Cultura y Costumbres: Fábulas y cuentos infantiles favoritos

Cuando erais pequeños, ¿cuáles eran tus cuentos favoritos? Me pregunto si los personajes populares eran los de los Hermanos Grimm, Hans Christan Andersen, etc. o si había otros cuentos de hadas y fábulas más preferidos en España. Y para todos los papás, ¿qué cuentos os gustan leer a vuestros hijos?

Elea
0
Bandera de Estados Unidos Elea 83 5 134 Fl, Fl (Estados Unidos)
Miembro desde 10 Dec 2007 - 14:26

Mi escritor favorito de pequena era Roald Dahl.

Elea
0
Bandera de Estados Unidos Elea 83 5 134 Fl, Fl (Estados Unidos)
Miembro desde 10 Dec 2007 - 14:26

Hehe, seguro que lo conoces aunque no te das cuenta por el nombre. Si te digo Matilda, Charlie y la fabrica de chocolate, Charlie y el gran ascensor, boy, el melocoton gigante...puede que ya empiece a sonarte.

Si bien es verdad que cuando empece a leer, lo hice con versiones infantiles de Andersen y los Grimm. La historia es que esto lo descubri mas tarde porque en estos libros no recuerdo que apareciese el nombre de los autores (eran reopilaciones de cuentos infantiles populares). Por ello aun hoy no se bien que cuentos son de unos y cuales de otros. Por este motivo, la nocion de autor me viene de otros libros que lei con 10 o 12 anos. Y de esa epocca sin duda mi preferido era Roald Dahl.

Aunque luego recuerdo que con 15 annos pille un libro suyo en frances para animarme con el idioma y el hombre cayo de su pedestal. Era un libro para ninnos de 7 annos o asi y el machismo que vi en ese cuento me escandalizo y no me pegaba para nada con lo que yo habia leido de el. En fin, tuvo su parte positiva porque cuando me queje de lo decepcionada que estaba, un amigo, me recomendo que cogiera L'etranger de la biblio del instituto y... asi encontre a Camus, a cuyos libros me enganche por una temporada (aunque en castellano!).

Maria2006
0
Bandera de España Maria2006 273 17 1363 madrid, (España)
Miembro desde 4 Sep 2006 - 14:43

y Guillermo el travieso, Los Hollister, Las aventuras de los 5, Puck,...y tambien me encantaba (y me siguen gustando) Asterix, tintin, mortadelo y filemon....

Elea
0
Bandera de Estados Unidos Elea 83 5 134 Fl, Fl (Estados Unidos)
Miembro desde 10 Dec 2007 - 14:26

Buenisimo el Pequenno Nicolas!!

Kerensa
0
Bandera de España Kerensa El Campello, Alicante (España)
Miembro desde 16 Dec 2007 - 20:13

Érase una vez un niño tan pequeño que cabía en la palma de la mano. Por ese motivo todos le llamaban Garbancito. Era tan pequeño, que cuando salía a la calle le gustaba cantar:¡Pachín, pachín, pachín!
¡Mucho cuidado con lo que hacéis! ¡Pachín, pachín, pachín! ¡A Garbancito no piséis!

Sus padres le querían mucho, pues sabían que poco importa el tamaño cuando uno es listo y sabe hacer las cosas bien hechas.

Su mamá le enviaba a realizar la compra y le encargaba siempre una cosa.

Por la calle para que todo el mundo lo viera siempre cantaba su canción favorita:¡Pachín, pachín, pachín! ¡Mucho cuidado con lo que hacéis! ¡Pachín, pachín, pachín! ¡A Garbancito no piséis!

Al llegar a la tienda, siempre que Garbancito pedía el encargo todos los presentes miraban para saber de donde procedía aquella voz; cuando veían la moneda que llevaba en la mano sabían que se trataba de Garbancito, enseguida lo despachaban y se iba para casa sin entretenerse con nadie; iba cantando su canción: ¡Pachín, pachín, pachín! ¡Mucho cuidado con lo que hacéis! ¡Pachín, pachín, pachín! ¡A Garbancito no piséis!

"Garbancito, con aquella carita tan pequeñita" , cierto día que su padre iba al campo a trabajar, le pidió:

- ¿Papá, papá, déjame que te acompañe! y ¡déjame guiar al caballo!.

- ¡Verás cómo puedo hacerlo!

- Garbancito le dijo que le situara sobre la oreja del animal, desde donde le iba dando órdenes al caballo, que éste obedecía a pesar de no saber de dónde venia aquella voz

- ¿Ves, Papá? ¿Qué más dá ser pequeño si puedes pensar y hacer las cosas bien?

Caminando, caminando, llegaron al prado de coles, y Garbancito saltó al suelo para estirar las piernas y jugar un poco.

Mientras su padre recogía las verduras para luego venderlas en el mercado, el diminuto muchacho jugaba entre las hileras de plantas. Jugando y saltando, Garbancito no cayó en la cuenta de que se alejaba cada vez más de su padre.

Tras uno de sus saltos, Garbancito fue a caer dentro de una col.

El movimiento de Garbancito captó la atención de un enorme buey que pastaba a pocos pasos de allí.

El gran animal de color pardo se dió la vuelta, se encaminó hacia donde estaba el minúsculo muchachito y se comió la col de un bocado con el niño dentro.

Cuando llegó la hora de volver a casa el padre buscó a Garbancito por todas partes, pero fue incapaz de encontrarlo. Tras mucho tiempo, avisó a su mujer y juntos recorrieron caminos y campos buscando a su hijo.

-¡Garbancito! ¿Dónde estás?
- Gritaban al unísono. Pero cayó la noche, vino el día y Garbancito no aparecía.

Los padres apenas durmieron y después del desayuno siguieron buscando. Cayó la lluvía y después nevó, y los padres seguían buscando:
- ¡Garbancito! ¿Dónde estás?
- Llamaban a voz en grito.
- ¡Aquí estoy! ¡En la tripita del buey, donde ni nieva ni llueve!
- Los papás escucharon su voz a lo lejos

Los padres estaban muy contentos de haberle encontrado, pero... ¿cómo sacaban a Garbancito de la tripita del buey?

¡Muy sencillo!; empezaron a darle muuuucha comida al buey, para que pudiera echar pronto a Garbancito

Tanto comió el animal que tuvo una gran necesidad, y expulsó a Garbancito en medio de una gran pastelada. Garbancito salió de la tripa bastante sucio; pero tanta fue su alegría que abrazó a sus papás. ¡Menuda ducha se tenía que dar, cuando llegara a casa!.

Mientras volvían a casa para celebrarlo, los tres cantaban alegres su canción:

- ¡Pachín, pachín, pachín! ¡Mucho cuidado con lo que hacéis! ¡Pachín, pachín, pachín! ¡A Garbancito no piséis!

¡Y colorín colorado, este cuento se ha acabado!

* * *

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.