Cultura y Costumbres: Topicazo del día: ¿Son los españoles (y latinos en general) mas vagos que los demas?

Hola a todos! Muchas veces he escuchado de parte de norteamericanos y escandinavos el topico de que los españoles y latinos son vagos, poco fiables,"alocados", etc. Te parece justificada tal opinion?

Anónimo
0
AaViRo , ()

Yo también era de esa opinión hasta que llegué aquí...no voy a generalizar ni dar nombres concretos, pero los españoles no somos vagos para nada...

Juande
0
Bandera de Estados Unidos Juande 588 135 7123 Chicago, Ilinois (Estados Unidos)

Yo trabajo en un proyecto donde trabajo con los de aqui en Chicago, con España y con Filipinas.. no creo que seamos vagos, pero si que hacemos mas ruido con diferencia.. si aqui nos quedamos un finde currando, pues bueno, nos ha tocado, y si echamos horas extras, `pues vale, que le vamos a hacer.. pero cuando hay que pedir a los de España que trabajen un finde o echar horas extras, te saltan que si los derechos, que si van a decirselo al sindicato, etc... asi que yo creo que trabajan igual, pero da una falsa sensacion de no quere trabajar cuando se arma tanto jaleo...

1123
0
1123 147 16 1450 , ()

Que España en productividad esté a la cola de Europa es un dato objetivo.
No sé si en parte lo dirán por eso, pero yo creo que no, que la cantinela de que los españoles y latinos son vagos es más vieja que los estudios de productividad.
Las referencias que tengo de los países escandinavos es que hay bastante absentismo laboral. Si después de eso se llama vagos a los españoles, que venga Dios y lo vea.
Y en UK, en fin, los compañeros de mi marido están alucinados de que yo me levantaba a las 6.30 de la mañana en España para ir a trabajar y salía a las 18.30 de la tarde. Yo no sé que pensarán, pero después de eso al menos si piensan que eres vago por ser español, pues se lo callan.
Por otra parte, ya quisiera ver a ciertos personajes que llaman vagos a los españoles trabajando en una obra en Sevilla en el mes de julio, a ver lo que les apetece trabajar, porque trabajar con 40º a la sombra no hay cuerpo que lo resista.

1123
0
1123 147 16 1450 , ()

...... ya me perdonarás, pero si en España los trabajadores no reclamáramos nuestros derechos, no te cuento ya lo que puede pasar, si no los conoces tú no te los va a dar el jefe, descuida.
Además que creo recordar que muchos de este foro os quejábais de que en España se trabajan más horas que un reloj y eso no es vida, no me mateis diciendo que en otros sitios el personal va haciendo horas a tutiplén y fines de semana.
Y bastante se dice "amén" en España con el tema de las horas extra.

pepe
0
Bandera de Estados Unidos pepe 612 367 2136 Miami, Florida (Estados Unidos)

Bueno yo tengo familia y amigos que trabajan en las canteras de pizarra en la zona de Orense y Leon, y os puedo decir que trabajan como burros, a veces me da la impresion que son conduiciones de trabajo de hace mas de un siglo, y si no te interesa pues a la calle que hay una cola de candidatos que quieren hacer el trabajo.

1298667230
0
1298667230 197 26 1351 , ()

Pues aunque sea muy crítico con España, más bien todo lo contrario, los españoles en general son menos vagos que otras nacionalidades

Luisa1969
0
Bandera de Estados Unidos Luisa1969 367 151 827 Columbia, Maryland (Estados Unidos)

Yo, cuando me preguntan, digo que no todos los españoles tomamos la siesta. Y de hecho, unos estudios recientes dicen que dormir la siesta es bueno, pero aun asi, la imagen que tenemos de los españoles, "durmiendo en lugar de trabajando" es lo que nos da la imagen de vagos, creo yo.

pepe
0

Juande, lo que pasa en USA es que la mayoria de los estados funcionan con una ley que se llama "Employment at will" es decir empleo a voluntad, y que en cualquier momento la empresa puede decidir que no te necesita y te vas, sin ninguna justificacion que darte. Asi que si en tu empresa y sobre todo si eres consultante te dicen que tienes que trabajar los fines de semana o las fiestas pues todo el mundo feliz como un pez en el agua. Porque sino, si dices que no quieres trabajar, igual te invitan a irte de la empresa ese mismo dia.

Yo creo que USA es un pais para trabajar de empresario, no de empleado, porque la ley esta del "employment at will" simplifica tanto el proceso de despido que no da ninguna seguridad. Y es por eso que en las empresas siempre sientes una paranoia

Ricardo
0
Bandera de Reino Unido Ricardo 247 21 449 Londres, Inglaterra (Reino Unido)

Extraído de mi magnífico blog, sobre los británicos.

"...son vagos. No les gusta esforzarse al trabajar, lo he comprobado empíricamente mil veces: Pon en el mismo puesto a un inglés y un polaco, el polaco siempre trabajará más duro que el inglés.
(...)
Llamar al trabajo diciendo que no pueden ir porque están enfermos es toda una tradición británica.
(...)
Los más osados son capaces de hacerlo una vez por semana, y el 95% de las veces esa "enfermedad" en castellano se llama resaca, o pereza.
(...)
Otro tema preocupante es el de los benefits
(...)
Hay gente que tienen un buen trabajo, pero sólo trabajan media jornada porque no tienen ganas de esforzarse más, y piden benefits para completar sus ingresos. Gente que no trabaja porque no les da la gana de buscar un trabajo, porque no quieren rebajarse a trabajar en el McDonalds (que para eso ya están los polacos). Hay adolescentes que se quedan embarazadas para así recibir benefits por tener hijos, y un largo etcétera..."

http://www.sin-rumbo.com/viajes/londres02.htm#53

Ricardo
0
Bandera de Reino Unido Ricardo 247 21 449 Londres, Inglaterra (Reino Unido)

Por otro lado, nunca me ha parecido acertado meter en el mismo saco a latinos y españoles, como si todos fuésemos de la misma cultura, que no lo somos. Si los norteamericanos creen que un español y un mexicano son la misma cosa, cometen un grave error.
Por mi experiencia personal, los trabajadores más duros suelen venir de países pobres, como latinoamérica o europa del este.

Luisa1969
0
Bandera de Estados Unidos Luisa1969 367 151 827 Columbia, Maryland (Estados Unidos)

Aqui en EEUU hay muchisima gente que no distingue, y cree que los españoles=Sudamerica.
Latino=Mejicano=español=hispano.

pepe
0

Luisa, tu lo que tienes que hacer es venirte a los sitios civilizados de USA, vente a Miami donde la gente que habla español es mayoria, y las reglas del juego son distintas. Aqui no hay confusiones de nacionalidad, por lo menos las de los que hablamos español, las otras si. Aun hoy estaba mirando un mapa de la Union Europea porque algunos paises de los nuevos que entraron no tenia ni idea de como se llamaban

Estas en una zona de paletos!!!

Anónimo
0
AaViRo , ()

Una vez mas tu intervención bastante acertada...Aquí en Irlanda ocurre lo mismo...El concepto de 'Sick Phone' donde llamas para decir que estas enfermo, sin ningún justificante, cuando lo que deberias decir es que tienes una resaca que no puedes moverte, es una tradición bastante Irlandesa...

En mi empresa, una multinacional, cuando comienzan todos los 'trainings' hacen un llamado a que por favor no se abuse de esa linea!en España eso sería inconcebible.

Anónimo
0
Mikel , ()

NOTA:
latin_ adj._ Of or relating to peoples using Romance languages.

Latinos somos todos los pueblos que usamos lenguas derivadas del romance(latin).

Si los britanicos se ausentan tanto es gracias al estado de bienestar, en Francia es igual, la seguridad social te paga la mayor parte del salario. Asi que no nos engañemos, si en España el estado de bienestar estuviese al mismo nivel, ocurriria exactamente lo mismo o peor gracias a la picaresca española! Si no lo hacen es porque no se lo pueden permitir.

Me parece un argumento muy debil criticar a los ingleses por cobrar los "benefits", cuando tienen ese derecho y en España ya quisieran muchos tener ese tipo de ayudas. Por mi experiencia en España puedo decir que se trabaja mal, que no es lo mismo que ser perezoso, por algo nunca ha sido un pais muy productivo. Por ejemplo, Francia tiene una productividad mayor que España teniendo una jornada laboral de 35 horas por semana, esto lo dice todo. En España nunca ha habido "savoir-faire" tecnologico, por eso siempre ha estado en la cola europea.

1123
0
1123 147 16 1450 , ()

Esto es lo que me han enseñado siempre mis padres, y en cuanto al cumplimiento tengo la conciencia muy tranquila. Qué decepción con los del norte, de verdad que yo alucino con el absentismo laboral que tienen los tíos.
Es verdad que en España no somos suficientemente productivos, al menos eso dicen los estudios. Pero luego es que vas por ahí y tampoco es que veas que el personal sea la leche trabajando. Cuantas veces he tenido ganas de que venga un tipo de donde sea y que explique lo que hay que hacer, punto por punto, para tener una mayor productividad, y ver luego si lo puedo aplicar a mi puesto de trabajo.
Con respecto al punto de si los latinos somos poco fiables, menos disciplinados, es una cosa que yo la veo relacionada también con las leyes que tenga cada país. Yo sé por ecuatorianos que en España se es mucho más estricto con las normas que en Ecuador. Si una persona te viene de un sitio donde "no hay leyes", es más normal que veas en ella ciertos comportamientos poco responsables (hasta cierto punto). Por otra parte, donde hay pobreza hay picaresca, y muchos países latinos están mal económicamente, de todos modos no me parece justo pensar de una persona latina que me va a robar así, sin más.

Anónimo
0
Mikel , ()

El problema con España y otros paises del sur son los metodos de trabajo. Por qué los paises del norte son mas productivos, si segun algunos foristas "no trabajan mas" que los españoles?
Pues muy sencillo, utilizan mas la tecnologia y eso les permite producir mas riqueza por igual tiempo de trabajo. Ejemplo, en USA se utiliza mas internet para todo tipo de operacion, igual con el telefono o el correo, muchos tramites se hacen a distancia, no hay la necesidad de desplazarse siempre y esto permite ganar tiempo y dinero, mientras que en España muchas veces se pierde tiempo con diligencias por aqui y por alla y queda menos tiempo disponible para hacer otras cosas. Aparte de que en el norte las cosas se hacen diligentemente, nada que ver con la actitud de "ya lo hare mañana" que predomina en el sur.

Hasta que España no sepa organizar mejor el trabajo y sacar mayor provecho de las tecnologias, seguira donde esta por los siglos de los siglos....... ;-D

mitiko
0
Bandera de Estados Unidos mitiko 232 12 72 ALHAMBRA , CALIFORNIA (Estados Unidos)

bueno lo que pasa que Spain tiene un metodo diferente de trabajar,al cual creo que tendria que actualizarse ,lo cual tambien llevaria sus pros y sus contras .Por ejemplo en U.S.A tiene el sistema de 24/7 es decir sus compañias no cierrar para nada .Ademas si miramos el calendario laboral tampoco tienen tantos dias festivos.
Pero creo que no es culpa de los ciudadanos que viven en ese pais si no del sistema.
Tambien quiero decir que los hispanos tienen la mayoria de mano de obra en los ee.uu
y se adoptan al sistema al cual les lleva mejores resultados economicos,sacrificando tambien su tiempo libre .Luego vendria la frase conocida "vivir pa trabajar o trabajar para vivir".

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 904 350 5827 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

Mira que a mí no me gustan nada los tópicos, de ningún tipo, por lo fácil que solemos caer en la tentación de generalizar y meter a toda la gente en el mismo saco.

Ahora bien, sobre este tema, si los latinos o hispanos somos más "vagos", se me ocurre algo que puede ser un buen indicador: Wikipedia.

¿Cómo es posible que siendo el segundo o tercer lenguaje más hablado del mundo tengamos menos entradas que otros idiomas como Polaco, Italiano o Escandinavo?

Anónimo
0
Mikel , ()

Te acuerdas de la famosa frase de aquel ilustre español:"Que inventen ellos!"
Pues eso, aparte que tu mismo has dado parte de la respuesta con lo de Wikipedia, sin comentario.
Menos mal que has eliminado lo de los votos, sino ya veriamos el "festival" de votos negativos por nuestros comentarios, je, je, je!!

1319631852
0
1319631852 237 33 2104 , ()

Yo tuve una compañera sudamericana en una farmacia q trabajé, y en hora punta ibamos todos corriendo por la botica, y ella iba andando (en realidad iba más lento, pero no sé q verbo usar, ¿arrastrarse? no se...). Yo no digo q fuese vaga, por q su trabajo lo hacía, pero la capacidad de apresurarse le era desconocida.
Recuerdo q a veces t estabas meando durante horas y se t olvidaba ir al baño de lo llena q estaba la farmacia, y ella, cada media hora, a veces con colas de gente enorme, decia: voy al baño, y se qdaba alli 10 minutos!
Mi jefa siempre decia: es q en sudamerica tienen un "tempo" distinto.
Yo no he estado, pero conozco gente q ha vivido en paises sudamericanos y me dicen q es verdad. Yo creo q es esto a lo q los de USAse refieren cuando hablan de los españoles, pero qisiera ver q opinais.
Por supuesto la gente no es toda igual en toda sudamerica.

esthergvera
0
Bandera de España esthergvera 61 9 100 Pinto, Madrid (España)

tengo entendido que somos más currantes, ya que somos de los que mas horas le dedicamos al trabajo... (bueno o mas horas estamos fisicamente en la oficina, trabajando o no) pero que estamos a la cola en productividad.
ya ves entregados pero "supuestamente" poco eficientes.

Estando de viaje en Méjico, una amiga colombiana me hizo replantearme, si realmente eran tan malos los horarios españoles, yo trabajaba con horario "comercial" de nueve a tres y de cinco a siete. (sé que no es de los perores)
Y ella que entraba a trabajar a las nueve y salia a las cinco y media se comia un sandwich en su puesto y ya, me dijo que le encantaria poder irse a casa a comer con su familia y echarse la siestecita antes de volver a trabajar otro rato por la tarde.

creo que deberiamos plantearnos mejorar en calidad y no en cantidad.
chispita

Anónimo
0
Mikel , ()

Yo conozco bien EEUU y te puedo decir que los españoles alli estan en el justo medio, o sea, ni tan apurados como los anglosajones, ni tan "tortugas" como los latinoamericanos. Eso si, cuando a los españoles le dicen de apretar el "ritmo"(los gringos), lo hacen con mayor diligencia que algunos latinos, pero ojo, HAY DE TODO, puedo dar ejemplos de lo contrario. Aqui hablamos de una tendencia general, que nadie saque esto de contexto!

pepe
0

Yo en Miami trabajo con hispanos de diferentes nacionaldades, y diferentes origenes etnicos, y otros que son americanos de primera generacion. Tambien trabajo con americanos anglosajones, y americanos de otros origenes como asiaticos, indues, etc.

La verdad es que la capacidad de trabajo no se puede juzgar por la nacionalidad ni por el hecho de ser hispano, sino por la persona y sobre todo por la motivacion que tiene la persona en su puesto de trabajo.

Aqui hay gente que trabaja mucho, y gente que trabaja lo minimo. No veo ninguna diferencia entre hispanos y no hispanos en la forma de trabajar.

pepe
0

Yo en Miami trabajo con hispanos de diferentes nacionaldades, y diferentes origenes etnicos, y otros que son americanos de primera generacion. Tambien trabajo con americanos anglosajones, y americanos de otros origenes como asiaticos, indues, etc.

La verdad es que la capacidad de trabajo no se puede juzgar por la nacionalidad ni por el hecho de ser hispano, sino por la persona y sobre todo por la motivacion que tiene la persona en su puesto de trabajo.

Aqui hay gente que trabaja mucho, y gente que trabaja lo minimo. No veo ninguna diferencia entre hispanos y no hispanos en la forma de trabajar.

EloraDana
0
Bandera de Estados Unidos EloraDana 251 15 807 Beaverton, Oregon (Estados Unidos)

La nacionalidad no condiciona si la persona es o no currante. Qué barbaridad !!
Lo que pasa es que quienes dicen eso tienen la necesidad de encasillarnos, catalogarnos.

Aunque no se puede evitar, nosotros mismos decimos que los argentinos son parlanchines, bla bla bla, liantes, pero hay que reconocer que todos los mejores negocios que he visto crecer en mi ciudad es de argentinos, porque vienen con ganas de trabajar y comerse el mundo, ahí es donde se vé el trabajador, no porque sea argentino.

Besos.
Elora

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 904 350 5827 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

En eso tienes toda la razón Elora. Creo que es como comparar churros con merinas si comparamos cuanto trabaja un inmigrante con un local (ejemplo comparar irlandeses versus españoles en Dublín).

Estoy seguro de que el 99% de los españoles en Dublín trabaja más que los irlandeses, pero seguro que el 99% de los irlandeses en España trabaja más que los españoles.

Es la condición del emigrante/inmigrante (no se puede ser una cosa sin la otra): Hay que sobresalir por encima de los demás para que te den el puesto y ganarte el pan.

PD: Con trabajar más me refiero a productividad ;)

1319631852
0

Es q los argentinos son una raza especial. Yo trabajaba en una farmacia en Cataluña y habían bastantes argentinos por las rodalías y cada vez q entraba uno a la botica me echaba a temblar; no había medicamento del q no supiesen más q yo! q tíos! q labia q tienen y q capacidad de absorber información! Y lo curioso es q casi todos estaban aprendiendo catalán, cosa q los de otros paises (incluido España) no hacen facilmente.

EloraDana
0
Bandera de Estados Unidos EloraDana 251 15 807 Beaverton, Oregon (Estados Unidos)

no temen emprender nuevos negocios cuando llegan a España, ale !
Sí, ciertamente son muy buenos comerciales, tanto ellos como los uruguayos que tienen el mismo acento que los argentinos (y las misma maravillosa carne a la brasa ..uhmmm).

1319631852
0

nunca he comido Uruguayo a la brasa...

EloraDana
0

NO PUEDO CONTIGO, JAJAJAJA
ME PARTO !!

1123
0
1123 147 16 1450 , ()

Esto de los latinos y el trabajo es como la canción de Peret que decía más o menos lo siguiente:
"Me dice mi jefe que yo no trabajo
que le pregunten a su hija cuando la tengo abajo."
----------------------------------------------------------------------------------------

A por ellos, OÉ!!!

Anónimo
0
Mikel , ()

Vaya Viña, eso de "cuando la tengo abajo"(la cancion) deja huella eh, je, je.......:-)

Un abrazo

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.