Estudiar en el extranjero: Convalidaciones Bachiller+Selectividad en países europeos

Saludos a todos
Bueno, pues yo tenía una pregunta sobre las convalidaciones europeas del bachiller y selectividad en diversos países europeos. En principio me gustaría el curso que viene estudiar en algún país extranjero para empezar a dominar con fluídez algún idioma, principalmente tenía planeado Francia, pero no tengo ni idea de las convalidaciones de estudios y lo que también me preocupa es que una amiga me dijo que allí hacen las pruebas de acceso a través de las universidades no con una prueba común como selectividad, alguien me podría asegurar ésto?
También me había planteado cursar en algún otro país como Italia o Portugal donde la lengua sería facil de entender y de aprender para un Español, pero también desconozco las convalidaciones de estudios de esos países y de si también hay que hacer pruebas en las universidades o una prueba común. A ver si me podéis ayudar...

Saludos y gracias de antemano, Soy nuevo en esta comunidad y espero durar mucho. xD

Gabacha
0
Bandera de Alemania Gabacha 143 46 2868 Colonia, NRW (Alemania)

Hola:

¿A qué estudios te destinas?

Mira el primer enlace que dejé en este hilo: http://www.spaniards.es/foros/estudiar-en-el-extranjero/proceso-de-bolonia-y-otros-documentos-sobre-los-sistemas-educati
Página 110 trata de los estudios en Francia, y en el mismo documento tienes también todos los paises de la UE.
Efectivemente, tu amiga tiene razón en el sentido que en algunos tipos de estudios, por instituto (CPGE, BTS) y en el caso de la universidad los IUT, la selección se hace por concurso propio del instituto + "dossier".
La entrada a la universidad como se conoce en España es más relajada, aunque suelen selecionar sobre "dossier" y ahí todo depende de las notas que hayas tenido a lo largo de tu vida escolar. Hay ramas de más facil acceso, como la de derecho donde típicamente acaban los que no han podido entrar en ningún otro sitio. Pero al segundo año, el primer examen (DEUG) hace una primera barrida. Si no ha cambiado la cosa, creo que el estudiante dispone de un máximo de tres años para sacarse el DEUG antes de pasar al nivel universitario siguiente.
Algunas ramas universitarias, en particular las científicas, sólo admiten ciertos bachilleratos. Por lo tanto, no sé como funcionaría esto con el bachiller y la selectividad española que, creo, tienen menos materias además.
Me suena que algunas universidades dejan entrar sin el baccalauréat (bachillerato), eso si, no serán las más prestigiosas. Pero, todo depende de lo que esperes de tus estudios.
Para venirte a estudiar en Francia, esta página te puede ayudar también: http://www.education.gouv.fr/pid266/venir-etudier-en-france.html
Y en particular esto:
http://www.education.gouv.fr/cid2476/[dossier-blanc]-demande-prealable-une-inscription-1er-cycle-dans-une-universite-francaise-pour-2006-2007.html

Kaxsp
0
Bandera de España Kaxsp 46 1 1 Murcia, España (España)

Muchísimas gracias por la respuesta Gabacha, me ha ayudado mucho, aún así me han quedado unas dudas...
En la pág 110 de ese documento aparece que no hace falta ninguna prueba para entrar a la "Université", eso significa que hay plazas ilimitadas?? Los plazos son amplios? es decir, me dará tiempo a sacarme selectividad y después echar la solicitud o eso se solicita antes? Y el nivel de francés? Te hacen alguna prueba (oral o escrita) para matricularte??

Saludos y gracias de antemano

Gabacha
0
Bandera de Alemania Gabacha 143 46 2868 Colonia, NRW (Alemania)

No me acuerdo de los plazos, porque todo esto lo viví hace ya 16 años.
Me acuerdo pedir inscripción a algunas universidades, como opción por si no me aceptaban en los concursos de instituto y estoy convencida que esto fue antes de sacar el bachillerato. Es decir que lo tendrías que mirar ya.

Mírate el segundo enlace que te mandé porque me parece que ahí vienen explicadas las fechas y trámites. En tu caso se conoce que tendrías que rellenar otro formulario además (aparece en el tercer enlace que te mandé y que no salió bien: lo tienes que copiar y pegar).
Tienes que justificar de un cierto nivel de comprehensión del francés adaptado a la formación que quieres perseguir. Todo esto también viene en el segundo enlace.

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 875 214 19172 Croydon, Greater London (Reino Unido)

El italiano no es fácil de entender oído. Yo pensaba lo mismo hasta que tuve a dos Erasmus delante mía y parecía que hablaban en chino.

Y el portugués...una amiga mía que estuvo un año de Erasmus en Lisboa, con novio portugués y todo, me dijo que no le dió tiempo de aprender bien bien el idioma, que tiene una pronunciación demasiado rebuscada.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.