Dudas legales: Autónomo en Alemania

Hola!
Después de la carrera he estado haciendo unas prácticas en Alemania y parece que voy a tener un trabajo en Octubre. El jefe me ha preguntado si habría problema en trabajar como autónoma, me estoy intentando informar y la verdad es que me he quedado en las mismas.Vamos, que estoy muy, pero que muy verde.
Una de mis dudas es la convalidación del título(Obras Públicas). Cuando empecé las prácticas me informé en el Colegio de Ingenieros de aquí y me dijeron que mientras me reconozcan el título español en la empresa no tenía que hacer nada. Al ser autónoma ahora tendría que convalidarlo, no? ¿Es más fácil convalidar el título o sacarme en España lo de Ingeniero Europeo que aquí me lo tendrían que reconocer automáticamente? Es que tengo pánico sólo de pensar en el papeleo que me espera!!!
¿Y alguien sabe cómo va lo del seguro médico aquí? Si soy autónoma me lo pago yo, claro, pero es que cuando hice las prácticas me dieron la opción de pagarme más y yo me pagaba el seguro o se encargaban ellos y me daban menos. Si trabajo para la empresa, se hace cargo la empresa, me tengo que hacer cargo yo...?
Ya siento dar el rollazo, pero es que ando muy perdida!!! Además me reúno el lunes con el jefe y me da un poco de miedo de que lo vea complicado y me mande a la porra. A ver si me entero de cómo va el tema y se lo llevo todo masticadito.
Muchísimas gracias!!!

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

Me pillas pez en temas de este tipo. A lo mejor alguno de nuestros foreros en Alemania te pueden decir algo.

Gabacha
0
Bandera de Alemania Gabacha 143 46 2868 Colonia, NRW (Alemania)

Hola Brujaele y bienvenida, aquí otra en Colonia.

De tema laboral no sé nada, y menos de autónomo. Lo mismo te compense hablar con algun asesor?

Suerte.

frixuela
0
Bandera de Alemania frixuela 417 49 1629 Berlin, Berlin (Alemania)

Hola,
yo te aconsejaría hablar con un Steuernberater (asesor financiero), que te puede explicar como va el tema de ser autnónomo. Sé que al final del año, si has ganado más de una cantidas, debes pagar los impuestos, que como supongo que sabrás, en Alemania son altos.

Yo sólo te puedo informar de la convalidación: yo lo tenía que hacer tb, y me informaron en el Ministerio aleman que si tienes un título universitario obtenido en una uni reconocida de un país europeo, el título se reconoce automáticamente en toda Europa. Esta ley ha salido en el 2004, me parece. Lo que igual tienes que hacer es traducir el título, que suele costar caro (yo lo hice) pero es una vez en la vida....

Espero haberte ayudado en algo.
Un saludín

brujaele
0
Bandera de Alemania brujaele 423 1 11 Colonia, NRW (Alemania)

Muchas gracias por la bienvenida!!
Frixuela: ¿dónde tuviste que llevar el título? ¿al Kultusministerium? ¿y dónde mandaste hacer la traducción para que te la diesen por válida? ¿y tuviste que traducir el título o el suplemento europeo al título o el expediente...?
Ya no te frío a más preguntas...de momento, je!
Muchísimas gracias!
Un saludo a todos!!

frixuela
0
Bandera de Alemania frixuela 417 49 1629 Berlin, Berlin (Alemania)

A ver, te contesto:
- la traducción me la hizo una traductora jurada. En internet busqué las traductoras juradas que había en Berlin y fui a la que más cercana estaba de mi casa, así de fácil. Creo que en la embajada tb puedes preguntar si ellos tienen traductores.

- quien me explicó lo de la convalidación fue una trabajadora del Senaat der Bildund und Kultur, o algo así. Y además me envió un papelito a casa donde se explicacaba esto. Puedes buscar el senaat de tu zona y llamarles para consultarlo, o pasarte por allí.

- yo traduje el título y las notas, además de las notas del bachillerato, pero fue porque pensé que lo necesitaba todo. Realmente lo único que te pedirán (imagino) en el trabajo será el título,pero se lo puedes preguntar a tu jefe. En mi caso, el título fue lo que me pidieron, nada más.

brujaele
0
Bandera de Alemania brujaele 423 1 11 Colonia, NRW (Alemania)

Me pondré manos a la obra el lunes y a ver qué tal se me da la historia.
Muchas gracias!!!

1298667230
0
1298667230 197 26 1351 , ()

Enhorabuena por tu trabajo y suerte!

Anónimo
0
asier1 , ()

es Espania esta claro que no compensaria trabajar como autonomo, en Alemania si te lo propone esta claro que a el le compensa, a ti...no lo se, no puedo ayudarte.

Probablemente varie en funcion de: tiempo que estimes te interesa mantener el puesto, sueldo, impuestos, derechos que pierdes cara a la empresa y que ganas cara al estado (puede que tengas acceso a ciertas "rebajas" en la compra de bienes).

Enhorabuena y suerte !

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.