Cosas del día a día: El freeganismo, un nuevo estilo de vida

Los ‘freegan’ reciclan los alimentos que otros desechan. Es una convicción y una forma de vida. Les acompañamos ‘de compras’ por los contenedores de Nueva York. Y luego, a cenar.

No les empuja ni el hambre ni la pobreza. Revolver cada semana entre las basuras responde simplemente a la llamada de sus conciencias. Hastiados de observar cómo la sociedad occidental deja morir en sus calles toneladas de comida en perfecto estado, un puñado de ciudadanos repartidos por el mundo y autodenominados freegan tratan de retrasar el colapso ecológico al que afirman que está abocado el planeta evitando pagar por consumir y recuperando parte de la comida salvable que se tira a diario. Que no es poca.

En la puerta de supermercados neoyorquinos como D’Agostino, en el barrio de Midtown, se hacinan cada noche decenas de bolsas de supuestos residuos. Pero si uno mira dentro, como hacen dos veces por semana profesores de instituto como Janet Kalish o expertos en comunicación como Madeleine Nelson, es posible encontrar todo tipo de frutas y verduras en perfecto estado, yogures, zumos de fruta, pasta, arroz, huevos, carne, pescado ahumado…

(...)

Según un estudio de la Universidad de Arizona, el 40% de los alimentos que se producen en Estados Unidos acaba en la basura sin pasar por ningún estómago; lo que significa que las familias tiran cada año al estercolero 40.000 millones de dólares. Un escándalo si se tiene en cuenta que hay 852 millones de personas malnutridas en el mundo, según la FAO, y que dentro de una ciudad como Nueva York, casi dos millones de personas viven por debajo del índice de pobreza, según el censo nacional.

http://www.elpais.com/articulo/portada/club/comedores/basura/elpepusoc/2...

El porcentaje de alimentos que se tira a la basura me ha parecido una barbaridad...

delfinita
0
Bandera de Suecia delfinita 549 68 1710 Göteborg, Västra Götland (Suecia)
Miembro desde 29 Mar 2007 - 15:26

Increible pero cierto. Ya me acuerdo yo de gente a la puerta del Simago de lavapies los domingos en la noche recogiendo pollo y carne en perfecto estado pero cuya etiqueta decia "expira hoy".
Me parece bien si se sienten comodos haciendolo.
:)

delfinita
0
Bandera de Suecia delfinita 549 68 1710 Göteborg, Västra Götland (Suecia)
Miembro desde 29 Mar 2007 - 15:26

Ay lo estoy leyendo y me encanta la idea. Por algo soy como soy

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)
Miembro desde 15 Sep 2006 - 17:59

Yo lo he leído y me he dado cuenta de que:

a) El coste del 40% que tiran lo tienen que recuperar con las ventas. O sea, que en teoría, al hacer la compra pagamos por lo que nos llevamos y por lo que se desecha.

b) Como bien dice el artículo, hay millones de personas desnutridas en el mundo.

Por cierto, más información aquí: http://lifeandhealth.guardian.co.uk/food/story/0,,2149304,00.html

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)
Miembro desde 29 Sep 2006 - 15:16

y su razonamiento tiene algo de sentido. Si ellos son felices, adelante!

Dmitri
0
Bandera de Estados Unidos Dmitri 360 58 1807 SoCal, California (Estados Unidos)
Miembro desde 28 Jun 2007 - 00:40

Que barbaridad!

Aqui compro a veces pollos asados listos para comer que los vende los supermercados locales y muchas otras comidas hechas, osea, que se hace uno una cena completa en nada.

Pues el otro dia que estaba yo malito, fui mas tarde a comprarme algo pas resfriao que tenia y ya tarde vi a los pollos alli,,, que si no lo compran pues hay que tirarlos, solo se pueden quedar en el calentador creo que no mas de 5 horas y me daba cosa pensar el desperdicio que hacemos y la gente con hambre.

Gabacha
0
Bandera de Alemania Gabacha 143 46 2868 Colonia, NRW (Alemania)
Miembro desde 12 Mar 2007 - 13:18

Como Delfinita, esto lo he visto hacer en Madrid también.

Los desechos de los supermercados, hasta cierto punto, supongo que es algo inevitable.

-

Mikipeich
0
Bandera de España Mikipeich 263 30 2988 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 1 Sep 2007 - 19:12

Yo vi en la Televisión de que los grandes Hoteles de Madrid: Ritz, Palace, etc. Cogen las comida que está "sin tocar" pero que por razones de presentación no la pueden volver a poner el día siguiente en su Buffet y se la dan a una asociación que se encarga de recogerla y distribuirla a albergues.

Me parece una idea perfecta. Y Sholi estoy contigo en que entonces seguro que pagamos lo que nos comemos y lo que no, también.

Mikipeich
0
Bandera de España Mikipeich 263 30 2988 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 1 Sep 2007 - 19:12

Aunque también he oído que ahora los supermercados llevan a quemar ciertas cosas que se han estropeado, porque me contaba uno que ciertas personas se dedicaban a hacer agujeros al bidón de detergente para que los tirasen por la noche y después ir a recogerlos a la basura.

Y empezaron con los detergentes y siguieron con otras cosas, por lo que para cortarlo hubo que "quemar" los productos deteriorados a la fuerza.

alhelí
0
Bandera de Reino Unido alhelí 57 9 642 Leeds, más o menos, West Yorkshire (Reino Unido)
Miembro desde 4 Jun 2007 - 17:37

Pues me parece una buenísima idea.
Yo intento por todos los medios no tirar nada de comida. Cuando la fruta está algo pocha pues hago compotas, si sobra algo de la cena lo congelo por poco que sea, cosas así.
Por cierto, con mi marido es una briega continua. Como vea que hay en el frigo un yogur que caduca hoy quiere tirarlo a la basura como si fuera material radiactivo, cuando los yogures y otros muchos productos duran siglos más de lo que pone en la etiqueta.

Los porcentajes del artículo de Sholi son aluciantes, pero la verdad es que no me sorprenden.

Como dice mi madre: qué mal repartido está el mundo.

Wintercharm
0
Bandera de Finlandia Wintercharm 101 4 294 Kuopio, Kuopio (Finlandia)
Miembro desde 11 Oct 2007 - 10:42

Jolín alhelí, a mi me pasa lo mismo con mi novio! Es verdad que ciertos productos tienen más vida de lo que dice la etiqueta.
Las fechas de caducidad (al menos en productos dairy como yogures, leche, etc) la tienen que poner por ley, pero no porque realmente caduquen ese mismísimo día.

Desde luego este movimiento me parece estupendo, da mucho que pensar la verdad...nosotros aquí tirando comida y luego en otros lados, niños en los huesitos. Desde luego qué asco!
Pero siendo sincera...¿me atrevería yo a urgar en las basuras a recoger comida, aunque esté en perfecto estado? No sé, realmente veo todos los tabúes que tengo, por muy "liberal" y progre que me crea.
------------------------------
Mitakuye Oyas

Tuli
0
Bandera de Estados Unidos Tuli 240 20 1018 Summerville, South Carolina (Estados Unidos)
Miembro desde 9 Feb 2007 - 22:23

una barbaridad de comida a la basura. Yo a mi marido lo tengo medio amaestrado pero claro llevamos ya la tira de casados. Al principio todo lo que estaba "casi" vacio pues el lo echaba directamente a la basura y yo tengo que decir, que iba detras de el sacandolo de nuestra basura. Ejemplo: botes de condimentos (ketchup,etc), rollo de papel higienico, cereales, pasta de dientes. Joder, que del tubo de pasta dentrifica que el tiraba me podia lavar yo los dientes por casi una semana!.
Donde vivia antes el supermercado tenia otra tiendecita al lado donde vendian todo lo que estaba casi por caducar o con boyos y yo siempre iba ahi a comprar.

CitizenM
0
Bandera de Alemania CitizenM 265 34 3020 Sur, Baviera (Alemania)
Miembro desde 18 Feb 2007 - 15:02

Yo también intento aprovechar al máximo la comida, y también mi marido es de los que tienen una obsesión con la fecha de las cosas (ya menos, porque me ve comerme los yogures y se da cuenta de que no me pasa nada).
Pero alucino con los porcentajes de la comida que se desperdicia.
Cuando trabajaba en Londres, lo que nos sobraba del día lo pasaban a recoger unas monjitas que tenían un albergue para homeless así que nada iba a la basura. Bueno, la verdad es que yo también me llevaba algo para casa para mí y mis compis de piso, que Londres estaba muu caro!

Mexiñol
0
Bandera de México Mexiñol 719 85 9840 Apodaca, Nuevo León (México)
Miembro desde 5 May 2006 - 20:34

los supermercados lo tiran por presencia y por temor a las demadas, cuando vivía en vitoria un amigo de mis padres tenía una pastelería, donde el mismo hacía los pastelillos, tartas, donuts, palmeras cristinas... (ya se me están poniendo los dientes largos, cagüentooo) la cosa es que al terminar el día lo que no se vendía no lo podía poner a la venta al día siguiente, así que lo llevaba a las hermanitas de los pobres, pero resulta que le dijeron que si un día una de las personas de esa institucion se enfermaba por sus pastelillos le podían meter un puro y cerrar el negocio, así que a partir de entonces decidió mejor tirar todo a la basura, una pena.

titina
0
Bandera de Bélgica titina 308 19 1442 Bruxelles, Belgique (Bélgica)
Miembro desde 26 Mar 2007 - 18:24

EStando en Leuven vi toda una fila delante de un garage. En mi segunda visita me dije.... pues voy a ver qué dan o qué hay.
Aqui las tartas se hacen con fruta natural asi que era una pasteleria que vendia a 1euro o 2 tartas naturales no vendidas.
Eso en ESpana el espanol medio no lo hace ni se puede decir porque te tildan de ràcana y de pobretona pero a mi me da igual.
Aqui me quejé del precio de pimientos 1euro por pimiento pero en Màlaga estaban al mismo precio.Hacer una monodieta de uvas me sale a 7€ diarios por tres dias 28€ casi mejor que hacerlo a sushi.Menos mal que hay mercadillos.
EStàn subiendo una barbaridad la alimentacion y los productos bàsicos, la energia ... segùn el index este ano gastaremos 200 € màs, asi que màs nos vale educarnos en el tema de ahorro.

Yo hasta me reciclo camisetas, adorno ropa... no sé es toda una educacion y me gusta.Me hago mascarillas con rassoul o argile de marruecos .ESo si, voy con zwarowski que hago aqui a ESpana y se creen que es que no tengo para otra cosa.

1311452905
0
1311452905 247 70 3645 , ()
Miembro desde 14 Sep 2007 - 20:42

Pues a mí con quien me toca luchar es con la suegra, porque tira lo que caduca, y lo que no.
Que tropieza con la lámpara de pie, y decide que le estorba? Pues a la basura! Ya me tiene del hígado.
Esta ciudad en la que vivo por cierto, también llena los contenedores de una forma sospechosamente rápida, también.

Y a todo esto... que educació más basada en la austeridad han coincidio en meternos no? Será la generación paterna?

_______
Приезжайте и сами увидите. Россия такая!

Pama
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pama 460 41 2922 Delft, Zuid Holland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 22 May 2007 - 09:38

cada noche cuando cerraban el super y sacaban las cajas de lo que había que tirar llegaban familias enteras a recoger lso desperdicios...alguna vez se montó alguna que otra pelea.Aunque les prohibieron dejar la comida a mano, a los empleados les podía más el saber que había gente con hambre que jugarse el puesto de trabajo.
En el Vips de Princesa trabajé de camarera casi dos años. Y la comida que sobraba se tenía que tirar. Los cocineros a escondidas del jefe lo guardaban por tipos de alimentos en bolsas de basura para sacarlo y que lo aprvecharan indigentes, gente con pocos recursos...La empresa afirmaba que eso no se podía hacer porque daba mala imagen (sic).
Esto no es una idea nueva, sólo que ahora la han revestido de modernidad e intelectualidad, pero se ha hecho toda la vida en muchas partes porque gracias a dios la gente es consciente de que no todo el mundo tienen un plato de sopa caliente que echarse al buche cada día.

Sholi
0

Mis padres viven en el campo y, además, mi padre tiene la afición de plantar/criar de todo. De hecho, por ejemplo, el aceite de oliva que se consume en mi casa es mayormente de cosecha propia (aunque fuera un poco rollo el tener que pasar unos cuantos findes recogiendo olivas y luego llevarlas a la almazara, compensaba). Lo mismo con los tomates, las guindillas, los dátiles y las naranjas. Tampoco se compran huevos, porque hay gallinas.

Además, como los vecinos hacen más o menos lo mismo, pues hay trueque continuo: yo hoy te doy una bolsa de peras, que tengo el peral repleto; mañana me pasas tú unos cuantos huevos.

Pues no me gustaría a mí tener mi propia minihuerta ni ná y, además de no tener que comprar, saber más o menos lo que estoy comiendo...

Pama
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pama 460 41 2922 Delft, Zuid Holland (Países Bajos - Holanda)

qué gusto...Lo que daría por algo así.Pero te tendrías que dedicar exclusivamente al huerto, o se puede compatibilizar con un trabajo de 8 horas al día? A mí me encantaría, no tener que preocuparme más que de llevarme comida a la boca...pero ya no podría viajar por ejemplo (no creo que una aerolínea me acepte un saco de naranjas para pagar el avión jejeje). Mi hermano tiene un amiga cuya mamá vive en Gerona en una casa de campo y cultivan sus propias verduras, hacen su pan, etc, del estilo que tú cuentas, pero además trabaja (creo que era abogada?No recuerdo). De mayor quiero ser como ella!

spacefragola
0
Bandera de Estados Unidos spacefragola 58 8 481 Boston, Ma (Estados Unidos)
Miembro desde 27 Nov 2007 - 22:59

Te apoyo Sholi, Cuando podamos ahorrar un dinerillo tenemos pensado comprar un terrenito en alicante, plantar una casita prefabricada e ir alli cada vez que podamos: plantar muchos algarrobos, citricos y la huertica. Mi chico se quejaba un monton del sinsabor de los tomates del super.
Aqui en Cambridge, Ma, hay una asociacion que se llama Food for Free. Tengo la oportunidad de cooperar alli si quisiera pero despues de ir a una de sus Galas beneficas...como que me he parado un poco.
No se, me choco mucho el derroche; claro que es un malmenor porque consigues congregar a la gente de pasta y comprar un viaje a paris por 2000 dolares y hacer cosas para la gente que lo necesita pero....

"Men are taught to apologize for their weaknesses, women for their strengths" Lois Wyse (Wohlgemuth)

Sholi
0

Pama, para tener cuatro cosas plantadas no necesitas dedicarte todo el día a cuidarlas (¿Cuántos cuidados necesita un peral? ¿Y un naranjo? No mucho...). No tienes que decicarle mucho tiempo :-)

Si tienes animales, es otra historia (aunque no creo que lleven más de una hora al día). Eso sí, para todo esto necesitas espacio dónde plantar/criar.

Sholi
0

Alicante es una buena opción :-))

Pama
0

se nota qeu no soy de campo. No sé por qué siempre he pensado que lleva muhco trabajo el cuidar de las plantas (lo ma´s que he hecho ha sido cortar el césped y los arbustos del jardín de mi padre XDDD )
A mí me gustaría vivir así, y comer fruta de verdad otra vez...

Sholi
0

A mí me pasa igual, mortiziia... Cuando era más joven, el campo ni en pintura, pero ahora... Joer, lo echo de menos y todo. ¡Me estoy haciendo vieja!

Aun así, me parece a mí que pocos limoneros vamos a plantar tú y yo por estos terruños (aunque en Kent hay un mogollón de agricultura, pero me da a mí que los cítricos aquí, no).

Mexiñol
0

Mi suegra tiene un limonero en un agujero del suelo del patio y hace unos meses me puse a bajar limones y al terminar los puse en la báscula del baño, en total fueron 12 kilitos, y eso fué en una que me puse, despues han seguido sacando mas... eso si, aquí los limones osn chiquiticos, y cuando estén verdes son amarillos, y cuando están maduros son verdes y sueltan un montón de jugo.

LaRochi
0
Bandera de Irlanda LaRochi 440 11 133 Dublin, Dublin (Irlanda)
Miembro desde 30 Aug 2007 - 23:21

pues en tesco hacen muy bien, lo que se va a caducar,caduca hoy o tiene el envoltorio danhado lo ponen a precio reducido y la verdad es que estan en perfectas condiciones.
La primera vez que vi esto pense por primera vez en que hacen los supermercados en espanha cuando algo se rompe,caduca o lo q sea. Increible, imaginate todo lo que tiene que tirar al dia un carrefour que es 4 veces mas grande que el tesco de aqui...
Estan locos, al menos asi pueden hacer algun beneficio de los productos en vez de tirarlos. O no se, que lo lleven al albergue de los pobres que hay en cada ciudad pero tirarlo??esos senhores no tienen madre?

Wintercharm
0
Bandera de Finlandia Wintercharm 101 4 294 Kuopio, Kuopio (Finlandia)
Miembro desde 11 Oct 2007 - 10:42

Cómo hecho yo de menos la huerta de mi abuela en un pueblecito a las afueras de Barcelona!
Jamás he probado unos tomates y pimientos con tanto sabor!
-----------------------
Mi

alhelí
0
Bandera de Reino Unido alhelí 57 9 642 Leeds, más o menos, West Yorkshire (Reino Unido)
Miembro desde 4 Jun 2007 - 17:37

Mis padres tienen un huertecillo con naranjas, nísperos, limones, peras, uvas, almendras, olivas, ajo, cebollas.
Yo de jovencita iba en época de cosecha a recoger la almendra, menudo trabajazo con la solana pero qué gusto saber que los almendrados de Navidad eran de la huerta!

Aquí en el R.Unido se está poniendo muy de moda cultivar tu verdura. En el norte la fruta la pobre no prospera, pero verduras tipo patatas, zanahorias, judías, incluso lechuga o fresas en verano sí salen bien. Mi vecina tiene un ladito del jardín y le sobra. Yo me lo estoy planteando, aunque he visto la cantidad de insecticidas y fertilizantes que usan para que no se lo coman todo las plagas varias y creo que necesita bastante atención.

Synmyr, yo creo que la austeridad de nuestros padres tiene mucho que ver con la posguerra. Mi madre aún dice que tirar comida es un crimen. Y los abuelos de mi marido (ingleses, que pasaron por la 2ª Guerra mundial, aunque aquí no se pasó tan mal como en otros sitios) son iguales. Sus padres son como nosotros, ¡pero la generación de mi marido en general es una derrochona! De nosotros depende que nuestros hijos no lo sean ;-)

Mexiñol
0

Eso es cierto alhelí, desafortunadamente y como dice mi abuela, "tu no sabes lo que es pasar hambre", y realmente no sabemos, mi abuela es de las que hace la comida, y si sobra lo guarda al día siguiente hace comida nueva, pero saca las sobras del día anterior, y si vuelven a sobrar las saca al día siguiente, y así hasta que se acaba, pero no tira nada, la pobre termina comiendo todos los días comida preparada hace tres días. ______________
Viva yo

1311452905
0

Por eso lo digo, por eso... en mi casa siempre ha funcionado de forma parecida. Y como no tenemos ni idea de lo que es pasar necesidad, a veces hay quien se cachondea cuando ve que alguien guarda lo que sobra de la comida para cenar.
La verdad es que deberíamos ver las cosas sin pensar en que vamos a morirnos de hambre mañana, pero no por eso tirar todo cuando queda un tercio, diciendo (como mucha gente) que son los "posos"

_______

Pama
0

sigo la costumbre de hacer "ropa vieja", o lo que es lo mismo, recocinar las sobras para que salga un plato nuevo y no echarlo a la basura. No hay nada que me dé más rabia que tirar comida. Y no porque haya pasado hambre (he tenido épocas difíciles pero aunque fuera arroz con higaditos tenía qué comer) sino porque no comprendo esa manía de usar y tirar y desperdiciarlo todo.

1311452905
0

jodeeeer la "ropa vieja" del caldo, con pimientito rojoooo. Ya me has tocado el estomaguín Pama; me voy a atacarle al plov, que por cierto ha sobrado de este mediodía, mira... )))

_______

Pama
0

lo siento jajajaj te entiendo, aquí como no se hacen a penas caldos (que no sean de pollo o frijoles charros) pues también me da morriña...
Recuerdo que algunas mamás le preguntaban a la mía que cómo le hacía para que no nos pusiéramos gordos...pues no comprar cosas precocinadas ni bollería industrial. Mejor un sandwich de chorizo o de chocolate que un bollicao. Y en vez de precongelados una buena ropa vieja o sopa castellana o tortilla y ensalada...Y si sobran cosas pues CROQUETAS!

1311452905
0

Primero ropa vieja y ahora CROQUETAS?!!!! Pama, tú me quieres joder la noche, que aquí es la 01:15 y dentro de ná me voy a dormir.
CROQUETAS! Con los tropezones del trozo de jamón del caldo y lo poquito de carne que quedaba pegada al hueso de espinazo!!!
Otiaaa mi choricico turolense!!!!

Vale, ya está!Por favor! Seguimos poniendo verdes a los que tiran la comida, vale?!!

_______

Pama
0

no te vuelvo a hablar de comidas ricas XDDDD

1311452905
0

Nada, ya no hay nada que hacer!! es que soy débil!!!!
Ya estoy oyendo el requesón que me llama suplicante. Porque como coma más plov, lo primero que haré por la mañana será mandarte un post de represalia )))))
Qué se le va a hacer? ))

_______

Pama
0

perdona mi ignorancia pero de cultura rusa estoy como la miss aquella (bueno, un poco mejor la verdad) hace frío nieva mucho está lleno de gente maravillosaaaaaa y no me meto en rollos de guerra fría ni estalinismo XDDDD

Juande
0
Bandera de Estados Unidos Juande 588 135 7123 Chicago, Ilinois (Estados Unidos)
Miembro desde 7 Feb 2006 - 14:48

Yo hace ya tiempo que he dejado de sentirme cilpable por estas cosas. Aqui se han dicho dos cosas clave: La primera, no es que sea una pena tirar alimentos cuando hay gente en Africa muriendose de hambre.. el problema es que llevar la comida que sobra aqui a Africa cuesta una fortuna.. .aparte, es pan de hoy y hambre de mañana. La solución a la hambruna en el mundo es mucho mas dificil que llevar alimentos o dinero, o incluso fabricar pozos y huertas.. es un problema mucho mayor que conlleva una serie de factores, como educación, seguridad, gobiernos tiranos, diplomacia , etc..

Lo segundo importante que se ha dicho es la razón por la cual al menos aqui en USa todo va a la basura. Los padres de mi mujer tenian un restaurante hace tiempo, y un dia estaba en un mall y vi cómo tiraban un monton de pizzas. Le dije qué qué pena el desperdicio y me dijo que todo aquel que tiene un restaurante por aqui se avisa de que si dan comida a alguien y esa comida está en mal estado o ese alguien se come cualquier otra cosa adrede para denunciar al sitio, la llevan clara. Parece ser que ha habido ya muchos casos....

El único caso que conozco de cerca es el de Málaga. Hace tiempo en mi barrio, nos juntamos un mon´ton de gente he hicimos una campaña para recoger alimentos. Los llevamos todos a la iglesia y al final no pudieron repartirse todos ni por asomo. Aparte, la mujer que le limpiaba a mi madre, siempre le venía preguntando si quería cosas de las cruz roja porque no las quería nadie y acababan en la basura.

O sea, que al menos en Malaga, los pobres lo que quieren es dinero, no comida. Asi que a lo mejor en USa pasa tres partes de lo mismo...

1290539679
0
1290539679 284 52 10868 , ()
Miembro desde 8 Jul 2007 - 15:54

esto del freeganismo ,sobre todo porque aqui en Seattle la comida es mucho mas cara que en Tennesee (ejemplo ,pollo me cuesta el doble )
y esta es una ciudad donde hay muchisima pasta y hay unos supermercados llamados Wholefood DE SUPER LUJO que le dan 100 patadas a los Waitrose o M & S de UK ,la comida es casi toda organica y hay de todo ,eso si a unos precios ... que no me importaria quitarme la verguenza e ir a recoger las sobras cada dia ..

1311452905
0

Ya no me acuerdo en qué hilo hablé de él, pero sí que está por aquí.
Es un plato típico uzbeco, de arroz con carne, pasas, zanahoria y cebolla. Es muy aromático e intenso. Uno de mis preferidos en Rusia (aunque no sea una receta rusa) Y mira... hablando de no tirar... el mejor plov, es el que tiene 2 o 3 días )))
_______

Tuli
0
Bandera de Estados Unidos Tuli 240 20 1018 Summerville, South Carolina (Estados Unidos)
Miembro desde 9 Feb 2007 - 22:23

cada vez que paso el dia de accion de gracias en casa de mi suegra porque la tia tira a la basura todo ese caldito que deja el pavo cuando se hornea y yo ahora como vivo lejos pues no me lo puedo llevar y hacer arroz o patatas en ese caldo. Joder cualquier cosa, hasta arroz para mis perritas. Ella jamas en la vida haria nada con el, he tratado pero no entra en razon.
Tambien aqui tiran cantidad en las residencias de ancianos, es una barbaridad. Como apenas comen y beben todo ese zumo, leche, natillas, etc sin abrir van directamente a la basura por regulacion de sanidad.

Juande
0

Lostspaniard, totalmente de acuerdo :) whole foods está genial, la comida impresionante, super limpio, etc.. pero carisimo... de hecho por tener, tienen hasta una buena seleccion de vinos españoles y hasta cerveza san miguel!

Pama
0

la comida sabe mejor un par de días después porque se "asientan" los sabores, se terminan de combinar...
Juande si no digo que no haya que tirar las cosas por los niños de África y los pobres, pero realmente necesitas comprar tanto? No puedes terminar de aprovechar esas "sobras" en vez de gastarte el dinero en comprar más comida? No se trata de salvar al mundo (ni a la animadora XD ) se trata de no desperdiciar lo que tanto trabajo te cuesta ganar cada día. Yo no sé si llegaría a pedir la comida que se tira como los freegans, pero sí tengo claro que no voy a tirar la que compro yo, prefiero cocinar 30 minutos más, y estar pendiente de que las cosas no se estropeen en la nevera. No será tan radical como el freeganismo de l que habla el artículo pero es igual de útil.

Pama
0

mis suegros son un pelín consumistas. Cada x meses limpieza general. Cada esos meses saco varios paquetes de cosas que compraron sin desenvolver! Este fin de semana sin ir más lejos tiraron varias cosas que estaban estropeadas según ellos (o sea les faltaba una bombilla, por ejemplo) o que ya no usaban...Las dejaron eso sí, fuera de la casa, y duraron 5 minutos claro, hay gente que sí las aprovecha. ¿Para qué las compraron?
A veces se olvidan de lo que tienen...este verano compraron ventiladores y este fin de semana vieron que tenían 2 en perfecto estado al fondo del trastero...
Yo no lo entiendo. Me niego a consumir por consumir. Y si algo se rompe intento repararlo (si no me sale más caro que lo nuevo claro) antes de comprar otro.

Sholi
0

Pues el nombre del plato suena fatal... Me suena a la onomatopeya "plof" (el sonido de una masa amorfa cayendo sobre un plato) y así me lo imagino...

franci2005
0
Bandera de Finlandia franci2005 309 9 325 Helsinki, Helsinki (Finlandia)
Miembro desde 14 Oct 2007 - 23:45

En Hong Kong, los restaurantes debido a que los clientes pedían mas de lo que comían y generaba y creo que sigue generando un problema de residuos, ya que son aficionados a llenar la mesa de viandas, han puesto una especie de impuesto o multa. Si no comes lo que has pedido, pagas una tasa junto con la cuenta.
Por otra parte, grandes almacenes, que todos conocemos, yo soy testigo directo, de que los productos del obrador que no se han consumido en el día, los donan a asociaciones que dan de comer a indigentes.

Fra

Pama
0

la verdad es que tienes razón jajaja pero por lo que dice que lleva mmmmm no me importaría cambiárselo por unas croquetitas que hice el domingo! Además seguro quecomo un buen potaje te quita el frío, no synmyr?

Juande
0

Cuantos zapatos tenemos? y camisas que nunca usamos, trajes.. y mejor no meternos con bolsos :)

La sociedad de ahora consume muchisimas cosas que no necesitamos... y no lo veo mal. Es decir.. podemos sobrevivir sin tener toda esa ropa, comprando menos comida, conducinedo coches mas baratos... pero todo entra dentro del paquete de calidade de vida.

Yo prefiero hacer solo una visita semanal al super y es inevitable acabar tirando algo a la basura si no se consume antes de la fecha.

Sholi
0

Yo tengo entendido que en China es normal dejar algo de comida en el plato; nada de rebañar, como hacemos nosotros. ¿Se está intentando cambiar el chip?

1311452905
0

Tú lo que quieres es desacreditarme e iniciar uns serie de boycots contra todo lo que venga de mi inocente persona y sus humildes comentarios. )))
Amorfo el plov? Vamos anda!!! una joya gastronóoomica es lo que es!
Pero te perdono, porque de los niños será el reino de los cielos.
)))
_______

Sholi
0

Que noooo, synmyr, que a mí todo lo que cuentas me parece muy interesante... Pero es que vaya nombrecito :-)

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.