Cultura y Costumbres: Poder adquisitivo en España y otros paises europeos

Enlace:
http://www.gurusblog.com/archives/los-salarios-en-espana-en-el-furgon-de...

En otro foro se trajo a tema lo del PIB por habitante. Aqui se trata del salario medio disponible, reflejo del poder adquisitivo en un pais. Segun los datos, España no va tan bien como dicen algunos "genios" por ahi.....

1123
0
1123 147 16 1450 , ()

Aun no me parece tan malo ese sueldo bruto español teniendo en cuenta lo que está ganando mucha gente por ahí. Pero bueno, así funciona la media aritmética.
A ver, en el 2005 el IPC subió un 3,7%. Hablando por experiencia, a pocas personas conocidas mías, gente de lo más normal, le han subido el sueldo este porcentaje. Y he tenido compañeros nuevos en mi trabajo, que si yo he empezado ganando 100 en el año 2000, ellos han empezado ganando 95 en el 2003 para el mismo trabajo, con lo cual el poder adquisitivo se va reduciendo.
Conste que de economía no tengo ni idea, pero esto es algo que he ido comprobando por la experiencia, mirando la evolución de los sueldos base de convenios provinciales, etc.
Si la gente llega a saber lo que iba a pasar con la entrada del euro, nos manifestamos todos en el congreso de los diputados. Los precios han subido y los sueldos no. Nunca entenderé por qué subieron tanto los precios (me callo que me voy de tema).

--------------------------------------------------------------------------------------------
¿Porqué no hay fronteras para el dinero y sí para las personas?

Anónimo
0
Mikel , ()

El problema es que para la inmensa mayoria de los españoles el poder adquisitivo apenas ha subido, se ha estancado a pesar del crecimiento economico lo que quiere decir que no se esta redistribuyendo correctamente la riqueza, es una minoria la que realmente esta mejorando su situacion (los mismos de siempre). Como es posible que en Alemania o Francia aumente mas el poder adquisitivo con un crecimiento economico menor? En España ocurre lo mismo que en los paises menos avanzados, las elites abusan de las masas y el sistema socio-economico lo cauciona con toda normalidad. Cuando la sociedad española se hartara de tanto abuso?

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)

Yo no sé en Francia, pero en Alemania NO está creciendo el poder adquisitivo, todo lo contrario. El paro ha subido mucho en los últimos anyos y ahora es mucho más barato contratar a alguien que hace, por ejemplo, 5 anyos (es lógico, no?). Además, las grandes empresas han "reajustado" los convenios con los sindicatos a la baja (o, en el mejor de los casos, han congelado los sueldos).
En Alemania el poder adquisitivo sigue siendo mayor que el de Espanya, pero la tendencia es a la baja por el estancamiento económico.

Sholi
0

"Una de los comentarios habituales que se hacen al respecto de los salarios es el de compararlos con productos universales para que se visualice el poder adquisitivo de un pais en relación a la materia prima. Pues bien esta comparativa es demoledora, por ejemplo si comparamos el precio de un CD, en Gran Bretaña la media está en 17,5€ mientras en España es de 21€. Un menu clásico de fast food en Alemania cuesta 4,76€ en cambio en España el mismo menu vale 6,10€. En el caso de elementos esenciales para la población como por ejemplo el billete de metro, vemos que mientras que en Italia el precio por ticket es de 1€, en España es de 1,20€."

Yo dudo de que una comparativa así sea fiable. Por ejemplo, si se compara el precio del transporte público en Alemania con el de Espanya, la diferencia es considerable (el transporte público alemán es más caro).

1123
0
1123 147 16 1450 , ()

Yo casi me atrevería a decir que más que estancarse, parece que en España lo que ocurre es que el poder adquisitivo está más bajo. Yo cada vez me escandalizaba más yendo al supermercado en España. Y como siempre, si hay subidas salariales en condiciones, esas son para los jefazos, of course, y al resto que los parta un rayo.
En mi empresa en España había unos mínimos en cuanto a la subida salarial, y en ciertas ocasiones, para que se cumpliesen tenías que estar en contacto con los asesores de los sindicatos. Como simpatices con los sindicatos, para los empresarios eres "el borde". Y si eres el borde y rebotado de las sociedad, te pegas tu vida peleando por tu nómina porque te tienen tachado y vas a cobrar lo mínimo o menos. Desgraciadamente es el precio que tienes que pagar en la lucha por un salario más justo.
Es curioso, en mi experiencia, los que consiguen cosas son el personal de fabricación. Ellos están unidos, y si hay huelga van todos a piñón. Pero los de oficinas no, allí hay mucho rajado o pijito privilegiado, y de esa manera no se puede luchar.
----------------------------------------------------------------------------------------------

¿Porqué no hay fronteras para el dinero y sí para las personas?

Anónimo
0
Mikel , ()

Los precios en algunos servicios en Francia o Alemania (como transporte) son mas caros, por ejemplo un ticket de metro en Lyon cuesta 1,50€, pero todo es con relacion a lo que se gana como salario. En Francia los salarios son de un tercio superiores(en terminos generales) a los de España, por lo tanto el ticket de metro no sale mas caro en proporcion para un habitante de Lyon o Paris que para uno de Barcelona o Madrid. Yo puedo decir que por el mismo trabajo gano un salario superior en Lyon y como los precios son muy proximos, mi poder adquisitivo es mayor que el que tenia en Barcelona, en torno a un 25%, lo que es una diferencia importante.

Selena2105
0
Bandera de Canadá Selena2105 497 86 6691 about to finally leave the boonies behind (wish me luck) :D, British Columbia, Canuckland (Canadá)

Hay un dato que me llamó la atención, España y Canadá tienen un PIB (producto interior bruto) casi indéntico, sin embargo su renta per cápita existe una diferencia de casi 10.000 $ entre ambas a favor de Canadá. Ese dato podría ser engañoso, ya que sea hace la mediana, entre cada uno de los habitantes, y si yo gano un millón de dólares y mi vecino no gana nada, la mediana resultante diría que entre ambos ganamos medio millón. Por lo que un tercer factor ha de ser introducido para saber las condiciones de vida en un país . Aquí es donde se produce la diferencia abismal. Según datos oficiales el 20% de los españoles viven bajo el umbral de la pobreza frente a un 3.3% en Canadá, es decir una diferencia de 16,7 puntos. Algo que difícilmente se puede explicar, porque los niveles de pobreza se han mantenido 'estables' durante muchísimos años, y parece que la voluntad política, como siempre, se 'desvanece' en 'elocuentes palabras' y eternas promesas que no se llevan nunca a cabo.

1283982649
0
1283982649 139 1 62 , ()

A mi me ha llamado la atencion esto:

"El volumen de la deuda hipotecaria de los españoles roza el volumen del PIB"

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276296237.html

Que grande, no?

un saludo

739
0
739 149 13 1170 , ()

Hola!

Buscando en google 'comparative cost of living EU' he encontrado este enlace:

http://www.eiro.eurofound.eu.int/2005/07/study/tn0507101s.html

que aunque está un pelín desfasado (datos son de hasta el 2004-2005), hace un análisis muy bueno de los diferentes países de la EU y los salarios mínimos.

No olvidarse que el salario mínimo debiera ser un buen indicador del poder adquisitivo.

Sholi
0

En Alemania no existe lo que nosotros entendemos por "salario mínimo", por lo que yo diría que este es un buen indicador con reservas. Aquí se supone que tú tienes que negociar el salario con la empresa. Últimamente se ha debatido si debería fijarse una cantidad mínima, aunque creo que al final no se va a establecer.

739
0
739 149 13 1170 , ()

Por lo que leo del artículo que he enviado es que Alemania, entre otros países, establece salarios mínimos en cada sector a través de convenios, en los que supongo estarán involucrados los sindicatos. Aunque eso deja ciertos sectores sin regular, como tú dices, a negociar entre el contratado y la empresa.

Sholi
0

Sí, los sindicatos son los que negocian los convenios con las empresas (y estos convenios se aplican sólo a estas empresas; así, por ejemplo, un informático que trabaja para Siemens tiene un salario mínimo, a uno que trabajar para una empresa más pequeña me parece que no se le aplica el convenio). No hay un salario mínimo establecido por ley, como en España (que creo que no depende de la empresa ni de la actividad, no?).

Yossie
0
Bandera de Estados Unidos Yossie 315 40 1598 Bayamon, PR (Estados Unidos)

Es una pasada no?
Yo que soy muy apocalíptico, estuve viendo formas de j... al País usando este dato y
si alguien lo entiende mejor que me explique si es posible.

Si algún grupo árabe con suficiente pasta (hay muchos) compra estas deudas. puede luego refinanciar al por ciento que quiera? porque si es así, con subir dos o tres puntos... te quedas con la mitad del País no?.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.