Cosas del día a día: de compra o de alquiler

No sé si este tema ya se ha tratado, aquí os envio unos datos del INE de 2000:

Viviendas en propiedad en España 85,4%
Alemania 43,3%
Media en los 15 de Europa 63,4

Si hay interés sigo con el resto de los países

1123
0
1123 147 16 1450 , ()
Miembro desde 6 Jul 2006 - 11:07

En el Reino Unido según información de primera mano por parte de los nativos, mucha gente compra casa, así que me gustaría saber qué dato da el INE para este país. También estaría bien saber como va la cosa en Italia y Francia.

ElenaAbril
0
Bandera de Países Bajos - Holanda ElenaAbril 4 2 71 Zoetermeer, Zuid-Holland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 12 Jan 2007 - 18:05

En Holanda no sé, no lo he mirado que tanto por cien de compra hay, pero sí conozco bastante gente mayor que ha vivido más de 30 años en la casa y siempre de alquiler, y actualmente pagan unos 600 euros, no se trata cómo en españa de esos alquiles que pagas por pagar cómo he conocido, cómo mil pesetas, 6 euros, al mes de alquileres antiguos y encima los dueños que no ganan ni para pipas tienen que mantener el piso en buen estado.
Pero el viernes me explicaron que en Holanda la gente cada vez compra más y más caro expresamente. Es decir que se han terminado las herencias. Al comprar, intentan hacer una hipoteca con intereses lo mas alto posibles. Porque? porque el estado devuelva si no su totalidad casi de los intereses en su declaración de renta. Ello supone que entonces, se compran una casa super y pagan 400 o 500 euros al mes, como un alquiler. Pero el problema viene que cómo la hipoteca a penas la amortizan con los años, al cabo de 30, plazo maximo de hipoteca en holanda, no la han pagado... cuando esta gente estara en su edad de jubilación o casi.... no podran pagar el resto de hipoteca que por lo que oigo el resto que la gente no va a pagar serán sobre unos 30 y/o 40.000 euros, resumen, el banco les quitara la casa y a esas edades a ver que hacen O si alguien se queda viudo/viuda en esas edades y una mujer que nunca haya trabajado....
Pero tengo que verlo mejor, supongo que la única solución, les será vender la casa un tiempecito antes, un año por ejemplo, coger las perras y comprar o alquilar algo muy pequeño y pagar al banco. Porque sino .... no lo entiendo. Tengo que verlo está en esa idea por lo que pude comprobar. Interés alto para después recuperarlo a través e los impuestos, pero si me quedara en holanda.. que pasaría a los 30 años???

Newstranger
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Newstranger 190 18 138 Vlissingen, Zeeland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 11 Sep 2010 - 11:37

Bueno este post está bastante atrasado pero con esto de las burbujas inmobiliarias en España y muchos otros países lo he encontrado de casualidad. Si algún administrador cree que debe cerrarlo simplemente que lo haga :)

Lo de las hipotecas en Holanda es una auténtica revolución. desde mediados de los 90 la gente compra y compra y compra con hipotecas aflossingvrij. Todo intereses para después deber el total de la casa. Qué ocurre? Que aquí se tiene la misma mentidad que en España se tenía hasta hace un par de años "La vivienda nunca baja". Así que pongo mi hipoteca mitad aflossingvrij y mitad hipoteca "normal" y cuando pasen los años de pagar solo intereses, como me sale tirado, vendo la casa que va a valer más (se supone) pago la deuda y me compro otra para seguir pagando poco dinero.

Qué ocurre con esto? Que si la vivienda baja o el mercado se estanca y nadie quiere comprar tu casa. O bien te la comes con patatas con una mensualidad de más del doble de cuando pagabas solo intereses, o si no la puedes pagar te la paga el gobierno pero te queda una deuda de por vida.

A mi parecer este sistema es peligrosísimo. Por que nadie te va a segurar que tu casa valga un 10 % más cada año o un 20%. Y nadie te va nisiquiera a asegurar que la vivienda continúe subiendo sin parar. De hecho lleva dos años bajando a un ritmo de un 5% en general. Yo donde vivo hay tantos carteles en venta en absolutamente todas las calles que me recuerda a España en 2008.

A la pregunta de que hace un anciano con una hipoteca de esas a 30 años? Entiendo que el banco se cuidará en salud y no dará hipotecas a 30 años a gente ya entrada en edad. Pero esque a nada que tengas 35 años te plantas con la jubilación y la casa entera por pagar.

Luego hay que pensar otra cosa... Si aquí los sueldos para un holandés son el doble que en España, y te pegas 30 años pagando 500 o 600 euros por una casa donde entra tu sueldo y el de tu mujer(o si no tienes pues solo tu sueldo) entiendo que te da para ahorrar bastante cada año, por lo que entiendo que tu capacidad de ahorro es mucho mayor.

AHORA... ¿La gente ahorra? Ni idea, pero me da la sensación de que no mucho. Lo que tengo claro es que el devolver el 40 % de los intereses a cada persona que tiene una hipoteca es una auténtica sangría para las arcas públicas. Es una cosa que me parece mal... se privatiza absolutamente todo para no tener menos deudas y para ahorrar dinero al estado, y resulta que el mayor gasto del gobierno es en pagar intereses de hipotecas. Creo que hay cosas más importantes que solucionar antes de hacer eso con el dinero!

Yo prefiero que mis impuestos vayan para una buena sanidad o una buena gestion de transportes que hagan que se pueda abaratar algo y la gente pueda pagar menos dinerales por seguros y bonos (entre otras miles de cosas privadas aquí), que hacer eso con los hipotecados!

Bueno, cada país es como es, con sus pros y sus contras. Yo es simplemente mi opinión. Pero cada país tiene sus preferencias entiendo!

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.