Cultura y Costumbres: ¿Es "normal" que la esposa pague en España?

Os lo pregunto porque como vamos de vacaciones el mes que viene a España, y resulta ser que a lo mejor mi hermana mayor y su marido nos acompañen algunos días en nuestro recorrido eso cambiará nuestra estrategia. En EE.UU es muy normal que en los matrimonios pague el que sea, hay incluso muchos matrimonios que tienen cuentas corrientes separadas (nosotros las tenemos conjuntas)y cuando salen varias parejas tambien es normal que cada pareja pague lo suyo. Bueno mi marido dice que no se vá a acordar de todas esas "sutilezas" y que me encargue yo de pagar cada vez que salgamos. A mí me da igual pero...¿se nos vá a quedar la gente mirando si soy yo la que pago?, ¿pensará mal la gente de ellos por no pagar?.
Lo digo porque no sé si será por ser del sur o ser la más pequeña de la familia pero las veces que he salido con mis hermanos o cualquier hombre de mi familia me cuesta trabajo que me dejen pagar, siempre son ellos los que pagan.
Estoy interesada de saber qué piensan los matrimonios del foro que viven en España donde las amistades son mayormente españolas.

1318333338
0
1318333338 184 11 160 , ()
Miembro desde 29 Jan 2007 - 11:44

He trabajado en restaurantes y cafeterías y sí, es normal y nadie te va a mirar "raro". Lo mismo si cada pareja/persona paga lo que ha consumido (lo habitual es que haya pequeños "piques" en plan "no, mujer, deja que pague yo, que tú invitaste a los cafés" y cosas por el estilo... pero, vamos, nada del otro mundo).

laislaesmeralda
0
Bandera de Irlanda laislaesmeralda 62 12 700 Cork, Munster (Irlanda)
Miembro desde 26 Mar 2007 - 19:59

pues suelen sacar la cartera ellos, al menos en el sur de España. Pero en mi caso concreto, no me corto y saco la cartera yo también en muchas ocasiones y me dá igual lo que piensen. Si te ves apurada, puedes dejar caer que tu te encargas de los gastos con la tarjeta de las vacaciones.

Mar

Tuli
0
Bandera de Estados Unidos Tuli 240 20 1018 Summerville, South Carolina (Estados Unidos)
Miembro desde 9 Feb 2007 - 21:23

yo tampoco me corto con nada pero quería saber si en el Norte es parecido al Sur, porque no quiero dejar mal a mi cuñado. Mi marido, por supuesto, pasa de lo que piense la gente.
¡Ya me has hecho sentir mejor Memoru!. Gracias.

Currilon
0
Bandera de Irlanda Currilon 213 30 4074 -, - (Irlanda)
Miembro desde 22 Mar 2007 - 10:59

Es una cosa que nunca entenderé. Mis novias siempre me han obligado a que pagara yo aunque ellas me dieran el dinero...me decían que quedaba raro que pagasen ellas...señores, que estamos en el siglo XXI!!!. Lo que antes era normal, porque el que trabajaba era el hombre, ahora lo hemos convertido en una costumbre...es que los humanos somos la leche.

Es como cuando estoy con una chica y pido una cocacola y ella una cerveza...la cerveza siempre, pero siempre, me la ponen a mi.

--------------------------------------------
Currilón Entertainment ©

laislaesmeralda
0
Bandera de Irlanda laislaesmeralda 62 12 700 Cork, Munster (Irlanda)
Miembro desde 26 Mar 2007 - 19:59

Cierto curri!
Peor es cuando saco la cartera y le ponen a él el cambio :p
Se vé que no conciben mucho la idea de que trabajemos y tengamos independencia económica.

Mar

1318333338
0
1318333338 184 11 160 , ()
Miembro desde 29 Jan 2007 - 11:44

O_o...

Pues, como ya le he dicho a Tuli, he trabajado en varias cafeterías y restaurantes y es bastante normal que paguen las chicas y nadie lo ve raro ni nada (de hecho, más de una vez me han pedido que no les cobre al chico porque blablabla). Es cierto que en las parejas un poco más mayores (de 50 para arriba) era el hombre el que pagaba generalmente, pero, por lo demás, aunque hubiese pagado la mujer creo que nadie se habría sorprendido.

Lo que sí he visto es lo que comenta Currilón, y también me deja un poco descolocada: que, en muchos sitios, si va una pareja y piden una caña y un Colacao, por ejemplo, la caña siempre se la ponen al chico, aunque no haya sido él el que la ha pedido...

Tuli
0
Bandera de Estados Unidos Tuli 240 20 1018 Summerville, South Carolina (Estados Unidos)

cuando se reune la familia entera en nuestras vacaciones y terminamos con una cuenta que ni te digo de grande, mis hermanos llaman a mi marido para reunirse los hombres para pagar la cuenta aunque mi marido al principio no hablaba mucho español y no se enteraba de lo que decian, y bueno que en una de esas me dio a mi por reunirme con los hombres de la familia y estaban bastante incómodos porque no era mi marido el que estuviera haciendo el trámite.

1290539679
0
1290539679 284 52 10868 , ()
Miembro desde 8 Jul 2007 - 14:54

Hola Tuli

Una cosa esque se trate de gente joven ,pero si ya sois matrimonios de 40 para arriba lo normal esque pague el hombre ,sobre todo en el SUR de Espania ,en BARCELONA es diferente pues han cambiado algo las cosas ultimamente ,y si se trata de un buen restaurante .

Si son varias parejas a veces se reparte la cuenta entre los hombres ,o si se prevee otra cena pronto pues va por turnos .

Yo he tratado de cambiar a mi esposo americano en ese detalle ,pero como hasta hace poco ganaba mas que el no habia forma !!

Felicitar a mi amiga Vicky de las Islas Canarias que vive en Glasgow que despues de los dos primeros anios de relacion con su pareja ha logrado cambiar ese habito en su novio escoces y ahora es EL quien paga siempre las cuentas de restaurantes y escapadas de fin de semana ,empezo haciendolo a reganadientas pero ya lo hace con mucho gusto ,al puro estilo latino de los 50 !!

vivaeuropa
0
Bandera de Estados Unidos vivaeuropa 150 37 306 Gilbert, Arizona (Estados Unidos)
Miembro desde 5 Sep 2007 - 06:08

Aqui en arizona es el hombre el que siempre paga.Lo contrario que en barcelona,donde los dos pagan.Aqui en arizona se supone que es el hombre el que siempre tiene que pagar,y me extranha que viviendo en el sur de los USA,digas lo que estas diciendo,porque que yo sepa alli son muy conservadores

1290539679
0

Mi esposo es de Seattle jaja .Primero vivimos en Londres y cuando traducia las libras a dolares flipaba (una cena en un sitio normal de Londres para dos personas puede ir de 50 a 80 libras sin vino ) y entonces me salio con el cuento de que en USA eran muy liberales y que las parejas iban al 50 % en esos gastos .

En Barcelona se han modernizado mucho los hombres ,pero a mi se me hace feo ver pagar a una mujer la cuenta ,no se sera la costumbre ..

Debe de ser la evolucion ,esperemos que en 500 anios os podais quedar vosotros embarazados tambien .. lo digo por lo del 50 % jaja

Tuli
0

mucho tiempo viviendo en este Estado que es muy diferente a Texas donde ha vivido antes. Antes vivia en el centro-norte de EE.UU y las cosas son muy diferentes.

Pama
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pama 460 41 2922 Delft, Zuid Holland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 22 May 2007 - 08:38

hay más tradición de pagar a medias, de hehco al casarte por defecto lo haces en bienes separados a no ser que especifiques gananciales, al contrario que en el resto de España ( no sé si hay ma´s sitios que lo hagan perdón). Supongo que tiene algo que ver.
Como amigos, pagas a medias. Como pareja, se sigue estilando el pagar el hombre auqneu el dinero salga a medias. Sinceramente, haz lo que quieras y con lo qeu te sientas más cómoda,y disfruta tus vacaciones ;P

sole75
0
Bandera de Estados Unidos sole75 25 4 175 Miami, Florida (Estados Unidos)
Miembro desde 18 Jul 2007 - 23:51

No te agobies por eso... sobre todo teneis que ser naturales... y sino sabes si le va sentar bien a tu cuñado.. ¿por que no hablas con tu hermana? que te diga ella cuales son sus costumbres, porque cada casa es diferente...

Pero te cuento, nosotros indistintamente, o él o yo o cada uno lo suyo, depende del dia o de si yo saco bolso o no... jeje

¡¡ solo se vive una vez !!

ra07
0
Bandera de Vanuatu ra07 151 32 1100 nidea, nidea (Vanuatu)
Miembro desde 27 Aug 2006 - 20:49

Joer, qué pena que se tengan que discutir cuestiones como esta.
Flipo.

CitizenM
0
Bandera de Alemania CitizenM 265 34 3020 Sur, Baviera (Alemania)
Miembro desde 18 Feb 2007 - 14:02

Joder, muchas veces parece que la España donde yo he vivido es distinta a la vuestra...qué es eso de que paga siempre el hombre? Madre de Dios, paga el que quiera pagar, a veces el hombre, a veces la mujer, a veces los dos...NUNCA he pagado yo y le han dado el cambio al chico con el que estaba comiendo/tomando un café/lo que sea. Y vamos, eso de decirle a mi novio: toma el dinero y paga tú...es que ni lo había oído...
(sólo le pedía a mi amigo que él pidiera las copas en un bar de "ambiente" donde a las tías no nos hacían ni caso)

Y soy Extemeña!!

Yo también flipo...

Conchela
0
Bandera de Reino Unido Conchela 136 6 1130 Newbury, * (Reino Unido)
Miembro desde 16 Mar 2007 - 14:37

en mi casa que somos 8 chicas y tres chicos, si les hacemos pagar siempre por ser hombres los arruinamos a los pobretes.

yo con mi marido pues indistintamente, tenemos tres cuentas, la suya, la mia y la de gastos de la casa y dependiendo de donde estemos pues usamos una u otra, en Espana normalmente me da él el dinero para que pida y pague yo.

_

Lina
0
Bandera de Reino Unido Lina 241 8 135 Leeds, West yorkshire (Reino Unido)
Miembro desde 25 Aug 2007 - 17:22

Pues yo soy bastante antigua en estas cosas y a mi me gusta que sea el hombre el que pague...que le voy a hacer, quizas porque siempre lo he visto hacer a mi padre...o simplemente porque soy asi!!
Mi novio y yo tenemos una sola cuenta y de ahi sale todo pero cuando salimos a cenar por ahi es el el que saca la cartera.
y ahora claramente ya no me pasa, pero cuando no tenia pareja y algun chico me "invitaba" a cenar, y cuando llegaba la cuenta dividia entre dos en el mantel pues bueno...que quereis que os diga...se me caìa la poesia..

Tuli
0

solamente estaba preguntando porque tenia curiosidad de como era la cosa en el norte.

1290539679
0

Yo cuando salia a cenar con hombres que tenian intenciones de ligoteo o romance siempre les he dejado (bueno ,esque de no haber invitado ellos yo no hubiera aceptado a salir ,jaja ) pagar la cuenta.

Otra cosa esque yo le diga a un amigo ,venga ,vamos que te invito a cenar .

A mi me encanta ser antigua en ese aspecto ,jaja

Tengo 37 anios ahora y en la epoca mia de ligoteo eso era lo normal ,y eso que vivia en Barcelona por aquella epoca . Supongo que la regla entre los que tienen 10 anios menos es diferente hoy en dia .

Con mi marido ,poco poco lo ire domando ...

wib
0
Bandera de Bélgica wib 175 13 557 Donde sea de Europa, Europa (Bélgica)
Miembro desde 5 Apr 2008 - 20:04

Nosotros tenemos una conjunta y luego cada uno la suya personal para sus caprichos...

Y paga el que lleve dinero suelto si es poquillo y sino suelo pagar yo porque con mi tarjeta luego nos dan puntillos para el Vips y así sigo manteniendo la tarjeta :)

A veces cuando salimos por las noches lleva él el dinero, pero porque el alcohol y yo no nos llevamos muy bien, o muy mal... y mejor no arriesgarnos a que se pierdan las cosas...

kmcero
0
Bandera de Estados Unidos kmcero 365 24 815 Florida, Florida (Estados Unidos)
Miembro desde 25 Feb 2008 - 17:18

Porque mi marido "pasa" de liarse con la propina en USA...todo sale de la misma cuenta de todos modos. Aqui siempre te ponen la cuenta en el medio, ni en el aldo de la mujer ni en el del hombre, es un buen sistema.

victortx
0
Bandera de España victortx 607 44 7549 MAD-PLANO-MAD-GUILDFORD-MAD, WORLWIDE (España)
Miembro desde 7 Oct 2007 - 23:49

en Espanna hoy en dia paga el que sea, antes nuestros padres pues estaban acostumbrados a que el que curraba por lo general era el hombre y era el que pagaba, hoy en dia paga el que quiere o se hace a medias, creo que en eso por fin hemos evolucionado quiero decir que no se ve mal que pague una mujer.

Libertad
0
Bandera de España Libertad 419 27 639 de aquí para allá, aquí y allá (España)
Miembro desde 3 Feb 2008 - 15:19

creo que lo último y lo que menos te tiene que preocupar, es lo que vayan a pensar los demás. No sé vosotros, pero yo nunca me he fijado en otra mesa para ver quién paga!!! Una preocupación un poco rara (bajo mi punto de vista).
-----------------------------------------------
¡¡¡Vive tu sueño, no sueñes tu vida!!!

SpanishDave
0
Bandera de España SpanishDave 51 0 53 Martos, Jaén (España)
Miembro desde 17 May 2007 - 09:47

Pues si vais varios días juntos y sois amigos en el sur lo que se SUELE hacer es un "mocho" que se le confía a alguien que SUELE ser un hombre.

wib
0
Bandera de Bélgica wib 175 13 557 Donde sea de Europa, Europa (Bélgica)
Miembro desde 5 Apr 2008 - 20:04

Sí, por aquí arriba también se pone bote... y lo suele guardar el más responsable, el que menos vaya a beber o similares...

Pero eso cuando se sale en cuadrilla, yendo en plan parejil.. pues sin más, pero vamos que tampoco está mal visto que pague una chica...

Libertad
0
Bandera de España Libertad 419 27 639 de aquí para allá, aquí y allá (España)
Miembro desde 3 Feb 2008 - 15:19

o bote,, o que cada vez pague una pareja diferente...
--------------------------------------------
¡¡¡Vive tu sueño, no sueñes tu vida!!!

Maria2006
0
Bandera de España Maria2006 273 17 1363 madrid, (España)
Miembro desde 4 Sep 2006 - 14:43

Nosotros pagamos indistintamente, quien tenga dinero en ese momento. No creo que lo de pagar la mujer esta mal visto. Y cuando salimos con mas amigos igual...

Aife
0
Bandera de Reino Unido Aife 168 20 3859 Londres, Londres (Reino Unido)
Miembro desde 28 Dec 2007 - 21:59

Edito, que este tema tiene ya unos mesecitos... :)

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.