Cultura y Costumbres: El pais donde vives, que ha decepcionado o ha sido mejor o diferente de lo que anticipabas? Como?

Todos -o casi todos- tenemos una idea de como va a ser el pais a donde nos vamos a mudar. Ha resultado ser como pensabas que seria?

Yo, por ejemplo, pensaba que EEUU iba a ser como las pelis de vaqueros, sobre todo la costa Oeste, a donde me mude cuando me vine aqui, que los estadounidenses serian personas muy ignorantes, y que aqui seria todo muy grande (coches, casas, todo)

La verdad es que algunas cosas resultaron ser verdad, otras, no tanto. Y vosotros?

Anónimo
0
Mikel , ()

Cuando vine a Francia, ya conocia un poco el pais y estaba contento de estar aqui, hasta que comenzaron los "horrores" burocraticos y las decepciones a nivel humano, la mayoria de la gente muy cerrada, hipocondriaca, malhumorada y demas historias. Luego de esa fase de adaptacion, uno ya encuentra un cierto equilibrio y no me arrepiento del cambio. Me siento mas sereno en Francia que en España o USA, como siempre digo, Francia esta entre el norte y el sur, es el justo medio y por eso es un pais unico en Europa, es un caso aparte; tiene lo bueno del norte (innovacion, eficacia, etc.)y lo mejor del sur que es la calidad de vida.

El unico pais con algo remotamente parecido es Israel, pais del sur pero potencia tecnologica y democracia avanzada, pero por la situacion en Oriente Medio la vida es un poco "especial" desafortunadamente.

1123
0
1123 147 16 1450 , ()

Como siempre se ha dicho que UK es mejor que España, yo me imaginaba ese mejor en el sentido más estricto de la palabra. Pero empiezo a ver autobuses viejos y reviejidos, marquesinas fatales, aceras sin arreglar desde hace mil años y se me cae el alma a los pies. No hacemos más que pagar impuestos y luego no nos arreglan ni adecentan absolutamente nada.
Otra es nuestras visitas al personal de la universidad y al Inland Revenue. Ahí pensando que en España eran la incompetencia en persona. El caso es que a los ingleses les preguntabas, y casi lo más normal era que no lo supieran. Entre que siempre había algún empleado que se enteraba más que el resto, y nosotros que somos más listos que el hambre, al final hemos conseguido hacer deducciones correctas para solucionar nuestros problemas de pardillos.
Todo el mundo nos decía que los ingleses eran unos gilipollas y que si no te entendían te mandaban al carajo. Por suerte nunca nos ha pasado, siempre han sido amables con nosotros y ha supuesto un punto positivo decir que somos españoles porque todos han estado en las playas y te sacan conversación.

indiferente
0
Bandera de Australia indiferente 7 0 7 Sydney, New South Wales (Australia)

Con la fama de casi-tercermundistas que nos ponen (y nos atribuímos nosotros mismos) a los españoles Australia me decepcionó inmensamente. En sydney, fuera del centro, las calles tienen peor iluminación e instalación eléctrica que los caminos rurales dejados de la mano de Dios. Las líneas en las calles son algo que apenas conocen; y lo que realmente me irrita es su manía de no indicar el nombre de la calle donde estás tras las intersecciones por las veces que ha hecho que me perdiera.
Los autobuses públicos son ruinosos y no conocen sistemas como la tarjeta Bus, los postes avisando de cuando va a llegar el bus o la información en este de la próxima parada o demás características no extrañas en España. Del tren prefiero ni hablar, mi consejo es que ni se os ocurra viajar en tren: coger un solo tren para ir a Melbourne o Gold Coast no solo es bastante más caro que enlazar dos AVEs para hacer una ruta de similar longitud (y que debería estar menos solicitada) sino que tarda como 3 veces más.

El modelo de calles larguísimas sin tiendas, bares o cualquier otra cosa que no sea una casa o como mucho una gasolinera y después una calle con gran cantidad de restaurantes de todo tipo, tiendas de vodafone y con suerte tiendas generales suficientes aun me sorprende. Imagino que no les dejan montar negocios en esas calles. Y que no les ponen ningún impedimento para que monten un bar en una caja de zapatos.

No he visto ninguna casa recien construida y todas las que anuncian para vender son de segunda mano, la mayoría de las que yo he estado no conocen la vitrocerámica y sus enchufes tienen la costumbre de chispear.

También me sorprendió la ausencia de 'department stores' del tipo de los estadounidenses, es de lo poco que no les copian parece; en una ciudad así yo esperaba que hubiera varios hipermercados.

OTra cosa que no comprendo de ellos es lo poco explotados que estan los 'paseos marítimos', sobre todo considerando su tendencia a acumular cientos de comercios. En general las playas de sydney no son gran cosa, pero incluso en Surfers Paradise no hay un paseo marítimo como los que encontramos en España o en México.

A pesar de sus horarios extraños y lo pronto que se hace de noche lo que sí me sorprendió es la 'vida relajada' que llevan; yo esperaba que se observara un grado de stress mucho mayor como en otras grandes ciudades. Pero cuando paseas por el centro nadie parece tener prisa por llegar a su trabajo, y parecen turistas curioseando.

Y algo que realmente no esperaba es que la mayoría de la gente que ves por Sydney sea de raza asiática!! Al menos por la universidad y en el cbd. ¿Donde estan las rubias de ojos azules?

Selena2105
0
Bandera de Canadá Selena2105 497 86 6691 about to finally leave the boonies behind (wish me luck) :D, British Columbia, Canuckland (Canadá)

Para mi, llegar a Canadá fue un sueño, la gente aquí es hiperamable, campechana, te hablan como si tal cosa en las paradas de autobuses, supermercados, parados en los semáforos, son gente muy accesible. El transporte público aquí en Vancouver es medianamente decente, y puedes comprar 'bonobus' por un mes, llamados farecards, los regulares, luego hay otros para estudiantes, trabajadores o de la tercera edad llamados passes, en unas maquinas especiales que pone la compañia intermunicipal llamada translink. Pero fuera de la capital, el transporte es mucho más escaso y caro. Lo peor que tiene esto son los cortes de luz que han habido por las tormentas, y el corte de agua que hubo a principio de noviembre de casi un mes, por riesgo de infección. Aquí ha habido gente que se ha quedado sin luz hasta tres semanas, por las tormentas, sin poder calentarse, ya que tienen la manía de poner todo eléctrico. Otra cosa son los robos de coches, En fin, como todo, hay cosas buenas, y otras no tan buenas, pero mi valoración es bastante positiva.

1298667230
0
1298667230 197 26 1351 , ()

Suscribo totalmente lo que ha dicho Mikel, Francia tiene cosas malas, sobre todo la burocracia, y cosas buenas, pero lo que más me gusta de este país es que es un caso único dentro en el sentido en que está entre el Norte y el Sur. Quizá respecto a la gente en Paris el tema "social" sea un poco distinto, por la enorme cantidad de extranjeros que hay, seguramente en Lyon sea diferente.

Asya2day
0
Bandera de Francia Asya2day 330 42 2249 Paris, Île de France (Francia)

Yo me fui a Francia sin ninguna idea preconcebida más allás de los tópicos, que por tópicos trato de reducir a un valor puramente anecdótico. La adaptación fue fácil aunque coincido en que lo más difícil fue habituarse a la burocracia. Para mi, Francia es como una inmensa rueda de esas que ponen en las jaulas de los hamsters. Mientras no estés en la rueda te vas dando de tortas con todo, pero en el momento que entras, que estás ya formateado, va todo como la seda. Después de seis años en Lyon, como Mikel, no puedo decir que eche de menos la ciudad o el país. Si me fui tampoco fue porque no lo soportara, sino más bien porque estaba cansado de mi trabajo y necesitaba nuevos desafíos. Con ello quiero decir que volvería a Francia sin pensarlo dos veces, aunque me gustaría cambiar de ciudad, por aquello de conocer otros lugares y a otras personas. De Macao, esta China de garrafón en la que vivo ahora, ya hablaré otro día.

Asya2day

georgina
0
Bandera de Austria georgina 131 1 82 salzburg, salzburg (Austria)

Para mi lo más difícil fué la burocracia, como en todas partes... que te venden la moto de que somos en europa y puedes ir a trabajar donde quieres y luego para trabajar como enfermera necesitaba el "permesso di soggiorno", que tienes que ir a la Questura (Policia!!)... teoricamente como europea solo tienes que demostrar que tienes medios economicos suficientes, tarjeta sanitaria europea y te lo tienen que hacer... pero en realidad no es así.... el DNI no es suficiente, porqué en él no está escrita la nacionalidad!!!!!! O sea que tuve que ir otro dia con el pasaporte (cuando teoricamente no tengo ninguna obligación de tenerlo!!!!!!!!!!! )
Nada... quieren que tengas un trabajo, como todos los demás!!!!!!!!! Y además tardan un mes en hacerlo!!!!!

Luego aquí en el norte todos son muy cerrados, la gente por la calle si les preguntas alguna cosa ni te ayudan, si pueden miran para otro lado.... y hacen como si no te ven!!
Y en mi entorno por lo que he podido ver son un poco racistas... pero hasta con los del sur!!! Dicen que "sono terroni!! (es como los llaman!!), o con los alemanes ("crucchi") y con los extracomunitarios! Yo también me siento extranjera, y si nos vamos de nuestro país será por algo, y vamos a trabajar!!!!!

Anónimo
0
Mikel , ()

Georgina, nos podrias "iluminar" sobre el significado de ambas palabras, me muero de curiosidad y muchos foristas también! Grazie!

Ciao!

Asya2day
0

Equivale a paleto. "Sono terroni" quiere decir "son paletos". Es muy típico del norte de Italia, si. Lo he oido montones de veces en Piamonte y Lombardia.

Luisa1969
0
Bandera de Estados Unidos Luisa1969 367 151 827 Columbia, Maryland (Estados Unidos)

Eso es lo que hacen?

Asya2day
0

Sí, básicamente. Pero es de lo más normal. En España pasa lo mismo, que si los del sur son unos vagos, que si siempre están de fiesta, bla, bla. En USA he oido que se pasan mucho con los del Midwest, es verdad?
Ah, los del sur de Italia llaman a los del norte "rincoglioniti", que viene a ser algo así como "atontados"

Asya2day

739
0
739 149 13 1170 , ()

Un siciliano buen amigo mio decía que el problema de los del norte es la falta de yodo en su dieta...

I am an atheist and I deny the existance of the Holy Spirit.
Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)

A mí me han decepcionado algunas cosas de Alemania. Por ejemplo, la situación de la mujer. Yo creía que aquí era normal que trabajaran con o sin hijos y que pudieran ascender. Tururú. El mundo laboral es relativamente machista y como mujer normalmente tienes que decidir si quieres tener hijos o progresar en tu profesión.
La burocracia también es un poco exagerada, pero eso me lo esperaba. También me esperaba que el mercado laboral estuviera mejor de lo que está.

chancho
0
Bandera de Estados Unidos chancho 14 1 15 chicago, illinois (Estados Unidos)

Todo aqui lo quieren mas grande, desde los coches hasta las porciones en los restaurantes, porque claro hay que llevarse algo a casa. El trafico por las autopistas a todas horas. El transporte publico, escaso, lento y sucio donde lo hay, inexistente en casi todos sitios. La diferencia tan barbara del nivel de vida en zonas muy proximas, puedes pasar de una zona de gente muy rica a otra deprimida en apenas unas manzanas de distancia. Positivamente la diversidad de la gente, encontrar personas, comidas y costumbres de todo el mundo. Tambien lo religiosos que son... la iglesia aqui es el centro de la comunidad y realmente viven y participan en ella. Lo de que si son incultos (?) pues hay de todo como en todos lados no es que no sepan de geografia es que su vision del mundo y las prioridades para ellos en cuanto a conocimiento son diferentes. Por otro lado tienen esa vision comun de la cultura anglosajona en la que solo conocen o valoran lo suyo.

georgina
0

"Crucco" ("Crucchi" en plural) lo dicen a los alemanes y también a los austriacos y suizos porqué dicen que són "duros", exactamente no se si será por el idioma que suena fuerte, duro...
Y "terroni" no sé qué significa exactamente, pero lo dicen siempre!!! Se que es despectivo!!!
Se quejan que són vagos, que no quieren trabajar... pero creo que es diverso, que en el sur hay menos industria, menos trabajo... pero no que la gente no quiera... pero luego se quejan también los del norte si estos vienen a trabajar al norte porqué les quitan sitios!!!!!!! Y son italianos!!!!
Mañana pregunto en el trabajo exactamente qué significa "terroni" y os digo!!!

pepe
0
Bandera de Estados Unidos pepe 612 367 2136 Miami, Florida (Estados Unidos)

A mi lo que mas me sorprendio de esta zona del sureste de EEUU es que aunque es de clima tropical o subtropical, y de mayoria hispana, las calles estan vacias, las calles sin aceras, los cruces sin paso de peatones, la luz verde que se enciende para que pase el peaton no dura lo suficiente para atravesar una calle. Las casas estan consturuidas como las del norte del pais, porque en cualquier pais donde hace mucho calor lo primero que pones son contras en las ventanas para que no entre el sol.

Aqui se pidio medio centavo mas en el IVA (sale tax) para mejorar el transporte publico, y se han visto los resultados, autobuses los fines de semana, lineas nuevas de autobuses, autobuses gratuitos, y proyectos de hacer mas estaciones de metro.

Ricardo
0
Bandera de Reino Unido Ricardo 247 21 449 Londres, Inglaterra (Reino Unido)

Sobre UK en general (Conozco Londres y norte de Gales), puedo decir que me pasó algo muy parecido a Viñamala, que me imaginaba que sería mejor que España en todo, y también me encontré con cosas de país poco avanzado... Como transporte público desastroso en Gales, casas viejas donde ni siquiera tienen ducha, sólo bañera, y cosas así como de España de hace 50 años... En Londres hay barrios que están muy sucios, y no reciclan apenas, no hay contenedores en la calle y dejas las bolsas de basura en la acera... Soprendentemente, y pese a haber sido un gran imperio que controlaba medio mundo, UK me pareció un país "pequeño", con mucha zona rural, de aspecto humilde en algunos casos, y poco avanzado en algunos aspectos.
Pero aún y todo, comparamos lo bueno y lo malo y sigo prefiriendo vivir en UK antes que en España.

Ricardo
0
Bandera de Reino Unido Ricardo 247 21 449 Londres, Inglaterra (Reino Unido)

Se me olvidaba mencionar lo positivo.
Lo primero que me llamó la atención, de entre muchas cosas positivas que se pueden decir de este país, es la amabilidad y educación de la gente (en eso me temo que nos ganan), y que aceptan a los extrangeros sin ninguna clase de xenofobia, y nunca tuve problemas al principio cuando mi nivel de inglés era bajo, todos fueron muy pacientes conmigo.

georgina
0

Finalmente he preguntado qué significa "terrone" (el plural, terroni): el que trabaja la tierra. Porqué dicen que en el sud está menos industrializados, los trataran a todos como a payeses!!!
Y he sabido también que los del sud llaman despectivamente a los del norte: "polentoni", porqué comen mucha polenta!

Luisa1969
0
Bandera de Estados Unidos Luisa1969 367 151 827 Columbia, Maryland (Estados Unidos)

Creo que lei an algun sitio que el norte de Italia queria ser un pais distinto del sur, por los problemas que el sur tiene: desempleo, las mafias, etc... Que fuerte, no?

georgina
0

Si, hay bastante división, digamos que no se caen muy bien..., los del norte se quejan que quizás ellos trabajan y su economia va bien, y que tienen que pagar tantas tasas por los del sur. Pero yo diria que no se puede hablar mucho de separación del norte porqué existe también el sentimiento de una Italia única e inseparable... Si que se creó la "Lega Nord" pero creo que ahora separarse no es su prioridad máxima!
Hay algunas cosas extrañas, como los hospitales... Hicieron un documental en la tv donde mostraron que tratamientos medicos en una clinica en regiones del sur costaban mucho mucho más que en el norte, por el mismo tratamiento médico!!! No parece muy legal, no???
Si que es verdad que en el Sur hay mucho desempleo, pero no son tercermundistas... Una amiga del sud que vive en Verona me ha dicho que alguien del norte les ha llegado a preguntar si sabian qué eran los radiadores... Y ellos se han quedado de piedra!!!!!! Pues claro!!!!!!!

osetegordete
0
Bandera de Reino Unido osetegordete 491 88 754 Ramsgate, Kent (Reino Unido)

Yo he vivido en Peru y el Reino Unido. De uno no seria honesto quejarse, porque no tuve mucho tiempo de disfrutarlo. Del otro (RU), me ha gustado que sea una meritocracia y que la gente, en general, tiene oportunidades de demostrar lo que vale (a pesar de tener o no muchos o pocos titulos...)

Al hilo de esto, quizas lo que me ha sorprendido negativamente (y quizas contraviene lo que he dicho antes...) es que sigue siendo una sociedad muy clasista, en la que el acento que tienen alguno de sus habitantes, la universidad a la que han ido, etc...les hace la vida mas facil a unos que otros.

Estoy dudando entre eso o la obsesion con la reduccion de libertades individuales, pero quizas eso no sea culpa del pais, sino de su gobernante actual, Anthony Charles Lynton Blair...

Anónimo
0
Marguilie , ()

Pepe jajajjaa me siento identificada con tu primer parrafo!, ya lo he dicho otras veces, pero no me canso!!! donde esta la gente? el otro dia sali a la tienda mas cerca a 4 kms andando, pero no habia acera, asi k tuve k ir por el cesped por no meterme en la carretera, y cuando fui a cruzar el paso de cebra, pues tres horas pa q cambiara, y cuando cambia, joe, tenia q ir corriendo, pq ya se ponia rojo, cuando trabaje cuando pueda en unos meses echare en las tiendas de aqui al lado, cogere la bici o que Dios me ampare cuando me intente sacar el maldito coche, España será lo que sea, pero mi Málaga tenia autobuses de los que yo sacaba provecho, tenia aceras que recorria de punta a punta, y en la bici iba por la acera, porque yo la carretera, a mi me sobra! pero viendolo aqui, se te hace una necesidad, a veces me mosqueo, y le digo a mi pareja, vamonos a Málaga! porque me da mucha rabia!, a mi me da miedo el coche! pero que pasa? yo soy la unica persona en Tampa que tiene miedo a los coches? porque los demas se moriran de la pena tambien, supongo, en fin, que no me puedo ir, porque él no quiere.... :ó(

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.