Cultura y Costumbres: Debate polemico: Estas de acuerdo o no que una autonomia pueda separarse del estado español?

Parece que a muchos foristas les gusta hablar de las autonomias, entonces, que pensais sobre si se debe aceptar o no la secesion de España de parte de una comunidad autonoma.

Anónimo
0
Joze , ()

Lo primero es lo primero y se deben redactar las reglas del juego y luego ya veremos dijo un ciego y nunca vio! Como se les va a dar un cheque en blanco a cualquiera que pide la independencia!Pero quien le pone el cascabel al gato!Anda yo me divorcio de mi mujer y todo lo de ella es mio y lo mio es mio, pero de que vamos en España, asi funciona todo!Mikel joder no busques los cinco pies al gato!
Saludos
The best in the west

1123
0
1123 147 16 1450 , ()

Para mí separarse significa convocar referendum para ello, eso lo primero. Si sale favorable a la separación de España, vale. Pero que se tenga en cuenta que lo que ha salido va a conformar un país aparte, y ¿se formaría parte de la Unión Europea?¿O más bien sería un país extranjero que tendría que pedir su adhesión a la misma, y mientras tanto, a pedir visado para entrar en España igual que se hace con los USA y otros muchos países?
Quien quiera independencia esto es lo que hay, sin mayores "suavidades" que si no lo único que ocurre es que solo unos pocos son los que chupan del bote, y con la independencia allá se las apañe cada uno con su déficit. Y esto de las autonomías es lo más insolidario que hay.
Ni qué decir tiene que no estoy a favor.

Anónimo
0
Mariano Lozano , ()

¿Qué? ¿Te va la marcha, eh Mikel?

Saludos desde Seattle

Yossie
0
Bandera de Estados Unidos Yossie 315 40 1598 Bayamon, PR (Estados Unidos)

Mikel te va la caña!! :)) (Un saludo)

Mira que poner esto aqui!!, desde luego como que estás aburrido :)

Yo creo que si puede haber separación. Si hay suficientes votos (no la mitad + 1) en una Comunidad que quiera separarse que lo haga, según creo legalmente esto por ahora no se puede por parte de la UE, pues la adhesión de España va asociada a la aportación en territorio, patrimonio y unas cuantas cosas más, que si se seccionan ya no cumplen con el acuerdo que ya tienen.

Otra cosa es que se quieran separar y encima hay que pagarles o subvencionarles o tal, eso hay que estudiarlo bien y si es meritorio, que se les devuelva lo aportado.

En cuanto al reconocimiento internacional y sus obligaciones como nuevo País, que se las apañen, las obligaciones son parte del "deal".

855
0
855 , ()

Creo que tienes razón, Mikel. Si una comunidad autónoma decide por referéndum que se quiere secesionar del Estado Español, entonces ningún problema. El problema viene cuando no se puede ni dar el paso de plantear un referéndum porque el Estado Español o la UE no lo permite. Entonces pregunto, ¿dónde está la libertad de decisión?

En términos generales, creo que la idea de secesionismo es más un juego político barato en España que algo con más raíces sociales. Para ciertas comunidades autónomas, razones para la autodeterminación haylas, pero, ampliando lo que dice Joze, habría que establecer un baremo mínimo con el que una comunidad podría presentar al Estado Español una propuesta de referendum para la autodeterminación.

¿Se podrá hacer eso algún día?

Ya me diréis...

Rubén García Fernández
rubengarciafernandez@gmail.com

alvaro2078
0
Bandera de España alvaro2078 26 6 23 Alicante, Alicante (España)

Aqui hay una serie de personajes que lo único que buscan es el dinero y el poder. A dia de hoy, a ninguna comunidad autonoma le interesa separarse porque quedaria excluida de Europa y marginada socialmente. Precisamente que la UE tiende a unirse cada vez mas esto seria contraproducente, no interesaria ni a España ni a la Ue porque eso daria pie a que otras regiones (por ejemplo Irlanda del Norte) se pusieran de nuevo en pie de guerra por la independencia. Creo que hay mucha gente equivocada a las que les han "vendido el burro" con esto de la independencia y llenandoles la cabeza de pajaritos, la teoría dista mucho de la realidad. Desde luego, el que sea un poco sensato y lo piense friamente se dará cuenta que es una milonga que a los de verdad les beneficia e interesa es a unos pocos (muy pocos). Saludos a todos.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.