Trabajo: ¿Cuánto puedo tardar en encontrar trabajo?

¡¡Hola!!
Os cuento mi historia.
Mi intención es mudarme a Dublín allá por Octubre con mi pareja, y ya me están entrando los agobios por una serie de cuestiones.
Los dos somos recién titulados en Ingeniería Informática de Gestión, yo además estoy acabando Ingeniería Informática, pero para cuando me vaya aún o tendré el título así que supongo que no cuenta.
El caso es que ya de empezar nuestra vida en una ciudad como Madrid o similar, preferimos echarnos a la aventura e irnos a Dublín a probar suerte, pero el problema es que como aún estamos estudiando, nos vamos a ir con muy poco dinero, supongo que más o menos nos dará para vivir un mes o dos como mucho según lo que alquilemos.
Por todo lo que he leído, siendo extranjeros no es fácil que te alquilen un piso o habitación sin tener trabajo, pero tampoco te suelen dar trabajo sin tener piso (y sin apenas experiencia), además por lo que dicen a la gente no le gusta compartir piso con parejas, y un apartamento individual es muy caro (y estar demasiados días en un hostal también es muy caro). Y mi pregunta es, con estos datos, ¿qué posibilidades hay de encontrar trabajo y piso en tan poco tiempo y por esas fechas? El trabajo en un principio de lo que sea para poder subsistir, aunque sea limpiando, que después ya se buscará otra cosa, pero lo que no queremos es que se nos acabe el dinero y no hayamos encontrado nada y tenernos que volver.
¿Alguno empezó en una situación similar? Es que lo que veo por aquí es que la mayoría de la gente que emigra ya ha trabajado unos años en España antes, con lo que supongo que se irían con un colchón económico mucho más amplio que el nuestro.
Muchas gracias por vuestra atención.

miguev
0
Bandera de Suiza miguev 533 22 498 Thalwil, Zürich (Suiza)
Miembro desde 13 Feb 2006 - 19:06

Tras cinco años de precario en la ULL me fui a Irlanda con el colchón que teóricamente debía ser suficiente para sobrevivir dos meses... y me quedé bien corto, así que tened cuidado con eso. Viniendo dos juntos necesitaréis menos del doble de lo que necesitaría uno solo, tenéis esa ventaja.

El tiempo que tardes en encontrar trabajo depende poco del tipo de trabajo que busques y más de lo exigente que te pongas. Mi consejo es que sigas el consejo que me dio Rafa antes de venirme para acá: prepara el CV (que luego tendrás que adaptar para cada oferta) y alguna carta de presentación (covering letter) y échalos en las webs de trabajo un par de semanas antes de la fecha prevista para venir. Al principio te llamarán poco por tener una dirección española, pero si tienes una dirección irlandesa en el CV te empezarán a llover las llamadas, así que no la pongas hasta un par de días antes de la fecha del despegue.
Si te agarras a la primera oferta que te hagan puedes tener trabajo en dos semanas pero igual te envían al lado del aeropuerto a un call-center de mala muerte. Trabajo en call-center consigues fácil y rápido, tanto técnico (a varios niveles) como no técnico (customer care, ventas, etc.) y aún más rápido si traes un buen nivel de inglés. De lo contrario no te van a pedir mucho nivel de inglés porque tomarías llamadas en tu/s idioma/s.
Para formato de CV me gustó mucho --y me funcionó muy bien-- el de Google, pero nunca he vuelto a encontrar la página donde explican el formato. De todas formas los recruiters están acostumbrados a ver de todo, lo importante es que no le sobre nada, que sea limpio y directo, fácil de leer y que entre por los ojos. Bueno, no me enrollo más, todo eso lo he leído en Internet.

El cuanto a la vivienda, la regla de oro para las almas solitarias es buscarla cerca del trabajo (en términos de tiempo de transporte) y obviamente para ello primero tienes que conseguir el trabajo. La regla que veo seguir a las parejas es tratar de conseguir trabajo en la misma zona y aplicar la regla anterior en caso de éxito o vivir en el centro en caso contrario. Una vez que uno de los dos tenga trabajo os podéis buscar una habitación temporal cerca de ese trabajo o del centro y cuando los dos tengáis trabajo --difícilmente antes-- os podréis hacer con un piso de alquiler, pero para eso normalmente os pedirán que ambos tengáis trabajo.

Si sólo tenéis colchón para venir uno también lo podéis hacer y tan pronto como el primero esté asentado el segundo puede unirse a la aventura. Varias parejas han estado un par de meses aguantando con uno sólo trabajando pero sospecho que tenían buenos colchones.

Como me dijo Rafa en su día: para entrar en este país necesitas dinero y amigos, tú trae lo primero que yo te consigo lo segundo :-D

Si quieres cifras aproximadas lanza la pregunta y que respondan los que quieran, seguro que habrá variedad de respuestas.

C-18
0
Bandera de España C-18 245 10 740 León, León (España)
Miembro desde 30 Aug 2006 - 08:30

Muchas gracias por la información, seguro que me será de utilidad. Qué difícil es la vida del emigrante, sobre todo si no tiene un duro :).
Una pregunta, las cartas de presentación son siempre de trabajos anteriores o las hay de más tipos? es que estoy pez en la materia.

Nai
0
Bandera de España Nai 61 3 59 Dublin, Dublin (España)
Miembro desde 3 May 2007 - 20:12

Hola,

No tengo tiempo ahora(estoy en el curro) pero yo vine en ese mismo caso hace un anho con mi pareja a finales de septiembre. Perguntarme lo que querais, os respondere ASAP(as soon as possible).

Un abrazo.

miguev
0
Bandera de Suiza miguev 533 22 498 Thalwil, Zürich (Suiza)
Miembro desde 13 Feb 2006 - 19:06

Eso es a lo que me refiero con carga de presenstación pero no es lo mismo que se entiende en España. La covering letter la escribes tú para presentarte a tí misma, para acomparñar el CV, indicando breve y directamente: quién eres y qué formación tienes, por qué quieres el trabajo y por qué deberían elegirte a tí para el puesto. Al final de la carta solicitas que te llamen para una entrevista y te despides formalmente de una forma bastante estándar. Si quieres alguna de las mías avísame por e-mail que esta noche seguramente no duermo y te envío alguna.

Nai
0
Bandera de España Nai 61 3 59 Dublin, Dublin (España)
Miembro desde 3 May 2007 - 20:12

Ahora que tengo mas tiempo, te escribo.

Yo y mi pareja vinimos ahora hace 8 meses a Dublin. Yo ya habia estado aqui hace 4 anhoscomo au-pair(durante 5 meses). Al venirnos aqui teniamos una habitacion en casa de una amiga durante una semana, asique la primera semana era la facil.

Comenzamos a buscar casa, ya que en nuestro caso teniamos colchon economico, pero daba igual tuviera el dinero que tuvieramos, no teniamos ni referencias, ni trabajo, ni pps number, ni nada. Asique lo de encontrar casa esta jodido muy dificil.

En cuanto a lo del curro, otro tanto de lo mismo; yo eche c.v a todos los sitios, y NADA DE NADA. Soy diplomada en secretariado de direccion y tengo un ingles bastante aceptable.Para lo mio ni de casualidad(ni se me paso por la cabeza)asique en tiendas, telefono, bares....al menos eche 100, NADA.El comienzo no fue facil. Al final consegui un buen curro(gracias a una amiga,irlandesa).

No os quiero desanimar, pero los comienzos no son nada faciles, sin colchon economico menos; e irlanda no es el paraiso para encontrar trabajo. Lo seria hace 10 anhos pero ahora no.Da igual lo que hayas estudiado en espanha. Tengo dos amigos un ingeniero informatico y una ingeniera industrial, ambos con mas de 5 anhos de esperiencia en Espanha, aqui nada de lo suyo.

La esperiencia es buena se aprende, pero no es facil.No os quiero desanimar, pero hay que tener muchas ganas.

Coincido con el anterior, para venir a irlanda hay que tener amigos y dinero.

Si me quereis preguntar algo lo que sea, no dudeis en escribirme a mi e-mail: naiuri@hotmail.com

Un abrazo,
Nai

C-18
0
Bandera de España C-18 245 10 740 León, León (España)
Miembro desde 30 Aug 2006 - 08:30

Muchas gracias a los 2, y si no os importa, sí que os preguntaré alguna cosa por correo algún día de estos.
Ganas de ir nos sobran, pero lo que no nos sobra es el dinero precisamente, ése es el problema. Bueno, habrá que arreglárselas de alguna manera, espero.
Miguev, ver una carta de esas me vendría muy bien para hacerme una idea, muchas gracias :) (omitiendo datos personales, claro).

Anónimo
0
Mariano , ()
Miembro desde 1 Jan 1970 - 01:00

Sobre cómo elaborar curriculums, cover letter y demás, puedes encontrar bastante info también en los libros de Spaniards, en el área wiki del foro, aquí.

Take it easy

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.