Cultura y Costumbres: Los españoles que llevais tiempo fuera...teneis alguna vez un sentimiento como de desarraigo?

O sea, que ya te encuentras "extranjero" cuando estas en España pero tambien en el pais en el que vives, y al mismo tiempo, sientes que perteneces a los dos sitios tambien, mientras que al mismo tiempo eres muy critico con los dos... Os pasa??

Asya2day
0
Bandera de Francia Asya2day 330 42 2249 Paris, Île de France (Francia)

Si, pero lo he tenido siempre, incluso en España, porque me fui de donde nací siendo muy pequeño y el único de la familia en nacer alli. Nos marchamos a una ciudad pequeña en la que casi todo el mundo era de alli y casi todos tenían "el pueblo", al que iban los fines de semana, en vacaciones... Luego me fui a estudiar fuera, una vez más, a otra ciudad y más tarde regresé a mi ciudad natal para trabajar, pero después de tantos años fuera no me sentía en casa. Asi que lo de marcharme al extranjero no ha agravado mi sensación de no sentirme de ninguna parte. Soy español, pero digamos que no ejerzo demasiado. En fin, que mi casa es mi país allá donde esté y creo que actualmente, sobre todo gracias a internet, es más fácil sentirse cerca de tu país o incluso de tu pueblo. ¿Habéis visto la cantidad de teles locales que emiten por internet? Pues eso.

Asya2day

Chicuelo
0
Bandera de Dinamarca Chicuelo 87 3 40 Copenhagen, (Dinamarca)

Pues a mi tambien me pasa, si. Ahora mismo estoy de vacaciones en España hasta mañana que me vuelvo a Dinamarca. Lo que me suele pasar es que cuando llego a España, me siento extranjero, como si la cosa no fuera conmigo, desconectado de las historias de mis amigos y tal. Pero conforme van pasando los dias es como si me fuese re-enganchando y empiezo a pensar que donde soy extranjero es en Dinamarca (por supuesto, pero ya me entendeis). Cuando llega la hora de irme no quiero, y me cuesta mucho trabajo adaptarme otra vez, vuelvo a sentirme extranjero, y vuelve a pasar un tiempo hasta que re-engancho otra vez, y vuelta a empezar hasta las proximas vacaciones...

En fin, no se donde acabare, ni de donde soy, solo intento poder hacer esos re-enganches y no sentirme extranjero total toda la vida :)

Saludos a todos!

1123
0
1123 147 16 1450 , ()

Yo llevo poco tiempo fuera, pero aun así los primeros días cuando llego no sé donde estoy. Es extraño, pero no puedo mirar a la gente de la misma manera. Con eso de vivir fuera me debo de haber vuelto una pedante porque pienso que yo sí sé lo que es pasar la dificultad de ser extranjera y los demás lo han tenido muy fácil sin salir nunca de España. Seguramente estaré equivocada, pero es lo que me viene a la cabeza.
Conforme pasan los días me siento mejor, lo malo es que la familia acaba siempre tirándonos por los morros la frasecita de que como en España no se vive en ninguna parte. Por qué será que esa célebre frase siempre la dice la gente que no ha vivido fuera de España ni un solo día.

"¿Porqué no hay fronteras para el dinero y sí para las personas?"

MiriamRamírez
0
Bandera de España MiriamRamírez 115 8 146 Madrid, Madrid (España)

Hola, yo he vivido poco tiempo en el extranjero (3 meses en Noruega y 4 meses en Francia), pero he vivido en varias ciudades españolas y no podría decir de donde siento que soy. A pesar de que nací en Barcelona y viví allí hasta los 16 mi familia es andaluza, de Huelva. Solo íbamos a Huelva a pasar las vacaciones de verano, y recuerdo que, al volver, siempre me pasaba lo mismo, los primeros días tenía una sensación muy extraña, como si estuviera desubicada y tenía que reengancharme otra vez (como le pasa a chicuelo).

Ahora, después de haber vivido 7 años en Huelva, 2 en Almería y otros 2 en Alicante estoy de vuelta en Huelva (aunque por poco tiempo) y no me ha costado seguir con la vida que tenía antes de irme, supongo que en las ciudades pequeñas la vida va más despacio y se puede coger antes el ritmo.

No sé, me parece curioso que la vez que más cerca me he sentido de mi familia viviendo fuera ha sido cuando estaba en Noruega. Fue una experiencia muy enriquecedora, tanto a nivel profesional como personal, hice buenos amigos noruegos y me lo pasé genial, estaba totalmente integrada, si no fuera porque en aquella época tenía un novio en España, me hubiera quedado allí.

Por eso pienso que al final aunque tu familia y tu cultura provengan de un determinado sitio, tu lugar está donde estés viviendo en ese momento, lo importante es vivir a gusto estés donde estés.

Por último aprovecho para felicitaros por el foro, llevo poco tiempo en él y me parecen muy interesante las cosas que discutís. Además como dentro de poco me voy a vivir a Miami por 3 años hareis que me sienta menos sola al principio.

Muchos besos y ¡feliz Año Nuevo!

Chicuelo
0
Bandera de Dinamarca Chicuelo 87 3 40 Copenhagen, (Dinamarca)

Hola Miriam! Entonces al final haces el postdoc en Miami? Creo recordar que hace poco mandaste un mensaje preguntando por como era la vida alli y que tenias que decidir si ir o no, me alegro por ti! :)

Por cierto, eso del re-enganche...nos pasara solo a los de Huelva? ;) Feliz año a ti tb!

MiriamRamírez
0
Bandera de España MiriamRamírez 115 8 146 Madrid, Madrid (España)

Hola!! ¡Qué guay, alguien de Huelva! No me había dado cuenta de que eras de Huelva.
Pues sí, al final me voy a Miami a hacer el postdoc. La otra opción era hacerlo en el Instituto Karolinska, en Estocolmo pero no tenían dinero para contratarme, tenía que pedir becas. Y entre que se convocan las becas, se resuelven y te dan alguna, puede pasar mogollón de tiempo, así que he pensado aceptar la propuesta de Miami. Además, voy a tener 3 jefes y uno de ellos es sevillano, parece bastante majo, así que creo que voy a estar bien. Bueno, ya os iré contando como me va en Miami, de todas maneras hasta el 1 de Marzo no empiezo.
Por cierto, si vienes antes del 1 de Marzo a Huelva ¡avisa!

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.