Cultura y Costumbres: Debate: A favor o en contra de la legalizacion de drogas

Ya se que es un tema muy polemico, pero hay que tratarlo! En varios paises se han hecho propuestas para la legalizacion de drogas "suaves"(cannabis, etc.); que pensais sobre los pros y los contras de aprobar una ley de este tipo en nuestras sociedades?

Ricardo
0
Bandera de Reino Unido Ricardo 247 21 449 Londres, Inglaterra (Reino Unido)

A favor de la legalización. Al fin y al cabo ya son legales el tabaco, el alcohol y el café. ¿Cuál es la diferencia?
Además se van a vender igual, el que quiere comprar, sabe cómo hacerlo.
Eso sí, yo prohibiría la publicidad de estos productos, y la venta a menores.

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)

No os lo toméis a mal, pero... ¿de verdad que este tema corresponde a este foro? Lo digo porque si estás a favor de legalizar las drogas, supongo que estás a favor de que se legalicen EN GENERAL y no sólo en un país.

Mi humilde opinión.
Sholi

1123
0
1123 147 16 1450 , ()

Todo aquello que tiene efectos negativos sobre el cuerpo humano se retira del mercado (ejemplo: vacas locas, y más).
Entonces, mi opinión es que no se deberían vender sustancias que está científicamente comprobado que no tienen ningún efecto positivo. Y las drogas, para empezar, destruyen las neuronas. Esto en el "mejor" de los casos.

1639
0
1639 , ()

La verdad es que me parece muy polemico el tema,pero alla vamos..Mi humilde opinion,sin animo de molestar a nadie(y que conste que yo fumo tabaco),es la prohibicion,sobretodo del mayor enganabobos de la historia,el tabaco,y desde luego todo tipo de drogas que no sean necesarias para el tratamiento de enfermedades mentales,o positivas para dolencias,prescritas por un medico y en farmacias.Para que una droga?La vida te da todas las sensaciones que quieras vivir,si quieres emocion,haz escalada,quieres sentir euforia?,llega hasta la cima..Ejemplo del tabaco,todo el mundo sabe que es muy malo,todo el mundo piensa que algun dia lo dejara,y sin embargo mucha gente como yo sigue fumando..Es una droga que aparte de exterminar a la poblacion,genera dinero para el estado,estoy mas que seguro que de no ser por eso,tambien estaria prohibido.Acaso necesitamos otro enganabobos?
Son muchos los problemas que esta supuesta legalizacion traeria,por un lado estaria regulada la calidad,el origen y quiza la edad minima de consumo,pero por otro supongo que tambien aumentaria este,asi como los casos de dependencia y por supuesto creo que luego se tendria que invertir mucho mas en centros de desentoxicacion,y a veces es mejor preguntarse si una sociedad necesita drogas,tambien se que esto no es un asunto nuevo,desde tiempos inmemoriables hay consumo de diversas substancias que alteran el comportamiento,y algunos grandes personajes historicos eran consumidores de drogas,pero realmente va a aportar algo positivo a nuestra sociedad?yo creo que no.
Saluditos desde dublin mikel.

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

Estoy a favor, asi no habria "mulas" (la gente que se las traga para transportarlas) en aviones poniendo en riesgo su vida, la mafia de la droga no podria seguir explotando a paises para su beneficio, etc.

spaniards.es

holygrial
0
Bandera de Japón holygrial 144 3 757 Tokio, (Japón)

Acabo de ver este tema.

Mi opinion es que, como siempre, no es la cosa tan facil como parece. Legalizar suena muy bonito y muy de izquierdas pero no es simplemente hacerlo, hay muchos efectos secundarios. Curiosamente tenemos un caso, un referente que estudiar: Holanda. Como les ha ido por alli?

Pues al parecer estan teniendo muchos problemas y no estan contentos con su decision. Primero, el consumo ha aumentado, y mucho del aumento se debe a lo que yo llamo "turismo yonki". Gente de todas partes del mundo va a Holanda solamente por las drogas y Amsterdam se esta convirtiendo en el paraiso del vicio: drogas y putas. Estuve alli hace poco y es una ciudad preciosa pero esta llena de ingleses energumenos y huele a porro por todas partes.

Mucho peor que esto es el problema de el abastecimiento. Ahora mismo, un cofee shop (tiendas que venden drogas) no tiene una manera legal de abastecerse. Tienen sus fuentes, nadie investiga. Evidentemente esas fuentes son traficantes que se traen las drogas de paises en los que es ilegal. El caso es que Holanda se ha convertido en el centro europeo del narcotrafico y sus leyes tan abiertas y con buena intencion financian el imperio de la droga en paises sudamericanos... todo lo contrario de lo que se buscaba.

En definitiva, legalizar? de acuerdo, pero hay que hacerlo bien o no hacerlo. Yo creo que si hubiera un acuerdo a nivel mundial o al menos europeo esto podria ser factible, pero si no solo empeoraremos las cosas.

1285062995
0
1285062995 146 11 213 , ()

Creo que ambas partes tienen su razón: por un lado está el derecho del individuo a elegir y por otro lado la obligación del Estado y/o Autoridades a la protección de la salud pública.
Uno de los puntos oscuros que observo cuando se habla de la política holandesa respecto a las drogas blandas es que es usada como estandarte de partidarios y prohibicionistas. En Holanda las drogas (blandas y duras) NO son legales. En concreto, el cannabis y el hachís están en una situación semi-ilegal, es decir, no es un producto que se pueda vender en cualquier sitio, del que se pueda hacer publicidad ni se pueda comerciar al por mayor. El Ministerio de Asuntos Exteriores lo explica en este pdf:

http://www.minbuza.nl/binaries/en-pdf/pdf/qxadrugs2003_es.pdf

La venta de cannabis en los coffeeshops (máximo 5 gramos por persona y día) _constituye legalmente una falta_, pero no se persigue si se cumplen condiciones muy estrictas. El objetivo de esta política es evitar que los consumidores de cannabis queden marginados o que entren en contacto con otras drogas más peligrosas. Al separar el comercio de drogas duras y de cannabis, puede protegerse a los consumidores de cannabis de
otras formas de consumo de drogas mucho más dañinas desde el punto de vista
sanitario.

En segundo lugar, las leyes holandesas se inclinan por pensar que los ciudadanos son responsables de sus actos y tienen la suficiente capacidad de elección e información para saber lo que es pernicioso y lo que no. Esto viene dado por la, si queréis llamarla así, psique nacional: vive y deja vivir. Así que un experimento como la legalización sí es posible en una sociedad que está preparada para ello, y de ahí las leyes flexibles en cuanto a eutanasia, prostitución, aborto, etc.

Lo que está bien en Holanda podría ser un desastre en Estados Unidos (donde, parece ser se consumen millones de drogas legales como Prozac sin miramientos) o podría funcionar en España donde se lleva consumiendo hachís desde hace décadas y donde, seamos realistas, el porro no está muy perseguido. En mi opinión, una legalización global de las drogas podría ser un desastre. Una legalización país por país quizá sería más razonable.

http://ripred.org/adobe/politicas%20contra%20las%20drogas%20en%20Holanda.pdf

holygrial
0
Bandera de Japón holygrial 144 3 757 Tokio, (Japón)

Independientemente de si la sociedad esta preparada o no, hay "problemas tecnicos" en la legalizacion de las drogas y el problema de legalizar pais por pais es que es dificil llegar mas lejos que lo que hay en Holanda. Alli como has apuntado hay medio vacio legal medio se hace la vista gorda, aunque a efectos practicos las drogas blandas no se persiguen y la percepcion es que son legales.

La situacion no se puede regularizar mas porque evidentemente no se puede declarar legal un negocio en el que la gente trata con traficantes. Hacen falta acuerdos que permitan que toda la cadena sea legal y este controlada, como el tabaco, y para esto hacen falta acuerdos internacionales. Esto no quiere decir que se legalize en todo el mundo a la vez (yo tambien creo que depende mucho del pais) pero si que tienen que hacer ciertos pactos comerciales.

scorpio14
0
Bandera de España scorpio14 0 0 1 ninguno, ninguno (España)

creo que la ilegalidad de las drogas es uno de los mayores errores que se han cometido y debido a ello las mafias crecen-la gente muere por adulteraciones y enfermedades tipo sida--por su carisimo precio el tomador roba---las carceles estan llenas de chivos expiatorios que son los llamados drogadictos---la policia en vez de cazar a los verdaderos delincuentes,esta dedicada a atrapar al que se droga--el gasto que se ahorraria legalizando seria brytal.
a veces pienso que el prohibir las drogas esta hecho para favorecer a las mafias que son inmensamente ricas y tienen el poder para evitar que se legalizen y cómo cortina de humo para que en vez de denostar y perseguir la corrupción politica se vea como el demonio a perseguir a las sustancias.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.