Bancos y transferencias: HOLANDA . Bancos y transferencias económicas

Hola

Soy un estudiante universitario que el próximo mes de septiembre de 2007 viajará a la ciudad de Utrecht como parte de un intercambio del programa Erasmus.

Mis dudas en torno a muchas cuestiones de mi estancia allí se han multiplicado mucho últimamente, algo que veo normal, pero que sin duda puede llegar a agotar a la hora de buscar información y decidir las opciones más idoneas. por ello cuando encontré este foro no dudé en apuntarme inmediatamente a él.

Una de las dudas más importantes relacionada con la estancia holandesa es la que tiene que ver con el tema económico. En mi caso me han explicado que para realizar el pago de ciertos gastos como el caso del alquiler, es muy necesaria la creación de alguna cuenta bancaria en el lugar de destino y residencia. Yo pasaré 10 meses viviendo en la ciudad de Utrecht y me había preguntado si hay alguna manera de transferir dinero de manera fácil y barata desde España. Pienso que la trasferencia bancaria desde la cuenta española hasta la cuenta holandesa es una alternativa, pero no creo que sea la más barata ni la más efectiva. ¿Hay alguna alternativa realmente fácil? ¿Y si tengo que abrir una cuenta en Holanda… que entidad bancaria me ofrece mejores condiciones? ¿Qué documentación debo aportar a la hora de formalizar el contrato con el banco? ¿Es necesario el pasaporte?

Otra cuestión importante es el tema de las tarjetas: supongo que con una VISA de crédito no tendré grandes problemas en Holanda… (es la VISA 30 de Caixa Catalunya) pero me gustaría saber si es la opción idónea para comprar, lo comento por el tema de compatibilidaddes y temas semejantes, ya que supongo que al usar los cajeros automáticos será un problema debido a las comisiones que pueden cobrarte a la hora de usar dicho servicio.