Dudas legales: chicos ayudenme!

Hola a todos!!! bueno pues soy una chica de 19 años que decidio venir a vivir a Florencia,a estudiar, no estaba muy informada sobre el tema pero ahora que han pasado 2 meses desde mi llegada, claro la escuela esta cerrada por el verano y aun no estoy inscrita ya que me he enterado que necesito un codigo fiscal, una carta de sanidad y una recidencia..... Porfavor algun español que haya tenido que realizar todo estos tramites le agradeceria que me diera una mano explicandome ya que entender todo esto en italiano, pues es un poco dificil.
Gracias, hasta pronto.

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 898 350 5825 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

Aquí tienes la lista de usuarios en Italia:
http://www.spaniards.es/comunidad/usuarios?pais=Italia
Intenta ponerte en contacto con ellos en privado a ver si hay suerte.

Un saludo.

Anónimo
0
Mariano , ()

Utiliza el buscador de Spaniards (arriba a la derecha). De eso se ha hablado por aquí. A ver si encuentro algo y te lo pongo.
Suerte!

Lina
0
Bandera de Reino Unido Lina 241 8 135 Leeds, West yorkshire (Reino Unido)

Bienvenida!!

yo llevo viviendo en Bergamo desde el 2000 asi que hace bastante tiempo que tuve que hacer todos esos papeleos y no recuerdo demasiado bien pero intentare darte una mano: tienes que ir a la questura para que te den el permiso de residencia(permesso di soggiorno)Cuanto tiempo vas a estar aqui??me imagino que a ti te daran el permiso por estudio. De todas formas el otro dia fui al ayuntamiento de mi pueblo y me dijeron que habia salido una nueva ley en la que los comunitarios no necesitaban hacerse el permiso de residencia( que era un folio azul horrible que no cabe en ningun monedero)sino que tenian que ir al ayuntamiento donde esten viviendo y registrarse como residentes comunitarios. Creo que de este modo los tramites seran mucho mas rapidos(no te cuento las colas por las que tuve que pasar yo en aquel entonces...)y lo que yo te aconsejo es que te inscribas en el consulado espanol. alli te pueden ayudar e informar mucho mejor....y el espanol!!!!
bueno, espero que todo te vaya bien..Florencia es una ciudad preciosa..y no dudes en visitar los alrededores. Yo estoy enamorada de la Toscana.
un abrazo
ciao ciao

Lina
0

Bienvenida!!

yo llevo viviendo en Bergamo desde el 2000 asi que hace bastante tiempo que tuve que hacer todos esos papeleos y no recuerdo demasiado bien pero intentare darte una mano: tienes que ir a la questura para que te den el permiso de residencia(permesso di soggiorno)Cuanto tiempo vas a estar aqui??me imagino que a ti te daran el permiso por estudio. De todas formas el otro dia fui al ayuntamiento de mi pueblo y me dijeron que habia salido una nueva ley en la que los comunitarios no necesitaban hacerse el permiso de residencia( que era un folio azul horrible que no cabe en ningun monedero)sino que tenian que ir al ayuntamiento donde esten viviendo y registrarse como residentes comunitarios. Creo que de este modo los tramites seran mucho mas rapidos(no te cuento las colas por las que tuve que pasar yo en aquel entonces...)y lo que yo te aconsejo es que te inscribas en el consulado espanol. alli te pueden ayudar e informar mucho mejor....y el espanol!!!!
bueno, espero que todo te vaya bien..Florencia es una ciudad preciosa..y no dudes en visitar los alrededores. Yo estoy enamorada de la Toscana.
un abrazo
ciao ciao

Anónimo
0
Mariano , ()

Mira estos que te he encontrado a ver si vamos avanzando algo:
http://www.spaniards.es/foros/2007/07/trabajar-italia
http://www.spaniards.es/foros/2007/06/empezar-una-carrera-espa-acabarla-italia
http://www.spaniards.es/foros/2007/05/hola-aqui-un-novato-con-dudas-millares

y aquí tienes más.

Anónimo
0
carmenin , ()

Muchisima suerte y animo guapa

Anónimo
0
Mariano , ()

Por ejemplo, nuestra amiga Montsery acaba de llegar a Italia y te puede también echar una mano, que lo tiene más fresco. Aunque ahora estará más liada "que la pata de un romano" (nunca mejor dicho :-D)

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 898 350 5825 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

test

elfglimmer
0
Bandera de Italia elfglimmer 2 2 3 Florencia, Florencia (Italia)

gracias a todos por la ayuda y los aportes tratare de ponerme en contacto con los españoles residentes en Italia....
un abrazo
M

Barb
0
Bandera de España Barb 137 0 16 Madrid, Madrid (España)

Hola y bienvenida aquí y a Italia!!
Yo llevo dos años viviendo en Como/Milán y he pasado por todos estos trámites horribles que amargan un poco la estancia en un sitio tan bonito como el tuyo o como el mío. ármate de paciencia porque todo aquí cuesta mucho tiempo pero lo puedes hacer sin problemas.
Mi recomendación es empezar por el Codice Fiscale y el Permesso di Soggiorno porque estos dos documentos te los van a pedir para cualquier otra cosa que necesites.
El Codice Fiscale es muy facil de obtener y te lo dan en el momento ya que es un papel con un código y solo necesitas tu pasaporte. Tienes que ir alla Agenzia delle entrate. Mas info:
http://www.agenziaentrate.it/
Como ya te han dicho el permesso se hace en questura. Desde enero hay un nuevo reglamento y los no comunitarios tienen que hacerlo a distancia así que espero que las colas ya no sean tan largas porque no se lo recomiendo a nadie. Acércate también con el pasaporte español y te darán una lista de los documentos que necesitas y cuándo tienes que ir a tramitarlo.
Si tienes alguna duda o problema no dudes en contactarme!!
Un abrazo,
Barb

Lina
0

hola Barb!!
como se nota que hace menos tiempo que has hecho todos estos papeleos!! yo casi ni me acuerdo...
pero me ha venido otra cosa importante a la cabeza: la sanidad.
Deberia hacerse la tarjeta sanitaria si no la tienes ya, aunque bueno, en tu caso no lo se porque si vienes por estudios es otra cosa,es decir, si aqui no pagas tasas no creo que te den seg. social italiana....ahora estoy dudando...mejor informate!! tu sabes algo de esto Barb??

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.