Cultura y Costumbres: Seguridad social: buena o mala?

Buenos dias!

que tal? siempre me he hecho yo esta pregunta: aunque la seguridad social sea pagada por los impuestos de todos, merece la pena? Ya sabemos todos sobre los problemas de listas de espera interminables, mala atencion, etc.

Encontre esta noticia en el pais.es hoy:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/mujer/queda/sorda/anos/lista/esp...

Que opinais?

Juande
0
Bandera de Estados Unidos Juande 588 135 7123 Chicago, Ilinois (Estados Unidos)

Mas que opinar sobre el tema de este hilo, voy a cambiarlo un poquillo si nadie se mosquea, ya que como se ha comentado en otros hilos, en spaniards solo se deberia hablar de cosas relevantes a gente en el extranjero, no para quejarnos de nuestro propio pais.. asi que podemos compararlo con la seguridad social de otros paises..

En usa por ejemplo, la seguriodad social gestiona los trabajadores, pensiones, etc.. pero no la salud publica como en España...

La sanida publica en USa es de pena... no es tan mala como la pintan pero si que es mala... eso si, tiene un par de cosas que creo que estan muy bien... por ejemplo, que incluso teniendo seguro, haya que pagar algo.. En nuestro pais, creo que estamos algo acostumbrados a una sanida gratuita que lo es incluso para alguien que cobre mas de u nmillon de pelas al mes.. y la gente va a la doctor muy muy a menudo y a intentar sacar medicamentos gratis... lo que me gustaria es una mezcla entre las dos.. que pensais?

1123
0
1123 147 16 1450 , ()

Esto de la seguridad social, al menos en España, no sé qué pensar pero lo veo como un arma de doble filo. Hay mucha gente que la defiende a ultranza diciendo que en lo público es donde están los mejores médicos y los mejores medios. ¿Y eso de qué sirve si hay unas listas de espera de la leche? Aparte que lo de mejores médicos, depende, porque muchas veces los médicos en una y otra son los mismos.

Para ilustrar el comentario de arma de doble filo pongo un par de ejemplos reales:
1. Una señora conocida, auxiliar de clínica en hospital infantil. Según ella, vaya como les venían los niños de las clínicas privadas. O sea, que todos los niños con problemas que nacen en las clínicas privadas acaban en la pública porque hay más medios para atenderles.
2. Unas personas con ciertos problemas oculares. Van a un oftalmólogo privado que tiene unos aparatos impresionantes y les descubre cosas que en la pública ni por el forro. Eso sí, siguen yendo a la pública. La razón es que si te operas en la privada te cuesta un pastón. Hace poco operaron a uno de ellos en la pública, pero ah, amigo, pusieron antes una reclamación porque les estaban dando largas.

Yo lo único que veo en ciertos médicos privados no es que sean ni mejores ni peores, pero sí más peseteros.

Al hilo, aproximdamente, del comentario de Juande, yo pienso que al final, le guste más o menos a la gente, habrá que pagar algo por ir al médico, sencillamente porque el sistema sanitario español está saliendo deficitario.

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

Juande,

Estoy de acuerdo que hacer pagar algo al paciente para ir al medico disminuiria las colas y citas innecesarias. Que quede claro que no echo la culpa a los medicos, ellos son victimas del sistema que dan medicacion a los abuelos (por ejemplo) para sacarselos de encima.

Una amiga mia que es medica me dijo que en emergencias, ponen un estudiante de primer a;o de medicina como filtro, y me dio un miedo increible: pero como es posible que un ni;o que no sabe nada le den tanta responsabilidad?

Yo me fio de la SS (seguridad social) para cosas como recetas o cosas de poca importancia, pero si algo es mas grave o urgente, iria a un privado. Muchas veces, lo bueno o malo que sea el servicio depende del dinero que pagues por el, y me temo que es el caso de la SS.

spaniards.es

Juande
0
Bandera de Estados Unidos Juande 588 135 7123 Chicago, Ilinois (Estados Unidos)

Yo creo como se ha comentado antes que no son que los médicos sean mejores o peores.. Por desgracia, me he tenido que mover en hospitales por temas familiares y demás, y hay muchísimos médicos que trabajan para la pública, la privada y encima tienen consulta particular (no se como se lo montan) pero tengo la sospecha de que simplemente con el dinero público se pueden comprar muchas máquinas que son la repera cosas que la privada no puede permitirse hasta comprobar que la máquina da resultados buenos durantes unos cuantos años.. Lo de sugerir que se pague un dinero por visita (estoy hablando de pagar 30 euros al dentista o 20 euros al médico de cabecera) si lo digo en otros foros me matan a palos... pero sería la solución para primero, acabar con esas personas que van al medico como quien va al cine, y segundo, para acabar con tanto derroche de medicinas que acaban en la basura y que pagamos todos.. Por supuesto, habria que incluir un plan para que los pensionistas que no cobren demasiado o la gente en paro o pocos recursos puedan ir al me´dico sin que el dinero sea un obstáculo... que es lo que falla mucho en USA. Eso si, tengo la sensacion de la gente en general prefiere quedarse como está y dejar las listas de espera tan largas.. hasta que le toca a ellos.

Maria2006
0
Bandera de España Maria2006 273 17 1363 madrid, (España)

Pues yo al reves. Para cosas graves, prefiero ir a la SS que a uno privado. Dar a luz en un privado es mucho mas comodo, pero las mejores maternidades en cuanto a unidad de neonatos ses refiere, siguen estando en los hospitales publicos. Por eso no es raro que a veces tengan que trasladar a bebes que nacen con problemas de una clinica privada a un hospital publico. Los errores de los medicos que comentas en tu articulo,igual es que en USA no pasa, pero en Europa te puedo asegurar que los hay en todas partes. No es patrimonio nuestro.

.

Juande
0
Bandera de Estados Unidos Juande 588 135 7123 Chicago, Ilinois (Estados Unidos)

Donde he comentado algo sobre errores de medicos? jejeje Aqui precisamente en USA, y segun nla tele no paran de metger la pata.. y no veas las que les cae en los juicios.. a veces pienso que tienes que ser un valiente para trabajar aqui de médico, porque en mi trabajo como informático, si meto la pata y borro datos, me cae una bulla.. esta gente si mete la pata, puede morir alguien :S

739
0
739 149 13 1170 , ()

Eso de que 'según la tele no paran de meter la pata...' deja muy clara la manipulación de los medios de comunicación. Les encanta crear terror. Ya lo dejaba bien claro Michael Moore en aquella de Bowling for Columbine, en donde dejaba claro que los números de muertos por arma de fuego bajaban pero los medios hablaban cada vez más sobre este tema.

Hoy leía en un periódico español que había habido del orden de 110 muertos durante las fiestas de Diciembre/Enero en las carreteras españolas. Y parece lo mas normal. Ahora bien, si se cae un avión con 100 pasajeros, se habla de catástrofe aérea, el terror de la seguridad aérea y váyase usted a saber qué mas.

Pues lo mismo con los médicos. Por cada error médico (llamemoslo trágico accidente) hay cientos y cientos de personas que sobreviven a enfermedades terribles, por no hablar de miles que se les manda a sus casas porque no son más que una panda hipocondríacos :P Y además en USA tienes el delito añadido de los pleitos contra médicos, que me parecen una salvajada.

Creo que la sanidad en el mundo occidental es una maravilla de la que no tenemos derecho ninguno a quejarnos, salvo que en ciertos países es cara.

Juande
0
Bandera de Estados Unidos Juande 588 135 7123 Chicago, Ilinois (Estados Unidos)

Es mas, hay veces que son incluso peores. Parece ser que el riesgo real de una operación es una reacción alérgica a la anestesia.. y eso puede ocurrir con una operación de rodilla como con una a corazón abierto.. pero es cierto que los medios de comunicación a veces te saltan con "Una chica de 22 años ha muerto en hu hospital y solo quería hacerse una liposucción".. y hasta te ponen a la familia llorando diciendo que no es justo que por una liposucción su hija haya muerto.. Lo que no dicen, es que tienes que firmar un documento donde se te advierten de los riesgos de la operacion.. y yo que quereis que os diga, yo solo me opero si el medico me dice que si no me opero me muero... :S

739
0
739 149 13 1170 , ()

Al menos eso dice mi mujer, que de esto sabe. Pero también es algo que o te pasa o no, es decir, si una vez te operaron con anestesia y no te dio la reacción alérgica, dicen que ya estás fuera de peligro.

Yo estoy igual que tu, a menos que sea para salvarme de la muerte, el bisturí y la anestesia que se la metan por donde les quepa. Y eso que ya pasé por quirófano cuando era un crío, pero no me fío :)

Por cierto, dos posts en este tema... mejor será contribuir algo, no? En Irlanda la sanidad es relativamente mala. Los hospitales tienen muy mala organización, hay pocos médicos (hay cantidades ingentes de médicos africanos y asiático, que no es que sean peores, pero indica que los médicos irlandeses se largan, por algo será) y no demasiados medios. Que yo sepa la sanidad es gratuita para los medical card holders que suelen tener pensionistas y parados.

En lo que más se nota el tema de la falta de médicos es, por supuesto, en ciertas especialidades en las cuales puedes tranquilamente tardar un año en ver a un especialista. Por ejemplo neurólogos hay 3 en Irlanda. No, no es una expresión hecha como '4 gatos' que no quiere decir exactamente 4... Hay 3 neurólogos. Si tienes un problema médico que requiera un neurólogo, te verá un neurocirujano, que no es lo mismo, pero en este país hay más, y han absorbido la demanda.

Tengo entendido que hay varias especialidades que están así.

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)

Yo tengo un amigo enfermero en España y siempre dice que la sanidad española está bastante bien porque tiene buenos médicos y buenos medios. Según él lo malo es que las listas de espera son largas y el gasto es algo descontrolado y esto último va a ser problemático a medio plazo. Así es que quizás no vayáis desencaminados con vuestras propuestas de tener que pagar para ir al médico.
Aquí en Alemania ya lo hacen: son 10 euros por trimestre. En cuanto a la atención primaria, hay algunas diferencias: aquí no hay "centros de salud", sino que los médicos son autónomos y luego le pasan la factura a la seguridad social. Otra de las diferencias es que puedes ir al especialista sin pasar por el de cabecera.
A mí lo que sí me gusta de la Seguridad Social (y del sistema alemán) es que todo el mundo tiene cobertura médica. La verdad es que no me puedo imaginar muy bien cómo debe ser en un país en el que hay gente sin seguro médico: ¿no los atiende nadie?

1254460731
0
1254460731 172 58 1441 , ()

La verdad es que bueno aqui en los USA es una pena. Trabaje como Social Worker para el Estado de Washington en Olympia. Trabaje en 5 condados distintos donde el nivel de pobreza casi supera el 150% de la poblacion. Pobreza? Si aqui en los USA hay mas de lo que os podeis imaginar. HRSA (una oficina Federal del gobierno) gasta millones y millones de dolares intentando fomentar salud publica mas accesible para los habitantes de este pais ( lo que llaman CAP grants, Community Access Programs). Por temas morales que no vienen a cuento tuve que dejar de trabajar alli puesto se me caia la cara de verguenza que un pais tan rico y tan dispuesto a ayudar a los demas es incapaz de cuidar de su propia gente. Es una autentica pena! En España mala o buena la Seguridad Social es un concepto universal de derecho. En esto me refiero...todo el mundo deberia de ser capaz en acceder a servicios medicos,regardless they puedan pagarlos o no.
No voy a contar la cantidad de ayudas hay aqui en los USA pero aun asi hay un desfalco economico impresionante. La gente no esta socialmente concienciada en que pueden cambiar este systema de mierda que no pueden pagar. Es triste escuchar a una persona que tiene que vender su casa y todo lo que posee puesto que no tienen recursos economicos para afrontar el pago de una necesidad basica.
Yo no pude aguantar la pena de esta gente. Sinceramente es triste!

Yossie
0
Bandera de Estados Unidos Yossie 315 40 1598 Bayamon, PR (Estados Unidos)

Y cómo se come esto? donde crees tu que se "esconde" el dinero? porque como dices, hay mucho dinero para los necesitados y no llega a las manos que debe llegar!.
Yo es que hago la "cuenta de la abuela" y pienso que los billones que sueltan cada semestre dividido por la población a la que dicen ayudan,es como para que nadie trabaje y viva rascándose! y lamentáblemente esto no sucede.
Otro "foco" de pobreza que no entiendo por qué existe es Philadelphia, hay dos o tres calles con edificios de pasta y lo demás da pena, al ladito tienen una base del Navy que si usaran el dinero de cualquiera de los submarinos o "barquitos" anclados alli solucionaban las necesidades de casi todos sus vecinos.
Sobre la falta de conciencia, yo creo que por inercia, la gente una vez recibe una ayuda económica de cualquier tipo, se acomoda a ello y no reclama cosas que son muchos más importantes como la salud.
Por otro lado, la mayor inversión en I&D que hay en este País sale de las farmacéuticas y programas militares, las cantidades que se ven son obscenas!, tal vez por eso se diferencia tanto la inversión de USA versus España, donde el inversor mayoritario es el Gobierno. (perdón por el rebuznante inversionista).

Un saludo!

Yossie
0
Bandera de Estados Unidos Yossie 315 40 1598 Bayamon, PR (Estados Unidos)

Sabes que una profesión muy lucrativa por estos lares es la de litigante especialista en casos de "errores médicos", por mucho que se firmen pliegos de descargo, la gente demanda a los doctores y estos tienen unos seguros que cubren cantidades aveces astronómicas.

No es que una vida no tenga valor, pero en el momento de demandar, el usuario flacucho de la esquina, que murió de una infección que le duró varios meses y que no fué al médico hasta que era tarde. Era un deportista, sano, que estaba a punto de entrar en la Universidad para adultos, porque iba a progresar y mantener a su familia en standing mayor... y que estos por las "secuelas" del dolor ya no serán igual de productivos...(todo por la pasta)

Aun así, el "sindicalismo" que tienen los doctores en españa aquí no se da tan comunmente, porque siempre encuentras a un forense que va a hacer su trabajo sin importar que el resultado sea desfavorable a otro colega, no creo que consigamos a muchos en nuestro País que lo hagan, siempre he oído hablar del "corporativismo médico", claro que no puedo afirmar que sea verdad.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.