Cultura y Costumbres: Como se hace esto en España?

Aqui en EEUU hay polemica estos dias por que un miembro del congreso (llamado Goode) dice que este pais deberia controlar la inmigracion (ilegal y legal), por lo visto hay un "congressman" elegido recientemente, que va a jurar su cargo en el coran y al Goode no que gusta esto, dice que ningun politico deberia jurar su cargo en el coran, si no en la biblia, por eso dice que se deberia controlar la inmigracion...

En fin, mi pregunta, en España, cuando un miembro del congreso, o el senado o incluso el presidente, jura su cargo, se hace en la biblia?

Yo personalmente pienso que no se deberia hacer ni en la biblia, ni en coran, ni en ningun documento religioso, por eso de mantener la religion y la politica apartadas...

TequilaSunrise
0
Bandera de España TequilaSunrise 170 14 2893 Granada, Granada (España)

No se como se hace en Espana, pero estoy totalmente de acuerdo contigo en que politica y religion deberian ir separadas.

Juande
0
Bandera de Estados Unidos Juande 588 135 7123 Chicago, Ilinois (Estados Unidos)

.. y corregidme si me eqiuvoco, este pais es Cristiano, al igual que España es Católico, y hay una serie de reglas impuestas, como por ejemplo cuando vas a un juicio y juras decir la verdad sobre la Biblia. Estoy de acuerdo que hay mas religiones, pero eso es lo que hay.. poniendo un ejemplo gracioso.. imaginaos al Tom Cruise con su religion¨¨ si se metiera a politico.. pues bueno, diria a lo mejor que quiere jurar sobre la placenta que conserva de su hijo... El tema es que hay una serie de cosas establecidas, y no veo bien que se quiten tradiciones como lo de la biblia, lo del arbol de navidad, etc.. solo porque haya mas religiones que no les guste.. si no les gusta, ya saben lo que tienen que hacer.. a mi no me gustan muchas cosas de este pais, muchisimas.. pero imaginaos que nos juntamos todos nosotros y protestamos porque aqui no hay reyes magos.. pero en España si que los hay.. asi que nos tienen que respetar y Papa noel no bederia existir, hay que cambiarlos por los tres reyes magos... se que es un ejemplo tonto, pero es el que se me ocurre...

Una cosa mas.. me parece muy ironico que precisamente musulmanes quieran establecer cosas aqui como leer el coran al jurar un cargo, cuando si te vas a un pais musulman y te ven una cruz en tu cuello.. te puedes buscar un buen lio...

Yossie
0
Bandera de Estados Unidos Yossie 315 40 1598 Bayamon, PR (Estados Unidos)

Yo crei que se juraba sobre la Constitución!, creo que sobre la biblia no se jura, se promete no?

Anónimo
0
Joze , ()

Que uno vaya a un pais musulman y le obliguen a ir por su reglas de juego , no quiere decir que si vienen al nuestro se les vaya a permitir establecer sus propias reglas del juego, el problema es mucho mas complejo que todos estos comentarios y nosotros lo queremos debatir en un minuto lo cual es imposible . todo esto son lo que s pueden denominar debates constitucionales y la gran mayoria terminan el la corte superior de justicia en el 90% d los casos y como dice la constitucion americana, tambien se debe contemplar los derechos d las minorias ,algo que se nos olvida siempre. Si eres musulman o budista estos derechos tiene que ser respetado tambien , porque aqui no estamos hablando de derechos estamos hablando de religiones y la imposicion de una sobre la otra , la intransigencia de lo racional con lo irracional, quizas el coeficiente d einteligencia de estas personas es un coeficiente de inteligencia de los años http://es.wikipedia.org/wiki/Cruzadas .
Hoy dia , mas de mil años mas tarde aun seguimos con este tipo de mentalidad, pero por favo no seamos IGNORANTES, que ya estamos a ls puertas de llegar la planeta Marte y algunas religiones rechazan esta nocion de progreso, contra mas ignorantes somos mas facil es de controlarnos !
Un saludo
The best in the west

Ramon
0
Bandera de Estados Unidos Ramon 156 2 40 chino, california (Estados Unidos)

Este es un tema lo estan discutiendo por cientos de anos y que nunca se ponen nadie de acuerdo Asi que despues te todo el (rollo) con este politico seguiremos como siempre.bla ...bla... bla ...bla

JVillamota
0
Bandera de España JVillamota 187 13 59 Madrid, Madrid (España)

Tanto EE UU como España son estados aconfesionales.

Aya
0
Bandera de Estados Unidos Aya 131 1 114 Alexandria, VA (Estados Unidos)

Los cargos politicos se juran sobre la Constitucion en Espania, como bien pregunta-dice Yossie. Y ademas aunque la mayoria de la poblacion es Espania es catolica (al menos de boquilla) Espania es un pais laico art16CE "Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley"
Un saludo

1316785565
0
1316785565 234 14 4387 , ()

Que a estas alturas de la película, en estados laicos los cargos públicos (que eligen todos los ciudadanos independientemente de su religión) jure su cargo sobre un "documento" que sólo es importante para algunos (¿jurar sobre la biblia no viene a ser lo mismo que jurar ante el dios cristiano?) y que marca las normas sólo para algunos, a mi me parece absurdo. Entrar en discusiones de si hay que jurar en la biblia o en otro tipo de documento religioso me parece kafkiano. Si hay una constitución que marca las normas para todos, lo lógico, me parece a mi, es que se utilice ese documento. (En España se hace, no sé en el resto de países...) ¿No habrá cosas mejores que hacer que discutir en el congreso si se jura en la biblia o en el corán? Se me plantea una pregunta... ¿los judios juran su cargo sobre la biblia?
De todas maneras, aunque a mi me traiga sin cuidado sobre lo que haya que jurar (me merecen la misma opinión todos los libros sagrados de las religiones, los respeto pero me resultan indiferentes)entiendo que haya gente para la que alguno de estos libros tenga un significado mucho más "elevado" y que no pase por según que cosas... eso va en las creencias de cada uno que mi señora madre me enseñó desde pequeñita que siempre, siempre, siempre se ha de respetar lo que piensa otra persona, aunque no lo compartas. No sé quien dijo esta frase (creo recordar que era francés y que fue durante la revolución)"No estoy de acuerdo con lo que dice pero estoy dispuesto a dar mi vida para que pueda decirlo".

pepe
0
Bandera de Estados Unidos pepe 612 367 2136 Miami, Florida (Estados Unidos)

Una de las cosas que me sorprendio en USA al ver un billete de $1 es que pone una inscripcion que dice "In God We Trust" lo que se traduce por En Dios Confiamos. Les he preguntado muchas veces a mis companneros estadounidenses de diferentes origenes y religiones como ven esa frase, y si les parece que tiene vinculacines religiosas. Casi todos me han dicho que si, y que los fundadores del pais eran gente muy religiosa y que mantienen ese espiritu religioso.

Anónimo
0
Mariano Lozano , ()

En España se jura o se promete poniendo la mano sobre la Constitución de 1978. Todos los cargos políticos lo hacen así, a excepción del Rey, quien nunca la la jurado o prometido hasta ahora aunque manda que se cumpla.

Por cierto, Queribus, el personaje al que te refieres fue Voltaire, quien junto a Rousseau y Montesquieu diseñaron ideológicamente los fundamentos del Estado democrático moderno.

Saludos desde Seattle

Yossie
0
Bandera de Estados Unidos Yossie 315 40 1598 Bayamon, PR (Estados Unidos)

Hola Mariano, si quieres, puedes "ampliar" tus aventuras en el blog :) que algunos lo seguimos :)
Que tengas un Feliz Año 2007, como le deseo a todos los foreros.
Para ampliar algo que dices: El juramento de Dn. Juan Carlos es en 1975 como Rey de España y su fórmula fué: juráis por Dios y los Santos Evangelios CUMPLIR y hacer cumplir las LEYES FUNDAMENTALES DEL REINO y guardar LEALTAD a los principios que informan el MOVIMIENTO NACIONAL?

Este texto se puede resumir (a mi entender) como que él es quien debe salvaguardar la Ley Unica que es la Constitución, que entre otras cosas, fué creada en 1978, (3 años después); http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/568151710914696626656...

De toda maneras, Dn Felipe creo que si juró en el '86
Saludos!

Anónimo
0
Mariano Lozano , ()

Yossie, lo puedes interpretar de varias maneras, es cierto. Pero también es cierto que él NO HA JURADO LA CONSTITUCION, y puedes interpretar que sí, que defenderá la Constitución de 1978 del mismo mudo que juró leltad a los principios del Movimiento Nacional. Me troncho. Tenemos el rey más republicano de la Historia.

El príncipe sí juró la Constitución cuando cumplió su mayoría de edad.

De todos modos, todo esto no son más que anécdotas curiosas, está claro que son ganas de buscarles tres pies al gato, y no tienen mayor importancia.

Yo les haría jurar el cargo sobre las fotos de sus hijos o de sus madres o algo así, a ver si de una p... vez se toman en serio esto de la política.

Saludos desde Seattle

Mexiñol
0
Bandera de México Mexiñol 658 85 9834 Apodaca, Nuevo León (México)

En méxico ni juran ni prometen, lo que hacen es levantan una mano al estilo hitleriano y dicen "protesto cumplir y hacer cumplir bla bla bla" y este acto se le llama toma de protesta.

Salu2

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.