Política: EL CERA me ha dejado fuera... ¿y a ti?

Hola a todos.
Me enteré con gran cabreo de que he quedado fuera del Censo de Residentes Ausentes a pesar de tener mi matrícula consular totalmente en orden desde que me trasladé hace un año a la Florida (proveniente de NY).
Me estoy enterando ahora aquí, en Miami, de que hay más gente en mi situación. Aquí no dieron ningún tipo de información sobre la exposición de listas o el período de reclamación, de modo que me he quedado fuera hasta dentro de cinco años, según me indicó la amable señorita.
No me queda otro recurso que el del pataleo, y lo he comentado a varios periodistas que conozco en España... ¿alguno está en la misma situación, o no ha recibido las papeletas o de alguna otra forma debería poder votar pero no puede?
Comentadlo, por favor, me interesa mucho.
Un saludo a todos.

albertopografo
0
Bandera de España albertopografo 105 23 982 Torrelavega, Cantabria (España)
Miembro desde 26 Sep 2007 - 19:08

No se por que no me sorprende el echo y eso no es lo peor de todo que nos acostumbramos a esta desidia, mira aqui ya hay varios foreros de México que se han quedado fuera,segun comentaban el otro dia, que quieres que te diga no son capazes de saber cuantos españoles tienen registrados en sus jurisdiciones, nunca agarran un telefono cuando les llamas, te tratan desidiosamente funcionarios extranjeros cuando vas al consulado, algunos cierran por las tardes,tardan meses en realizar la renovación de pasaortes, suma y sige.... esta es la imagen de nuestras representaciones en el exterior.
Miedo me da el dia que pase algo en algun pais con mucha población española por que no van a saber ni cuantos hay ni como localizarlos en fin como siempre bien chingaos.
Un saludo

xatina
0
Bandera de Estados Unidos xatina 416 50 1477 Pleasant Hill , California (Estados Unidos)
Miembro desde 4 Aug 2007 - 13:53

A mí me llegaron las papeletas el lunes, pero hoy recibí algo que me pareció algo raro. Recibí una carta mandada de Francia, la abro y va resulta que es una carta del PP de parte de Rajoy pidiéndome mi voto. Y ahora digo yo, y eso que lo mandan desde Francia? Alguno de vosotros ha recibido algo así? y de donde han cogido mi dirección

seta
0
Bandera de Suiza seta 215 7 335 Basel, Basel (Suiza)
Miembro desde 7 Jun 2007 - 18:51

A mi también me llego, y la propaganda del PSOE me llego desde Suiza!!!! ya lo pregunte en otro foro!! me parecio super raro!!!!
Yo aun no he recibido las papeletas!!! Y como em quede sin votar me voy a revotar!!!

xatina
0
Bandera de Estados Unidos xatina 416 50 1477 Pleasant Hill , California (Estados Unidos)

Y como es eso que las mandan de fuera del pais? Y de donde cogen las direcciones?

AliMiami
0
Bandera de Estados Unidos AliMiami 18 3 52 Coral Gables, Florida (Estados Unidos)
Miembro desde 5 Feb 2008 - 00:52

a mí, ni eso... Ni papeletas ni nada de nada. Como si no existiera. Al principio me decían que no sabían en qué listas estaba inscrita... hoy me he enterado de que me han mandado correspondencia del INE a casa de mis padres, donde estuve empadronada ¡hace 20 años!, en Madrid, de modo que no voy a poder votar a menos que me gaste $1000 del ala para coger un avión.

Este asunto, que me parece grave, se va a comentar mañana en un programa de radio de Madrid... si alguno quiere explicar lo que le ha pasado --no hay que dar nombres, sólo explicar el caso-- puede hacerlo enviando un correo a
laespuela arroba intereconomia.es antes de las 11 de la noche hora local de Madrid (seis horas menos en los USA).

Os lo agradecería mucho, porque a mí la cosa ya me empieza a oler mal, sobre todo después de enterarme de que otros tres amigos de Miami se han quedado también fuera... ¡y estos llevan una media de 10 años residiendo aquí y habían votado en anteriores elecciones! Igual les ha pasado a varios conocidos de NY y a otro de Boston. Como lo que te ofrecen es reclamar para las elecciones de dentro de 4 años, yo no he hecho nada, entre otras cosas porque me fui del consulado bramando. Ahora hasta me planteo denunciar al INE ante los tribunales por sustraerme un derecho fundamental.

La verdad es que, aunque pasan los días, no salgo de mi asombro... que ocurran estas cosas en el siglo XXI, manda güevos, como diría el otro.

ra07
0
Bandera de Vanuatu ra07 151 32 1100 nidea, nidea (Vanuatu)
Miembro desde 27 Aug 2006 - 21:49

Cuando estuve dada de alta en los consulados de Londres y París, yendo a interesarme personalmente y dando la vara, NUNCA pude votar en ninguna elección.

Ahora que apenas llevo meses registrada en el de New Orleans y sin haber movido un dedo, ya me han llegado las papeletas.

También me ha llegado la carta de Mariano. Qué atento este hombre...:-P. Ya reciclé tan importante misiva, así que no sé desde dónde se enviaba.

tijuano
0
Bandera de México tijuano 97 11 1059 Tijuana, Baja California (México)
Miembro desde 11 Sep 2007 - 23:51

A mi me dejaron fuera. Despues d hurgar en la estructura consular y consular hoonraria, lo genial es que NADIE sabe de quien el la culpa. Peor que yo no voto, ta clarisimo.

AliMiami
0
Bandera de Estados Unidos AliMiami 18 3 52 Coral Gables, Florida (Estados Unidos)

pues ánimo y a denunciarlo, está claro que el que no llora, no vota. Y a veces, por mucho que llores, tampoco.
Sólo cuesta enviar un correo electrónico a laespuela arroba intereconomia.es, son lo únicos que se han interesado de verdad por el asunto, y mira que he tratado de hablar con gente. Parece que en Argentina la limpia del CERA ha sido de órdago. Es intolerable y me da igual a quién beneficie o a quién perjudique en términos políticos: es nuestro derecho votar, estemos en España o en Tegucigalpa.
Por cierto, podéis oír el programa en directo a las 12 de la noche de Madrid, por intereconomía.es en Internet. Y conste que no tengo nada que ver con ellos, ni trabajo para ellos... simplemente les escribí comentando el asunto y les ha interesado.
Un saludo, y gracias por anticipado a los que se animen a echar una mano.
Ali

xatina
0

Acabo de entrar en la web que comentabas para ver que tal y no me sale nada, nada mas un fondo azul y el nombre de la web. Alguien le sale lo de la radio?

AliMiami
0

WWW.intereconomia.com
Me confundí y dije .es, la querencia que tiene una por lo español, je jeje.
Tienen cadena de tele y de radio, pero yo estuve hablando con la gente de la radio... están en el programa La Espuela
y el correo, ya corregido, es laespuela arroba intereconomia.com, donde podéis dejar vuestro caso de forma anónima, ellos no dan nombres en antena a menos que se lo autoricéis. Yo lo he hecho porque me importa un rábano que se sepa quién soy... total, me conoce mi familia y poco más.
En fin, me largo a dormir, ya son horas.
Saludos a todos, y gracias por vuestros comentarios.

1291912156
0
1291912156 200 41 1861 , ()
Miembro desde 31 Jan 2007 - 21:12

Pues a mi me ha pasado como a ti.
Y la pataleta la tuve ayer, me he levantado con un fuerte dolor de cabeza, debe ser que me enfadé para nada, porque igual me va a dar...

PatriciaDelgado
0
Bandera de Estados Unidos PatriciaDelgado 47 7 82 Pleasanton, Long Beach, Laurel, California, Maryland (Estados Unidos)
Miembro desde 27 Nov 2007 - 22:28

A mi solo me ha llegado lo del M.Rajoy...pero no me pare a mirar desde donde lo mandaba! Ya no tengo la carta asi que no se!
De las papeletas para votar, nada de nada!

PatriciaDelgado
0
Bandera de Estados Unidos PatriciaDelgado 47 7 82 Pleasanton, Long Beach, Laurel, California, Maryland (Estados Unidos)

Y estais cerca de algun Consulado,...
Acabo de llamar al Consulado de Espania aqui en LA...y me han dicho que puedo votar en persona alli en el consulado hasta el Domingo 2 de Marzo(abren Sabado y Domingo de 8am a 2 de la tarde) . Pero aparte tambien me han dicho que las papeletas tienen que estar a punto de llegar...No se,...
Ya os cuento.

Drakull
0
Bandera de Estados Unidos Drakull 645 32 5700 Camarillo, California (Estados Unidos)
Miembro desde 9 Apr 2006 - 02:55

Me llego primero la publicidad del PSOE (desde bruselas), luego la carta CERTIFICADA del censo electoral (con las papeletas y las instrucciones) y por ultimo (desde Francia) la publicidad del PP.
Ya incluso he ido al consulado a depositar mis votos.... lo que si jamas me ha llegado ha sido el reintegro de lo que me costo el envio certificado del voto de las elecciones regionales pasadas.... (por eso me fui al consulado esta vez).

Mexiñol
0
Bandera de México Mexiñol 719 85 9840 Apodaca, Nuevo León (México)
Miembro desde 5 May 2006 - 20:34

Otro mas fuera

Lo curioso es que los primeros años si me llegaban las papeletas y algún año propaganda de partidos, mandaba mi voto por correo certificado y a los dos meses me llegaba el reembolso del certificado, pero como que andaban perdidos en los tipos de cambio me lo mandaban en dólares y solía ser mas del doble de lo que pagaba.

Despues me cambié de domicilio en la misma ciudad e informé al consulado, pues nada oye, no me llega nada de nada.

xatina
0

Hoy fui al consulado para votar y me contaron que muchos de los empleados del consulado tampoco han recibido, sobretodo los que están registrados de Madrid y Barcelona aun no se han enviado...

javiportero
0
Bandera de Estados Unidos javiportero 100 5 73 Alexandria, Virginia (Estados Unidos)
Miembro desde 11 Aug 2007 - 23:20

A mí me llegaron los papeles el miércoles. Y casi me da un patatús cuando abro una carta procedente de Francia y me sale la cara del Rajoy, o maricomplejines como le llama Jimenéz Losantos. No es por faltar al respeto de nadie, sinó que simplemente me hace mucha gracia los adjetivos que se inventa ese personaje (y personalmente no lo trago).
Yo llamé varias veces a la Embajada en Washington DC para que me dijeran si estaba en las listas del CERA y, como costumbre, no me cogían el teléfono ni de broma. Daba igual la hora e incluso si era de 13h a 16h, que en principio es EXCLUSIVAMENTE de atención telefónica. Me cabreé y envié dos mails de queja diciendo sutilmente que realizaría una queja oficial. No sé si a alguien se le iluminó algo o qué, pero a los 2 minutos (de reloj!) me llamaron de la embajada y me atendieron en mis preguntas. Y es que, además, la página web está fatal. Ponen los avisos muy tarde, difíciles de encontrar a veces. En la de DC pusieron cuándo podrían consultarse las listas poquísimo antes de publicarlas, con lo que difícilmente uno puede estar pendiente de todo (y lo estaba bastante), especialmente cuando te dan 5 días para consultarla.
En fin, hay que quejarse que sinó esto es jauja

tijuano
0

A mi me dijeron ( cuando iba directo al consulado,menos mal que se me ocurrio llamar) que no habia rellenado el papel..y , no joas, acabo de renovar el pasaporte con un herrrrmoso sello del registro alli.
Increible
Ahora, por lo que investigue, denunciarlos por vial legal no es faci. Es mas, es un vacio legal muuuy interesante...como academico, porque como ciudadano es un ·$·$ada del copon.

--

PatriciaDelgado
0

Me acaban de llegar las papeletas. Me las han traido a casa esta maniana!

surinengland
0
Bandera de Reino Unido surinengland 193 0 7 Manchester, greater manchester (Reino Unido)
Miembro desde 1 Mar 2008 - 20:47

Yo pregunt'e en el consulado para saber que pasaba con las papeleteas y me dicen que me dieron la baja definitiva por regreso a Espana en noviembre del 2004..... cuando hace 2 anos les comunique mi cambio de domicilio dentro de Manchester nadie me aviso del problema....
As'i que supuestamente estoy registrada en algun lugar en espana pero vete tu a saber donde, en le consulado la respuesta es no saben no contestan.....
y la unica opcion que me ofrecen es volverme a registrar con ellos casi 5 anos despues de haberlo hecho....

que opciones o excusas os han ofrecido a vosotros que tambien el Cera os ha borrado de las listas?

1311452905
0
1311452905 247 70 3645 , ()
Miembro desde 14 Sep 2007 - 20:42

Je, a mí no me ha dicho nadie ni mu. Pero dudo mucho que me llegue ninguna papeleta a casa. aunque si os digo la verdad, que me lleguen o no... no me da mucho dolor de cabeza.
No sé ni cuándo son las elecciones.

_______
Приезжайте и сами увидите. Россия такая!

1291912156
0

Cada día que pasa alucino más con este tema.

AliMiami
0

Synmyr, entiendo que con el panorama que hay no tengas ganas ni de votar, pero eso es una cosa y otra muy distinta es que no tengas opción si eso es lo que quieres.

Si somos mayores de 18 años y estamos empadronados en el extranjero ES NUESTRO DERECHO PERSONAL, INALIENABLE, INTRANSFERIBLE Y CONSTITUCIONAL PODER EMITIR NUESTRO VOTO CADA VEZ QUE SE CONVOQUEN ELECCIONES... y ya nos quitan bastante libertad unos y otros como para que por un error de ellos, que podrían subsanar si quisieran, nos quedemos también sin poder decir ni mú.

Yo no me resigno: al menos, habrá que plantarles cara, porque os recuerdo a todos que la gente del INE y la de los Consulados cobra del erario público. A mí, en mi empresa, si no hago mi trabajo a la perfección, me dan un toque y a la próxima, de patitas en la calle. A esta patulea de necios incompetentes, como aprobaron la oposición, y mientras nadie se queje, les da igual, les entra el sueldo todos los meses, llueva, truene o haga un sol de justicia, ¡ya está bien, leñe! Y tengo que ser yo la que se quede sin votar por un ERROR DE ELLOS, yo soy la que paga las consecuencias de su falta de profesionalidad, ¿¿¿por qué???

Denunciadlo, comentadlo a otra gente que esté en la misma situación y si tenéis ganas, contádselo a los medios de comunicación, que muchos ya están haciéndose eco.

Gracias a todos.

1311452905
0

Admiro tu tesón.
_______

tijuano
0

Opino como Ali y estoy indignao ( o dicho de otra forma, con un cabreo de copon) . Que podriamos hacer, ademas d los medios ( qu ya se ha dicho astante?

lunabox
0
Bandera de Hong Kong lunabox 226 1 5 Hong Kong, (Hong Kong)
Miembro desde 3 Aug 2006 - 14:25

Después de ir dos veces personalmente al Consulado a cambiar el domicilio, solo cambian a mi marido y a mí no. En la Junta Electoral me dieron el número de referencia del sobre, pero ya lo han devuelto a Madrid.
No entiendo como puede estar tan mal montado. En primer lugar, pienso que todos esos sobres en vez de mandarlos de vuelta a España, y tan rápido, en todo caso los tendrían que mandar al Consulado y poder reclamarlos allí. Tampoco entiendo porqué no puedo votar con una papeleta "normal" en el Consulado. En España basta con identificarse, pero estás fuera y todo son problemas.
No voy a entrar a quien favorece y a quien no. Me parece absurdo. Pero me parece increíble que sí que nos llegue propaganda electoral sobre lo que se acuerdan de nosotros, pero que no nos lleguen las papeletas. Siento que me están negando un derecho fundamental.
Mi caso aquí no es el único. De hecho, de todos los conocidos que tenemos mi marido es el único afortunado que va a poder votar.

AliMiami
0

no podemos simplemente quejarnos, hay que denunciarlo. Y la primera denuncia que hace más ruido es la que se realiza ante y en los medios de comunicación. Correos a periódicos, radios o sitios de Internet de gran audiencia, denunciarlo hasta que nos quedemos roncos.

La solución que me dieron a mí: "Reclame para las elecciones de dentro de 4 años" con exactamente los mismos impresos que me dieron la vez anterior, cuando hice la nueva matrícula consular NO VALE PARA NADA como bien ha quedado demostrado... ¿QUIÉN ME ASEGURA QUE SI ESTA VEZ NO HA FUNCIONADO COMO DEBÍA VAYA A FUNCIONAR DENTRO DE CUATRO AÑOS??????

Me importa un cuerno qué partido esté en el poder o a quié beneficien o perjudique esta especie de purgas en el censo: MI DERECHO, COMO EL DE TODO ESPAÑOL DE 18 AÑOS, ES VOTAR. Yo voy más allá que Lunabox, no es que sienta, es que SÉ POSITIVAMENTE QUE ME ESTÁN SUSTRAYENDO UN DERECHO FUNDAMENTAL, Y NO PIENSO PERMITIRLO, Y SI DE PASO CONSIGO QUE ESTO NO LE OCURRA A OTRA GENTE EXPATRIADA EN EL FUTURO, ME DARÉ MÁS QUE POR SATISFECHA.

Insisto: para mí ésta es una primera fase que consiste en denunciarlo ante los medios de comunicación (os recuerdo que los de Intereconomía son los primeros que me han hecho caso y quieren seguirlo investigando si hay indicios de anomalías... para lo cual necesitan saber de más personas en la misma situación).

Pero la segunda fase va a ser llevarlo a los tribunales, porque esto es una tropelía, es intolerable.

encera
0
Bandera de Alemania encera 0 0 11 Maintal, Hessen (Alemania)
Miembro desde 2 Mar 2008 - 18:31

He leído todos vuestros comentarios y como conozco el tema por formar parte de la "patulea de necios incompetentes" a la que AliMiami hace referencia, con vuestro permiso intentaré aclararos algunas cosas.

Para votar por correo desde el extranjero, es necesario estar inscrito en el Registro de Matrícula del Consulado u Oficina Consular (en las Embajadas)correspondiente al lugar de nuestro domicilio. Hasta ahora, sólo podían hacerlo los inscritos como residentes. La inscripción como residentes implica la inclusión en el CERA (Censo de Electores Residentes Ausentes)y en el PERE (Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero). Al inscribirse como residente en un Consulado, se causa baja en el padrón del municipio (de España) o el Consulado de procedencia. En principio todo funciona automáticamente, pero lógicamente hay errores y sería de desear que se siguiera mejorando el proceso. En otro comentario os explicaré un poco cómo funciona y alguno de los problemas más habituales.

En esta ocasión y por primera vez, se ha facilitado el voto a los españoles que se encontraban temporalmente en el extranjero (hay un Real Decreto del pasado mes de diciembre). Para solicitar el voto por correo, previamente había que estar inscrito en el Consulado como NO RESIDENTE. El plazo para solicitar el voto por correo para los inscritos como NO RESIDENTES finalizaba el domingo 9 de febrero. En mi Consulado lo solicitaron unas 100 personas y no tengo conocimiento de que ninguno se haya quedado sin votar.

encera
0

Más o menos la cosa para los residentes, funciona así: Pepito Flores residente en Madrid, traslada su residencia a Moscú. Solicita su alta como residente en el Consulado español en Moscú. Se le dá de alta en el sistema informático consular como residente, y se le incluye en el CERA y en el PERE. Para ello tiene que cumplimentar el formulario de alta y uno que se llama "Declaración sobre la elección de municipio de inscripción en el CERA", en el que entre otros datos hay que especificar el municipio y la provincia de España en la que deseamos estar censados y empadronados (como residentes en el extranjero). Pepito Flores queda desde ese momento dado de alta como residente en el Registro de Matrícula del Consulado en Moscú. Pero ¿qué pasa con el CERA y el PERE?, pues que el trámite es bastante más complicado.

El sistema informático genera automáticamente un movimiento de alta en el CERA y en el PERE que no será plenamente válido hasta que en Madrid (en el caso del ejemplo que os pongo)le quiten del CER y del PER(Censo y Padrón de residentes en España) y le incluyan en el CERA y en el PERE (Censo y Padrón de residentes en el extranjero. Esta información llega a la Oficina del Censo Electoral (en el INE). Si Pepito ha puesto en la declaración que quiere seguir censado y empadronado en Madrid (pero como residente en el extranjero) la OCE remite la información a Madrid para que realicen el trámite de darle de baja en el CER y en el PER y darle de alta en el CERA y en el PERE.

Si Pepito, antes de trasladarse a Moscú, hubiera residido en Madrid, pero ahora quiere estar censado y empadronado como residente en el extranjero en Jerez de la Frontera porque allí residen sus padres (por ejemplo) la Oficina del Censo Electoral tendría que comunicar a Madrid que deben darle de baja en el CER y en el PER porque Pepito vive ahora en Moscú. Además debe comunicar a Cádiz que Pepito desea ser incluido en el CERA y en el PERE en Jerez de la Frontera.

Hasta que no se finalicen estos trámites con éxito, Pepito no está realmente incluido en censo electoral de residentes ausentes del Consulado en Moscú.

encera
0

Mira, habría que analizar cada caso, para dar un respuesta correcta. Pero lo voy a intentar.

Lo primero que os quiero decir a todos es que los datos de inscripción en el censo se pueden consultar en cualquier momento. Los Consulados están obligados a ello. Es decir, en cualquier momento tú puedes ponerte en contacto con el Consulado para comprobar que estás incluído y que todos los datos son correctos. Las instrucciones son para todos los Consulados, sin excepción. Sobre esto yo os aconsejo no esperar a hacer la consulta cuando ya hay unas elecciones convocadas, porque si algo no está correcto, hay que tener en cuenta lo plazos para hacer reclamaciones. Por ejemplo, para estas elecciones finalizó el plazo para realizar cualquier cambio en las listas el 28 de enero. A partir de esa fecha, es imposible cambiar ningún dato en las listas. Los plazos los establece la Ley Electoral (LOREG) no los Consulados. Yo no sé como son mis compañeros en los Consulados que mencionáis, lo que os puedo asegurar es que yo lo paso fatal cuando alguien llega tarde y no tengo posibilidad de ayudarle a que pueda ejercer su derecho a voto.

encera
0

A las personas que se hayan quedado sin votar yo les aconsejo que traten de averiguar qué ha pasado, para poder solucionar el problema y, si lo considera conveniente, presentar una queja. Si sólo lo comentamos aquí no arreglamos nada. Voy a tratar de contestar a algunos casos de los que habéis presentado aquí haber si al menos os doy un poco de ánimo.

encera
0

Como sabrás, los pasaportes digitales se solicitan en los Consulados pero se imprimen en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Aquí, tardan como mucho seis días en llegar al Consulado.

Si no os resulta posible contactar con el Consulado, deberíais enviar una queja al responsable del Consulado o al Ministerio de Asuntos Exteriores. Si nadie se queja, parece que todo marcha viento en popa. Estoy segura que te pedirán disculpas y tomarán las medidas que procedan. Al menos, eso espero y deseo.

encera
0

Sobre este tema, sólo puedo deciros que he leído que la Oficina del Censo Electoral facilitó a los partidos (creo que lo establece así la Ley Electoral) las listas del censo el día 12, pero que no podían hacer uso de ellas hasta diez días después. Yo, como muchos de vosotros, he recibido propaganda del PSOE antes del día 22, del PP el día 28 y nuevamente del PSOE el 29. Si lo que he leído es correcto, sólo la primera carta estaría fuera de las normas.

A mí también ma llamó la atención que sean enviadas desde Suiza.

seta
0
Bandera de Suiza seta 215 7 335 Basel, Basel (Suiza)
Miembro desde 7 Jun 2007 - 18:51

Muchas Gracias por toda esta información! A mi por fin me llegaron las papeletas, y debo decir que a pesar de mi quejas los responsables del retraso han sido correos de USA! pues me puse en contacto con mi consulado y todo estaba correcto. Yo en realidad no tengo ninguna queja de ellos, de echo, en Septiembre se pusieron en contacto conmigo para comprobar que todos mis datos estaban correctos y además siempre me envian información por email relativa a eventos españoles... por ejemplo me enviaron entradas para ver el orfanato, su estreno en Boston, gratis. Y hoy domingo me han contestado a un email, que les he escrito... nose..
De todos modos, encera, muchas gracias por la informacion!!!

931
0
931 , ()
Miembro desde 1 Jun 2006 - 08:41

Primero gracias por las informaciones que das .
Yo ya voté y lo mande certificado , 7,50 euros , que espero cobrarlos en septiembre o por ahi .
Mi pregunta es la siguiente , que creo haber entendido de tus explicaciones . Yo soy residente ausente en baleares , pero si quisiera ser residente ausente de Ceuta ¿ seria posible el cambio ?
Un saludo

mmazo
0
Bandera de Estados Unidos mmazo 0 0 1 Los Angeles, California (Estados Unidos)
Miembro desde 2 Mar 2008 - 23:59

Pues yo como alguien ha dicho antes en el foro me estoy empezando a "revotar" porq no puedo votar. Llevo registrado en el consulado ya cerca de un agno, y al parecer ya estoy en el CERA. Digo q creo estar en el CERA porq me llego propaganda del PP, y solo del PP. No he recibido las papeletas ni propaganda del PSOE. He estado en el consulado porq ingenuo de mi pense q las papeletas me las daban en el consulado. Y he estado hablando con el consul q estaba bastante cabreado tambien pues el tampoco ha recibido sus papeletas. Ahora lo q no se es a quien quejarme, pero como no pueda votar puedo aseguraros q hare todo lo q pueda porq esto se sepa. Me parece una verguenza!

Saludos

encera
0

Si después de vivir 20 años en el extranjero, sigues empadronada como residente en Madrid, sólo puede significar que nunca has sido dada de alta en el CERA. ¿Lo has solicitado alguna vez?. Deberías informarte, por ejemplo, llamando a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de Madrid (tel. 91 583 90 15).

encera
0

Sí siempre y cuando tuvieras un motivo. Te explico. Para cambiar el municipio de inscripción el en censo, tienes que cumplimentar una "Declaración sobre el municipio de inscripción en el CERA". En este formulario, además de tus datos personales tienes que hacer constar el municipio de España en el que deseas estar inscrito y el motivo por el que quieres estar censado en dicho municipio. Como motivo se acepta, por ejemplo: que sea el lugar de residencia de tus familiares, que tengas allí una vivienda, que hayas residido allí, que vayas allí de vacaciones, etc. Vamos, que tengas alguna relación con el lugar, aunque sea mínima.

albertopografo
0

jajaja, o si si se nota que hace mucho que no eres del foro aqui ya hay varios foreros que les han tardado varios meses en recibir su nuevo pasaporte (como tambien hay gente que lleva decenios ya registrado como residentes y se han quedado sin votar en esta ocasión)
De todo lo que has comentado encera esta muy bien perooooo es solo la TEORIA la triste realidad es otra bien diferente (quizas tu consulado sea el mas eficiente de todos), y de que hay gente que se queja en los consulados generales la hay y mucha pero de que tomen nota de la queja a que te digan lo siento en la proxima podras votar suelen optar por lo segundo y sin dar ninguna explicación. La verdad no soy experto en la maquinaria burucratica pero en algún lado entre el servicio consular y el INE debe de estar el cuello de embudo y los responsables de este desaguisado por que de que hay problemas los hay eso no se puede negar.

encera
0

Por lo que me cuentan "mis españolitos", el reintegro de los gastos del correo no siempre es fácil. Si no se recibe en un período prudente hay que reclamar a la Oficina de Correos (la española). Esta reclamación se puede presentar en el Consulado para que la trasladen a Correos. Yo lo he hecho varias veces y los interesados recibieron su dinerito.

encera
0

Claro que hay errores y seguramente también negligencias. Pero tenéis que quejaros, os aseguro que una queja en un medio de comunicación hace pupa, mucha pupa a nuestros jefes.

Mira, yo soy funcionaria y tengo compañeros funcionarios y contratados laborales que actúan un poco como tú cuentas. Y no veas que finos se ponen cuando alguien se queja ante el Cónsul General. Tenéis que quejaros cada vez que alguien no os atienda correctamente, porque está cobrando un sueldo para atenderos. Si no le gusta que pida traslado. A veces basta con pedirle el nombre y decirle que te vas a quejar a sus superiores.
Lo que está claro es que, en general, si no hay quejas los jefes no se enteran o no se dan por enterados. Sé de qué hablo, créeme.

encera
0

Hasta el 2 de marzo se podía "depositar" el voto en el Consulado. Previamente hay que recibir el sobre con las papeletas. En los Consulados no hay papeletas, ni sobres, ni nada.

AliMiami
0

Encera, admiro que tengas ganas de meterte en este foro dado el nivel de cabreo africano que tenemos algunos, y por mi parte te agradezco que des la cara y trates de explicar el proceso. La pena es que a mí me sirven de poco las explicaciones, porque he estado empadronada en NYC desde hace más de diez años, nada más llegar a Miami hace año y pico renové la matrícula consular aquí y especifiqué, como era preceptivo, que quería seguir votando "por Madrid" (no "en" Madrid).

Cumplimenté todos los papeles, me fui con mi resguardo de matrícula y me aseguraron que con eso, miel sobre hojuelas. Cuando voy a ver las listas (desgraciadamente, justo un día después de que concluyera el plazo de reclamaciones, que para más inri se solapa con el de exposición de listas) me dicen que no aparezco y que no saben dónde estoy: si en NYC, en Madrid o en ningún sitio. Me quedé a cuadros. Trato de investigar y quejarme ante el cónsul, y todo lo que me dicen es que rellene otra montaña de papeles para "poder votar dentro de cuatro años". Sí, ya sé que lo he dicho en otro post anterior, pero es que no salgo de mi asombro.

Lo del censo, créeme, es una vergüenza. Y peor, hay mucha gente que estando en el censo, no ha recibido las papeletas ni las recibirá, y si no, al tiempo. Si vives en Miami, pues, bueno, te acercas al consulado y votas en persona, pero si vives en Georgia (que entra dentro de su jurisdicción), el paseíto ya no es tan atractivo, y terminas no votando. Habrá que ver las cifras de abstención a la fuerza que se den en determinadas demarcaciones. Y fijaos en un dato curioso: información sobre las elecciones, sobre el censo, sobre el período de exposición de listas y de reclamación para subsanar errores (solapados el uno con el otro, insisto)... jamás me ha llegado nada de nada.

Si fui a ver las listas es porque me avisaron mis familiares, porque yo no he recibido un solo papel o comunicación de las listas estaban expuestas, de que se convocaban elecciones, de que había un período para reclamar si uno no estaba incluido en la sección del CERA correspondiente. Sin embargo, ambos consulados, el de NYC -- ciudad que abandoné hace más de un año-- y el de Miami me mandan un panfletito mensual de actos y eventos. Me llegan también mensualmente el España Exterior y el Comunidad de Madrid (dos periódicos que se envían a los emigrantes desde España). Está bien claro que soy residente acá con matrícula consular desde tiempos inmemoriales... vamos, que no lo entiendo... o lo entiendo más de la cuenta.

Otro asunto interesante: durante el período de exposición de listas y reclamación (que a mí, insisto, se me pasó por un maldito día) no vi publicidad de ningún tipo en el Miami Herald, en el Heraldo, en la tele... sólo una nota en la web del Consulado con la que me topé a posteriori, cuando ya no podía hacer nada. (Aquí en Miami, hasta el bananero de Chaves puso anuncios por todas partes para que los venezolanos comprobaran las listas... es para morirse).

Le pregunté a la señorita que me atendió y me dijo que no tienen medios para más... "¿Y qué pasa con la gente de 80 años que no tiene acceso a Internet?" Contestación: "Mira, lo siento, pero es lo que hay. Este año hemos tenido récord de reclamaciones a pesar de todo, y no nos explicamos qué ha pasado con el INE. Te puedo dar los impresos para que reclames para las elecciones de dentro de 4 años." Mi respuesta, que oyó todo el consulado: "Dentro de cuatro años me puedo haber muerto... me sirve de poco, o de nada". Aplauso general de la gente que esperaba su turno detrás de mí. Como veis, el ambiente está calentito.

Insisto, si no damos importancia a algo que la tiene y mucha, a un derecho que está por encima de todo cuando uno tiene 18 años y NO se encuentra en ningún supuesto por el cual le sea denegado ese derecho, pues nada, a vivir que son dos días los del INE. Y me reafirmo: los del INE, y muchos de las representaciones en el exterior, "panda de necios incompetentes", porque no es sólo un error, son miles, y esos miles de errores o de papeletas que no llegan nos dejan FUERA DEL SISTEMAA LOS QUE SÍ CUMPLIMOS ESCRUPULOSAMENTE CON LOS TRÁMITES DE EMPADRONARNOS. ¿Puedes por favor explicarme por qué tengo que pagar yo los errores? ¿O dicho mas castizamente, "tras de cornudo, apaleado"??

En fin, yo sigo planteándome dar batalla no sólo ante los medios, sino en tribunales... y si alguien quiere unirse a mí bien. Y si no, también. No pienso dejarlo correr esta vez.

PD. Leo ahora que comentas que tampoco hay papeletas en los consulados, con lo cual me quedo todavía más de piedra, si no lo estaba ya lo bastante antes, la verdad, porque a fin de cuentas son los colegios electorales en el exterior, ¿no? ¿Tienen urnas y cabinas o básicamente le das el sobre al funcionario y te vas a poner una velita a un santo para que la cosa llegue a su destino? Y esto, cuando sería tan fácil y ecológico votar por Internet.

Retiro lo dicho sobre la gente de Georgia, no vaya a ser que alguno que no tenga papeletas se pegue el viaje en balde hasta Miami. ¡Hale, a esperar a ver si hay suerte dentro de cuatro años, majetes!

931
0
931 , ()
Miembro desde 1 Jun 2006 - 08:41

Yo nunca he tenido problemas para el reembolso del dinero del certificado , si bien es verdad que tarda un poquito , pero vamos que tampoco voy a dejar de tomarme una cerveza por los 7,50 euros .
Lo del empadronamiento es mas por lo exotico y porque fue alli donde naci , es mas , creo que todo el que pudiera deberia de empadronarse en Ceuta o Melilla para evitar la invasion rifeña ja ja.
Un saludo

1311452905
0

Bueno, bueno, pues mira por dónde, yo he recibido hoy las papeletas.
He de decir que no lo esperaba. De todas maneras, por lo que sé, ya es tarde para ejercer mi inestimable y precioso derecho al voto, aunque... depués de echar un vistacillo a los candidatos, lo que me seorprende es que haya gente que tenga el ánimo de ir a votar.
Pobre España!!!

_______

1311452905
0

Cierto, cierto, no es tarde. Si hasta me han llamado hoy del consulado, válgame dios!!!!!! para ver si había recibido las papeletas!!!
Habrán renovado el personal? aún estoy temblando de la emoción y la sorpresa!!

_______

albertopografo
0

emoción! intriga! dolor de Barriga!!

1291912156
0

Esto es lo último que he encontrado

QUEJAS DE LOS LECTORES POR LAS DIFICULTADES PARA VOTAR FUERA DE ESPAÑA

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/09/eleccionesgenerales/1205087092.html

AliMiami
0

Sin entrar en valoraciones, por favor, de si este o aquel partido, que de verdad no era el motivo de este hilo... Setenta votos pueden inclinar un escaño hacia una u otra formación... setenta votos del CERA. ¡¡Cada vez me siento más estafada!!!

De terra.com

El PP estima que está a una setentena de votos para lograr su sexto escaño por Barcelona, que ahora tiene CiU

El presidente del PP de Catalunya, Daniel Sirera, afirmó hoy que la formación está 'a 70 votos' de lograr su sexto escaño en la provincia de Barcelona, lo que supondría a CiU pasar de siete a seis diputados por esta circunscripción. Por ello, confían en que el voto de los residentes en el extranjero logre inclinar la balanza hacia ellos.

Durante el recuento, este escaño estuvo bailando entre diferentes formaciones políticas. Hasta la medianoche, correspondía a la número 2 de ICV-EUiA y ex alcaldesa de Rubí (Barcelona), Núria Buenaventura, aunque, con más del 90% del voto escrutado, la balanza se invirtió y pasó al PP.

Durante toda la noche, CiU y PP se disputaban este escaño, que finalmente, y por un escaso margen de votos, recayó en los nacionalistas.

En el año 2004, votaron el 25,06% de los residentes ausentes (CERA). El PSC consiguió 5.744 votos (el 29,83% del total); el PP, 4.718 (24,5%); CiU, 4.434 (23,03%), ERC, 2.169 (11,26%), e ICV-EUiA 919 (4,77%).

Mexiñol
0
Bandera de México Mexiñol 719 85 9840 Apodaca, Nuevo León (México)
Miembro desde 5 May 2006 - 20:34

de hecho en México hasta las últimas elecciones no se podía votar desde el extranjero, en las últimas hicieron una prueba piloto para votar en los consulados, pero parece que funcionó bastante mal.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.