Estudiar en el extranjero: Sistemas Educativos

¡Hola mocetes/as! ¿Qué tal esa vuelta al cole?
¿Cómo es el sistema educativo en vuestros países de residencia?
A qué edad empiezan los niños a ir al colegio, si es gratuito o no, si los colegios son mixtos o no, cosas que sepais sobre la enseñanza secundaria, la universidad, qué os parece la calidad de la enseñanza, vaya, cualquier curiosidad que se os ocurra.

Un saludo

1123
0
1123 147 16 1450 , ()

Los niños empiezan la enseñanza obligatoria a los 5 años. Antes pueden asistir a preescolar. El preescolar es mucho menos importante que en España y generalmente los niños van menos horas. Hasta los 11 años tienen la escuela primaria. Después, hasta los 18 años van a las Grammar Schools.
Después puedes ir a la universidad o a otro instituto de enseñanza superior. Estos ya no son gratuitos, pero se pueden solicitar becas.
La educación es obligatoria hasta los 16 años. En la gran mayoría de las escuelas (state schools) es gratuita, aunque tengas más de 16 años.
Al final de cada etapa fundamental, se hace una evaluación del nivel de los niños:
7 años: examen de inglés y matemáticas
11 años: se añade un examen de ciencias
14 años: lo mismo
16 años: Cada asignatura estudiada está evaluada para obtener el CGSE (Certificado General de Enseñanza Secundaria)
Los jóvenes que quieren seguir sus estudios después de los 16 años eligen 3 o 4 asignaturas que estarán evaluadas para obtener el CGE A-Level (Bachillerato). Preparan este examen durante dos años y después de aprobarlo pueden matricularse en una Universidad o en un Instituto de enseñanza superior.

En otro post cuento más cosas para no alargarme tanto

1123
0
1123 147 16 1450 , ()

Comento aquí algunas curiosidades que veo a mi alrededor.
Todos los colegios que he visto por la zona pertenecen a las diócesis católica o anglicana. Los escuelas primarias son mixtas, mientras que no lo son las Grammar School, al menos las dos que he visto en la ciudad donde vivo son una masculina y otra femenina. Lo contrario de lo que ocurría en España hace unos años. Los colegios para niños no eran mixtos, sin embargo sí lo eran los institutos. Ahora en España es todo mixto, lo cual considero un avance.
En cuanto a la calidad de la enseñanza no puedo decir nada por mi experiencia. He preguntado a algunas madres y me han puesto una cara un poco de asco. Mi marido estuvo de intercambio en Cardiff hace bastante tiempo y notó que el nivel de mates y ciencias era de un par de cursos más atrás que el suyo.
Otro tema es la estética escolar. La mayoría de las colegialas no llevan falda, llevan más bien “cinturón ancho ceñidito”. Y con el frío ni se inmutan.
Ya, ya, no me vengais ahora con que quereis venir algunos a visitarme, por mucho que me digais que es por mí no me lo voy a creer, que ya soy muy vieja para tragarme esas cosas, y sobre todo DESPUES DE LO QUE ESCRIBIS EN ESTE FORO... :-)

1319631852
0
1319631852 237 33 2104 , ()

Doy fe de lo del cinturón ancho y la resistencia al frío, de los demás ya me pierdo...

1123
0
1123 147 16 1450 , ()

Si algo hay que reconocer es que llevar una falda que casi se te ven las partes nobles formando parte de un uniforme de colegiala es algo que queda como el culo.
Pero bueno, ahí estamos con la estética de este país, cinturones anchos, escotazos de la muerte en pleno invierno, mollas al viento por doquier, y la gente sin complejos.
----------------------------------------------------------------------------------------

Cheers!!!

Anónimo
0
Mariano Lozano , ()

Sobre el sistema educativo en EEUU he colgado una informe muy completo en el libro de spaniards.es

Lo podéis ver aquí.

Saludos desde Seattle

1123
0
1123 147 16 1450 , ()

Muy completo el informe, Mariano, pero me parece que te has olvidado de ese momento en el que los chicos dicen a las madres de las chicas de su clase: "Señora, vaya usted con Dios que yo me voy con su hija".
¡¡¡ El baile de graduación !!! Fundamental en la educación de los Estados Unidos.
Un momento en el que se pierden y/o ganan ciertas cosas (si es que no se han perdido antes, je,je).
-----------------------------------------------------------------------------------------

A por ellos, OÉ!!!

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.