Cultura y Costumbres: Son las Navidades demasiado consumistas?

Vi en el telediario de TVE que en España se considera que, siendo un pais laico y gracias al marketing de las grandes empresas, de espiritu navideño, nada.

Aqui en EEUU es consumismo a lo bestia, pero tambien hay muchos grupos de gente que se dedican a hacer voluntariado en Navidad.

Como esta la question donde vivis?

Maria2006
0
Bandera de España Maria2006 273 17 1363 madrid, (España)

Yo creo que mayoritariamente es consumismo

En mi caso la Navidad es simplemente comer todos juntos, cuantos mas podamos mejor, familia y amigos muy proximos. No nos damos regalos en navidad, solo en reyes, y cada vez mas, regalamos solo a los niños, porque segun va aumentando la familia el presupuesto en regalos se te dispara..

Pero conozco por ejemplo una familia que desde hace muchisimos años celebran la nochebuena sirviendo en un comedor para indigentes. Y otra gente va a misa. Asi que no se, un poco de todo aunque mayoritariamente consumista...

Anónimo
0
AaViRo , ()

Probablemente incluso si preguntas a la gente la mayor parte ni siquiera sabe que se celebra.
La Navidad es consumismo en España y aquí también.La gente gasta sin sentido en comida y regalos.
Dedicarse estas fechas a los necesitados es bueno, pero es bueno siempre, no hacerlo solamente ahora para limpiarte la conciencia o por que te remuerde la misma al ver que te hartas mientras otros pasan hambre, hay gente necesitada el 24 de Diciembre, pero la hay también el 2 de Febrero el 3 de Julio y el 12 de Octubre...es decir los 365 dias del año.
Que nadie me malinterprete me parece loable la gente que se presta a ayudar a los demás en navidad.
Un saludo

1123
0
1123 147 16 1450 , ()

Incluso para las personas que lo celebran desde el punto de vista cristiano, la Navidad es consumista. Todo el mundo hace sus cenotes y se compran muchísimos regalos. En tema de comidas, la semana pasada escuché en el telediario que había en Navidad una media de gasto de 180 euros por persona.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.