Cultura y Costumbres: 26/04/07 - Berlín contra el olvido en Guernica

El próximo jueves hará siete décadas del bombardeo de la Legión Cóndor alemana sobre Gernika, que causó unos 250 muertos y centenares de heridos y que se convirtió en un símbolo universal del horror de la guerra. Con motivo de ese aniversario, la ciudad de Berlín organiza un programa de actividades culturales que combina danza contemporánea, simposios, lecturas y un ciclo de cine. Este homenaje coincide con otro paralelo que organiza a finales de mes el Ayuntamiento de Gernika, con una amplia exposición audiovisual que recreará la destrucción de la villa el 26 de abril de 1937. Varios premios Nobel y alcaldes de ciudades por la paz, entre ellos los de Hiroshima y Nagasaki, asistirán en Gernika a la proclamación de una declaración institucional contra la guerra.

En Alemanía, donde hablar del nazismo aún causa una mezcla de desgarro, estupor y vergüenza, se ha querido revisar con valentía su pasado más sombrío con un reconocido homenaje a todas aquellas víctimas inocentes de la sinrazón nazi.

Sigue el artículo en: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Alemania/incorpora/bombardeo/Gernika/memoria/colectiva/elpepuinteur/20070423elpepucul_6/Tes

Anónimo
0
Marguilie , ()

todas aquellas víctimas inocentes de la sinrazón nazi.

Pobrecitos....

Anónimo
0
Mariano Lozano , ()

Respecto a

En Alemanía, donde hablar del nazismo aún causa una mezcla de desgarro, estupor y vergüenza, se ha querido revisar con valentía su pasado más sombrío con un reconocido homenaje a todas aquellas víctimas inocentes de la sinrazón nazi.

estoy de acuerdo en que la sociedad alemana está revisando con crítica constructiva su pasado. Al hilo de eso me gustó mucho "La vida de los otros" o como se haya llamado en España, que recrea la transición de la RDA al sistema democrático y su integración en Alemania.

Me gustó mucho.

Ya podríamos aprender otros, en vez de estar todavía echándonos mierda los unos a los otros y desempolvando rencores y dobelman.

Take it easy

Anónimo
0
Mariano Lozano , ()

Por cierto, y ahora que me acuerdo, al hilo del revisionismo histórico, podríamos revisar las causas del bombardeo de Gernika y la actuación "memorable" del PNV en esa guerra.

Que de eso nadie se quiere acordar, a menos que pretendan que le peguen un tiro, claro.

Uy, perdón.

Take it easy

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)

¿Has visto la película? A mí me encantó, pero el tema no es exactamente la integración, sino la vida en sí en la antigua RDA.

De todas formas, el nazismo es otro tema y, por una parte, no creo que pueda compararse con la historia en España y, por otra, aún quedan ampollas. Esta semana se ha muerto un ex juez nazi y un presidente de un Bundesland (de mi Bundesland para ser concretos) hizo una charla quitando hierro a las acciones de dicho juez y ha habido matraca para rato.

Y no creo que la historia alemana sea comparable a la española porque el nazismo ha sido y es condenado por todo el mundo (y yo creo que los alemanes han tenido muchos años un ligero complejo de inferioridad por esto), mientras que en España es una cuestión de los unos contra los otros sin un "malo" definido y el resto ni pincha ni corta.

Anónimo
0
Mariano Lozano , ()

Es cierto Sholi, la peli se centra más en la vida en la RDA (vaya tela!). L que pasa es que me quedé en la cabeza con la parte del final cuando va el cartero ... Oops, -... ... hasta ahí puedo leer.

También estoy de acuerdo en que no tienen nada que ver las dos historias, pero en cualquier caso, es una lección sobre cómo superar el pasado.

Take it easy

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.