Cosas del día a día: Elecciones generales. Propuestas para los españoles en el exterior.

De cara a las próximas elecciones generales me ha picado la curiosidad y he hecho una cutre-investigación para ver las propuestas de los distintos partidos políticos. En este concienzudo (:-P) estudio he mirado las páginas webs de los partidos mayoritarios y esto es lo que he encontrado referente a los españoles que residimos en el extranjero.

PSOE: http://www.lamiradapositiva.es/espanoles-en-el-mundo

PP: Sé que Rajoy nos ha mentado hace poco, pero en su página web no encuentro el proyecto respecto a los españoles fuera. http://www.pp.es

CIU http://www.ciu.cat/, PNV http://www.eaj-pnv.eu/home.asp, ERC http://www.esquerra.cat/web_nova/php_admin/ e IU http://www1.izquierda-unida.es/
No he encontrado nada concreto sobre catalanes/vascos/españoles en el exterior. Pero les he mandado un mail preguntando al respecto (estoy de vacaciones...)

albertopografo
0
Bandera de España albertopografo 105 23 982 Torrelavega, Cantabria (España)
Miembro desde 26 Sep 2007 - 19:08

Increible estuve mirando el programa del PP y no hay ninguna mencion a los españoles en el exterior ni al tipo de politica que se pretende aplicar, no se haber si vosotros localizais algo .
Lo del PSOE anda interesante debo releerlo con mayor detenimiento para separar la paja del grano.

Juande
0
Bandera de Estados Unidos Juande 588 135 7123 Chicago, Ilinois (Estados Unidos)
Miembro desde 7 Feb 2006 - 14:48

Sobre lo que los partidos prometen, pues como que prometan lo que prometan no lo van a cumplir, aunque nos digan lo contrario :) pero centr'emonos en lo que se ha hecho.

Ojo, sabemos que alguien saltará más tarde o más temprano diciendo que si Zapatero hizo o no hizo o que Rajoy o Aznar, etc.. si no queremos que nos cierren este hilo que considero interesante, no entremos en temas electoralistas.. a ver si nos unimos los españoles una vez en que nuestros politicos (todos) están por lo que están.. money! jejeje

Dicho lo dicho, lo que me gustaría saber es qué tipo de ventajas tenemos ahora... sobre todo, los que estaremos la tira de años en un pais.

Parece ser que no tenemos problema en ir al médico alli, pero veo que hay mucho mas dinero destinado a nosotros.. pero qué se hace con ese dinero?

Es decir, por ahora, lo que me preocupa es que cuando tenga hijos, sean españoles nazcan donde nazcan, cosa que es posible.. y aparte, quiero una embajada que haga trámites de manera rapida y efectiva y quiero no tener que ir a España cada vez que tenga que renovar un carné... Aparte, quiero alguna ventaja si es posible por haber cotizado casi 10 años allí.. y ya de paso, algún que otro caramelo como lo de cobrar esos 2.500 eurazos... si el obejtivo de eso es que se "hagan" mas españoles, pues en eso estamos los que estamos fuera también, no? :)

albertopografo
0

Estuve leyendo la Ley de Ciudadania española en el exterior

http://www.ciudadaniaexterior.mtas.es/pdf/normativa/normas-generales/estatuto-ciudadania-exterior.pdf

En ella se comenta que tenemos derecho a una sanidad similar a la sanidad publica en España dentro de nuestros paises de acogida sino no he entendido mal ya sea mediante instituciones publicas o privadas.
Como se come esto en paises como USA o Mexico o al final se queda todo en papel mojado y buenas intenciones???

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 943 354 5877 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)
Miembro desde 19 Nov 2005 - 05:49

Muy buena iniciativa Ra! A ver si nos hacemos oir un poco y nos tienen más en cuenta :)

Anónimo
0
_CowboyZZ_ , ()
Miembro desde 1 Jan 1970 - 01:00

Personalmente, ni pido, ni espero nada.

Pero como dijo Tierno Galvan, las promesas electorales estan para incumplirlas.

Bienaventurados los vikingos porque sus cuernos, son postizos.

titina
0
Bandera de Bélgica titina 308 19 1442 Bruxelles, Belgique (Bélgica)
Miembro desde 26 Mar 2007 - 18:24

Si mejoran la vida de los espanoles de alli y no permiten tanta injusticia y tanto mamoneo y el que robe que responda... si hacen eso yo ya estoy màs que contenta.

Mexiñol
0
Bandera de México Mexiñol 695 85 9838 Apodaca, Nuevo León (México)
Miembro desde 5 May 2006 - 20:34

Si alberto, mas bien es papel mojado, porque en méxico tenemos al IMSS, que según el gobierno mexicano es tan bueno como el español, así que ahí nos atienden en el inseguro sosial.

albertopografo
0

Pero te atienden en el IMSS? o que chingaos tienes que hacer para darte de alta por que algo es algo

bitdrain
0
Bandera de Irlanda bitdrain 276 27 759 Limerick, Limerick (Irlanda)
Miembro desde 16 Dec 2006 - 22:24

Interesante iniciativa... yo deseo que ambos partidos sufran en las urnas y se regeneren...

---
La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Anónimo
0
_CowboyZZ_ , ()
Miembro desde 1 Jan 1970 - 01:00

Yo ya tengo mi vida hecha aqui, o sea que no espero nada de alli, pero me importan los que deje alli. Por eso me gustaria ver propuestas interesantes para el ciudadano normal, no promesas que no se van a cumplir o que no interesan a casi nadie.

Bienaventurados los vikingos porque sus cuernos son postizos.

Mexiñol
0
Bandera de México Mexiñol 695 85 9838 Apodaca, Nuevo León (México)
Miembro desde 5 May 2006 - 20:34

Si te atienden compare, pero son muy dados a cortar aunque no haga falta, he oido autenticas historias de terror.

ra07
0
Bandera de Vanuatu ra07 151 32 1100 nidea, nidea (Vanuatu)
Miembro desde 27 Aug 2006 - 21:49

Bueno, mi "experimento" sólo ha tenido una respuesta. Y ha sido CIU quien lo ha hecho. Aquí dejo el mail que enviaron.

Con mucho retraso, debemos responderle a su pregunta de principios de enero. Espero sabrá disculparnos la demora, pero preparar unas elecciones no es cosa fácil y, así, los correos se nos han acumulado. Le respondo:

Más allá del trabajo que hemos hecho en el Parlament de Cataluña en el marco de las competencias catalanas, en las Cortes españolas, durante esta pasada legislatura, hemos trabajado para que saliera adelante el Estatuto de la ciudadanía española en el exterior. Así, hemos procurando que esta Ley no invadiera competencias catalanas y hemos puesto un gran énfasis en que reconociera, a los ciudadanos del exterior, las prestaciones económicas derivadas de la cotización a la Seguridad Social, con una atención muy especial a no excluir el SOVI. En la próxima legislatura, CiU velará para que este estatuto se desarrolle, especialmente por lo que hace referencia a estas prestaciones sociales, de manera que a los residentes en el exterior se les apliquen las mismas condiciones que a los ciudadanos que viven dentro del Estado. También propondremos que el presidente del Consejo General de la Emigración (órgano de representación de la emigración frente a las administraciones públicas) comparezca anualmente en el Congreso para informar de la situación de la ciudadanía en el exterior. Y nos proponemos también impulsar medidas que faciliten el retorno de personas que lo deseen.

Más allá de prestaciones, hay otros temas que nos preocupan. Un tema que se nos plantea con mucha frecuencia es el de la escolarización de los hijos en lengua catalana. A muchos padres que, por la razón que seas viven en el exterior, les preocupa el hecho de que, a sus hijos, no se les garantice la enseñanza del catalán. Si por la razón que sea, vuelven a Cataluña, el desconocimiento del idioma se convierte en un verdadero problema. Es evidente que debemos encontrar solución a esta cuestión en el marco de colaboración entre Generalitat y Estado. En relación a la lengua, muchos catalanes del reclaman que TV3 se pueda ver en condiciones.

También nos preocupa mucho que, elección tras elección, ciudadanos residentes en el exterior tengan dificultades para votar. El complejo sistema de votación, la dependencia del sistema de correos de los países de residencia, el pago del envio a la Junta Electoral provincial de referencia, que después es devuelto, o no, las deficiencias en el censo, hacen que -con mucha frecuencia- el voto se malogre. En el Congreso hemos puesto con frecuencia sobre la mesa toda esta problemática y, creemos, que es hora ya de estudiar sistemas que faciliten, en vez de penalizar, el voto exterior. En el Parlament de Catalunya también hemos impulsado la aprobación de una propuesta para que se revise el censo de ciudadanos en el exterior, de manera que no haya tantísimos errores en las direcciones de los votantes que, elección, tras elección, hacen que los partidos tengamos sacos de propaganda devuelta.

Espero que con esta breve explicación le haya dado respuesta a sus inquietudes.

Cordialmente,

Carles Llorens

Secretari de Relacions Internacionals

Convergència Democràtica de Catalunya

1326323771
0
1326323771 213 73 1714 , ()
Miembro desde 4 Sep 2008 - 18:50

Creo que Mejico en español se escribe con J ,los que los escriben con X son lo mejicanos, No olvidarlo//

BebaMirinda
0
Miembro desde 2 Jul 2008 - 07:44

No Canuk, México se escribe en español con "X" como forma de respeto a los mexicanos. Entre otras cosas porque ellos también hablan español y lo escriben así.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.