Dudas legales: Duda legal

Hola!!!

Ante todo felicitar al creador de esta web por toda la ayuda que nos estan proporcionando estas paginas.

Mi problema es el siguiente, a ver si alguien ha estado en la misma situacion y puede orientarme.
Soy residente de EEUU y en poco tiempo voy de vacaciones a Espana. Debido a un problema en Espana puede que tenga una denuncia contra mi (es un problema menor, pero al fin y al cabo, una denuncia). El tema esta en que ya se lo que tardan las cosas legales y puede que se me pase el tiempo de estancia y tenga que regresar a EEUU. Si hubiera juicio, podria seguir el juicio desde aqui? O lo que es peor, podria regresar a EEUU antes de que se haya arreglado la cosa?
Y que ocurria si tuviera una denuncia contra mi pero yo no fuera a Espana?

Aich, todo consejo seria de gran ayuda en estos momentos de tension!

Muchas gracias

Casiopea8
0
Bandera de Estados Unidos Casiopea8 36 2 12 Ciudad, Estado (Estados Unidos)
Miembro desde 28 Jun 2006 - 00:10

Ah y otra cosa........ afectaria en algo a mi residencia en EEUU?

Asturiano
0
Bandera de España Asturiano 55 1 15 Oviedo, Asturias (España)
Miembro desde 29 May 2007 - 17:37

Tienes que explicar mejor cual es el “problema menor”. ¿Qué se te imputa un delito o una falta? ¿De qué? (ya se que soy un poco indiscreto pero sin saberlo no se te va a poder dar una respuesta adecuada) Es importante. De todas maneras mi consejo es que cuando vuelvas a España contrates un abogado que en determinados casos podrá representarte en tu ausencia.

Casiopea8
0

Pues, la verdad, no se que diferencia hay entre delito o falta. No entiendo nada de esto, nunca he tenido ningun problema con la ley.
La cosa es simple, he dicho algo que no deberia haber dicho y seguramente los afectados quieran denunciarme (o al menos eso me han comentado).
Mi gran temor es que no pueda volver aqui cuando tengo previsto, pues es muy importante o que esto afecte a mi residencia. Tambien, si yo no pudiera testificar, habria menos posibilidades de ganar el caso?

Gracias!!!!

Brukki
0
Bandera de España Brukki 305 62 1854 España, España (España)
Miembro desde 26 Feb 2007 - 15:22

Yo opino lo mismo que Asturiano, lo mejor es ponerte en manos de un abogado en cuanto llegues, y si conoces ya a alguno, vete introducièndole en el tema...
Pero mientras no haya denuncia... no hay problema!
Por lo que dices intuyo que te denunciarìan por injurias o calumnias, no? Lo mejor es ponerte en manos de un profesional en cuanto te notifiquen la denuncia. Buena suerte!

Juande
0
Bandera de Estados Unidos Juande 588 135 7123 Chicago, Ilinois (Estados Unidos)
Miembro desde 7 Feb 2006 - 14:48

.. que yo sepa, puedes hacer poderes notariales donde alguien te puede representar en tu nombre. Incluso si estas aqui, puedes ir a la embajada donde el consul puede ejercer de notario.

Sobre lo de tu residencia, mientras que no cometas crimenes, no creo que haya problema.. y menos por decirle 3 cosas bien dichas a alguien que se lo merezca :)

Asturiano
0
Bandera de España Asturiano 55 1 15 Oviedo, Asturias (España)
Miembro desde 29 May 2007 - 17:37

Estaría bien saber que le has dicho:
Imputacion de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad = CALUMNIA
La acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación = INJURIA
Si es una Calumnia se serán castigadas con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a 24 meses, si se propagaran con publicidad y, en otro caso, con multa de seis a 12 meses.
Si es injuria solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves. Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad. Las injurias graves hechas con publicidad se castigarán con la pena de multa de seis a catorce meses y, en otro caso, con la de tres a siete meses.
Conclusiones:
- Son penas que pueden ser suspendidas o sustituidas y por tanto no vas a ir a la cárcel.
- Además si el acusado de calumnia o injuria reconociere ante la autoridad judicial la falsedad o falta de certeza de las imputaciones y se retractare de ellas, el Juez o Tribunal impondrá la pena inmediatamente inferior en grado
Mi consejo particular es que si deseas marcharte al extranjero es que contrates los servicios de un abogado. Y si deciden denunciarte le pides que negocie por todos los medios (Es un delito privado y por tanto el culpable de calumnia o injuria quedará exento de responsabilidad criminal mediante el perdón de la persona ofendida por el delito o de su representante legal) Le puedes decir al abogado que le ofrezca una indemnización (vas a tener que hacer una provisión de fondos) a la persona que te acuse y previamente estaría bien también que escribas carta pidiendo perdón y retractándote.
Y para que se te cancelen los antecedentes penales si la cosa va a juicio y te condenan tienes que acudir al art.136 del CP y según la pena haber transcurrido, sin delinquir de nuevo el culpable, los siguientes plazos: seis meses para las penas leves; dos años para las penas que no excedan de 12 meses y las impuestas por delitos imprudentes; tres años para las restantes penas menos graves;
Otra cosa es que sea la revelación de un secreto profesional o algo así. Las penas serán mayores pero la dinámica es similar.
Espero haberte ayudado
Un Saludo,
Manuel
Pd. Lo he escrito a toda velocidad porque me tengo que ir. Perdona si hay algún fallo gramatical u ortográfico.

Casiopea8
0

Uffff.....En que papelon me he metido....espero que no haya denuncia...

Asturiano, eres abogado? Al menos, veo que entiendes del tema.

Lo que he dicho es injuria con publicidad, grave o no, no se. Al menos, para mi, es muy grave despues de lo que estoy pasando!!!
Si es que en boca cerrada no entran moscas...

Brukki
0
Bandera de España Brukki 305 62 1854 España, España (España)
Miembro desde 26 Feb 2007 - 15:22

Buena suerte, ya veràs que no serà nada, tu hazte el bueno y quizàs pedir disculpas te puede ahorrar el trastorno, no crees? Todos tenemos un mal dia!!

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.