Cultura y Costumbres: Como se celebra la Navidad en el pais en el cual vives?

La Navidad esta a la vuelta de la esquina, que tal si comentamos las tradiciones navideñas de nuestros paises de expatriacion!!:-)

Anónimo
0
Mariano Lozano , ()

Aquí en Bellevue, Washington, ha muerto la Navidad. Ahora se llama Magic Season.
No se ven papás noeles, ni niños jesuses, ni vírgenes, ..., ni nada que me recuerde que es Navidad.

En esta zona de EEUU, la colonia asiática es brutal, siendo la minoría mayoritaria. Y ellos no celebran la Navidad, si bien conozco a algunos que han comprado árboles para ponerlos en casa. La minoría hispana, muy lejos de ser la de California, no es suficientemente potente como para imponer culturalmente la Navidad, por lo que el resultado es un churro de festividad.

Eso sí, todo muy bonito, muy tecnológico y "mu" moderno. La calle principal, Bellevue Way, está adornada con árboles recubiertos de luces laser, continuamente hay retroproyecciones animadas en las fachadas de los edificios y cañones de nieve trabajan desde los tejados para mayor jolgorio del pueblo. Orquestas de soldados al estilo del "soldadito de plomo" animan las calles, todos los dias a las 19h y coros de voluntarios vestidos al estilo "ejército de salvación" hacen las delicias de niños y mayores.

Ah, sí, se me olvidaba. La Navidad era por aquello del niño Jesús y tal, ¿no?

Al respecto he escrito algo en mi blog, por si queréis echarle un vistazo. Podéis hacer click aquí.

Saludos desde Seattle

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)

Pues los alemanes son muy navideños. Hoy ha sido San Nicolás y el día de San Nicolás la gente se regala dulces (hoy he tenido clase de español y cuando he llegado mis alumnos me habían dejado dos Papá Noeles de chocolate encima de la mesa y un recorte de cartulina roja en forma de calcetín con la inscripción "Para Yolanda, de San Nicolás", perfecto en castellano. Se me han saltado las lagrimillas). Bueno, a parte de San Nicolás, aquí tienen lo que se llama el "Adventskalender" que es un calendario con 24 ventanas. La primera ventana se abre el día 1 de diciembre, que es el primer día de adviento. Detrás de cada ventana hay un bombón de chocolate. Y no tienen reyes magos.

Sholi

1123
0
1123 147 16 1450 , ()

En la ciudad donde vivo en UK, desde finales de octubre o principios de noviembre, hay carteles en muchos restaurantes donde se dice que puedes reservar para Navidad. La verdad es que mirándolo desde el punto de vista de una pardilla como yo por aquí, da la impresión de que son menos de preparar comida en casa e invitar a la familia y van más a los restaurantes. Pero bueno, digo esto como algo que me choca en comparación con España.
En los países anglosajones la gente celebra más el día de Navidad, no es tan importante la Nochebuena. La reina Isabel II da el discurso el día 25. Los pastelitos típicos son los Mince Pies, que por cierto, anteayer aprendí a hacerlos ;-)

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 913 350 5827 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

Aquí también se centra todo en el día de Navidad, propiamente. Casi no se celebra año nuevo y la mayoría de la gente se va a la cama como una noche más, sin esperar a las 12 ni nada.

Por supuesto no hay Reyes Magos... que yo sepa de eso sólo hay en España, ¿no?

Luisa1969
0
Bandera de Estados Unidos Luisa1969 367 151 827 Columbia, Maryland (Estados Unidos)

o sea, "fiestas". Si dices Navidad, los judios, arabes, etc, etc, se quejan, asi que de Navidad, ya poco. Aunque tambien lei el otro dia que Walmart ha vuelto a llamarlo Christmas otra vez. Aqui se celebra el 25, pero hay tiendas abiertas en ese dia tambien, y restaurantes... Pero ese dia suele ser el mas importante. Se dan los regalos (bueno, Santa Claus da los regalos) y se suele pasar el dia con la familia. El 25 ya ves en la television anuncios sobre las rebajas...

Una semana mas tarde es el final del año, pero por aqui esta todo bastante muerto. Una diferencia con Europa es que no sueles ver a mucha gente por la calle.
Yo en Navidad echo mucho de menos a mi familia de España...

Juande
0
Bandera de Estados Unidos Juande 588 135 7123 Chicago, Ilinois (Estados Unidos)

Ayer me comentaron que los reyes magos también visitan Mexico e incluso hay roscos de reyes... sobre la Navidad aqui, según me han comentado se está volviendo al tema de llamar las cosas por su nombre, usease, Navidad y no fiestas ya que se respira cierto aire de.. si no te gusta, te vas a tu pais... Cosa que me da pena ya que precisamente estos dias son para no cabrearse y estar de buen rollo :) pero en fin. Son las primeras navidades sin mi familia y los voy a echar de menos... aunque estoy muy bien acompanado por mi mujer claro :) El dia de navidad lo veo mas o menos igual, pero como habeis dicho, el gran cambio viene el dia de fin de año... al menos por donde yo vivo, no sale nadie. y no me extraña, con la rasca que hace :)

739
0
739 149 13 1170 , ()

Pero por qué se quejan? Porque además son minoría! Tú te imaginas que en el reino unido dejaran de llamar a la capital de Inglaterra 'London' porque hay una minoría de Españoles que se quejan?

Alucinante.

En Irlanda se le llama Christmas :) Hay Santa Claus pero no Reyes Magos (the three wise men). La Nochebuena es el día importante, pero no es fiesta, lo son el 25 y el 26.

La Navidad, según los comercios, empieza ya en Noviembre... pero creo que eso ya es global :P

Anónimo
0
Mariano Lozano , ()

Yo estoy de voluntario en un colegio de primaria de los que llaman de "inmersión", donde a los chavales les enseñan en español. Pues bien, la gran mayoría no son latinos, sino hijos de americanos "viejos" (perdonad, es para entendernos).

Bien, el otro dia cae el tema de la Navidad y me preguntan cómo es en España, si llega Papá Noel allí y demás. Imaginaos, los crios pequeños y el sofoco de "a ver cómo lo cuento"...

El caso es que les hablo de la religión, de la tradición y de que en España llegan los Reyes Magos que si tal, aunque últimamente también Papá Noel les hace una visita. En esto, que alguno me dice que tiene un amigo mejicano que le llegan los Reyes Magos y Papá Noel, y que qué pasa, que qué discriminación es ésta. Yo me quería morir. La profe diciendo que si es que la magia no da para todos, que estamos en ello, etc etc...

Saludos desde Seattle

Anónimo
0
Óscar Miranda , ()

Aquí se llama Navidad, sin problemas, se pone el "nacimiento" aunque también mucho el árbol. Es alucinante ver los coches por las calles, con el abeto en el techo, atado de cualquier forma. Viene Papá Noel y los Reyes. Lo más diferente son las "posadas", algo creo mexicano. Como su nombre indica, se trata de pedir posada en casa de los amigos, como la Vírgen antes de dar a luz, que iba buscando posada en Belem. Son 9 días de posada antes del nacimiento. Están los que piden posada en la calle, cantando una "letanía", especide de villancico y los de dentro respondiendo. Luego, todo el mundo dentro, se rompe la piñata, con los ojos vendados (¿os suena eso en España?). Esa piñata representa los pecados capitales, que se destruyen, y al romper la piñata caen los caramelos, frutas, dulces... Lo más gordo es que esto lo inventaron los religiosos en la "Nueva España" para evangelizar a los indios y se ha convertido en una fiesta muy auténtica y querida. Yo participé en una la semana pasada.
Saludos.

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)

Lo de la posada me suela al aguinaldo (para mi abuela, el "aguilando"). Que yo sepa, los niños ahora no van pidiendo por ahí, pero antiguamente sí creo que se hacía. Yo aún recibo todos los años el "aguilando" de mi abuela, me ahorro lo de ir pidiendo :-D

Sholi

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 913 350 5827 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

Lo que yo no entiendo es por qué nos molesta que haya gente que no quiera llamarlo Navidad. Es decir, ¿no se supone que eso es democracia? Se trata de respeto y de que la gente decida lo que quiera decidir. Si la mayoría vota un nombre diferente porque no cree en la religión cristiana, ¿que hay de malo en eso?

A mi me da igual la religión y si se llama Navidad como si no. Para mi lo importante es que es una fiesta para celebrar con la familia, y eso es lo que trato de hacer todos los años.

Anónimo
0
Mariano Lozano , ()

Ya Eneko, está claro que la gente pueda llamarlo como quiera. Eso es la tolerancia.

Lo que no entiendo es que quieras quitarle el nombre o encubrir la fiesta bajo el nombre de "Vacaciones de Invierno" ó "Magic Season" por no querer "molestar" a unos pocos que, se la trae al fresco por otro lado el asunto de la Navidad.

No entiendo cómo en un sitio deonde el 90% son cristianos, cambien el nombre de la Navidad por no molestar a ese 10% que, insisto, se la trae al fresco.

Saludos desde Seattle

739
0
739 149 13 1170 , ()

Me parece estupendo que haya quien no quiera llamarlo Navidad y no lo llame Navidad. Pero llama tú 'la fiesta que a veces cae en Noviembre, a veces en Diciembre' al Hanukkah, y prepárate porque te van a llover las críticas.

En fin, recordáis aquello de: la única manera de garantizar el fracaso es intentar satisfacer a todo el mundo todo el tiempo? Pues eso es lo que yo veo es el objetivo de lo políticamente correcto in extremis que se practica en USA.

739
0
739 149 13 1170 , ()

Leo hoy este artículo:

http://www.sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?f=/c/a/2006/12/12/MNG8TMU1KQ1.DTL (en inglés).

Hablan de prohibir (o retirar) un juego de ordenador en el cual aparentemente vas por ahí matando a los no cristianos o convirtiéndolos.

He aquí otro ejemplo del absurdo extremo de la estupidez a la que nos lleva a veces el ser políticamente correctos.

Si en lugar de cristianos y no-cristianos fueran, por decir algo, bandas callejeras, no diría nadie nada (bueno, salvo los típicos comentarios sobre la trivialización de la violencia, que callan en otras ocasiones más relevantes).

Mexiñol
0
Bandera de México Mexiñol 658 85 9834 Apodaca, Nuevo León (México)

Efectivamente, como comenta Oscar la posada es una gran tradición en méxico con un alto significado religioso.
Pero corrigiendo, no son nueve posadas las que se celebran sino que se celebra un novenario, donde se rezan nueve rosarios, uno diario, y el último día despues de rezado el rosario se efectua la posada, donde se forman, dos grupos, uno se queda afuera de la casa simulando ser José y María pidiendo posada (pidiendo espacio para el alumbramiento de Jesus), y el otro grupo adentro, no queriendolos dejar entrar en principio pero permitiendolo finalmente al reconocer quienes son los que piden posada. Todo ello a través de unos canticos tradicionales.
Finalmente se rompe una piñata con 7 puntas las cuales efectivamente representan a los 7 pecados capitales y se termina cayendo en uno de ellos pues te pegas una tripada de aupa.
La verdad se me hace algo muy original y digno de vivir. a todo el que venga por México en estas fechas le recomiendo participar en una pues es algo muy folclórico y seguro que os deja un buen sabor de boca.

Salu2

Mexiñol
0
Bandera de México Mexiñol 658 85 9834 Apodaca, Nuevo León (México)

ah! y el nacimiento si lo ponen, pero no ponen al niño Jesus ya que no ha nacido todavía, despues, el día 25, mientras se reza el rosario se le "acuesta", pues es entonces cuando se supone que nace. Y posteriormente el día 2 de febrero se "levanta" al niño rezando otro rosario, claro que la mayoría lo hace antes por que tener el nacimiento hasta el 2 de febrero pues como que estorba un poco.

Salu2

pepe
0
Bandera de Estados Unidos pepe 612 367 2136 Miami, Florida (Estados Unidos)

Bueno pues yo he celebrado nochebuena, y ha veido Papa Noel a casa a repartir los regalos, se bebio el vaso de leche, y comio unas cuantas galletas. Y no veais el careto de los peques cuando entro Papa Noel en casa, se quedaron alucinados, les pregunto si se habian portado bien, y empezo a repartir regalos, y despues se tuvo que ir asi que salimos a la calle a ver el trineo, que se fue tan rapido, que no lo vimos irse.

Tambien voy a celebrar reyes, pero eso en menor escala claro

1123
0
1123 147 16 1450 , ()

Pregunta mi marido a un inglés que trabaja cerca de él lo que había hecho en Navidad. Y le contesta que no sé donde se había ido de viaje con su novia.
Pregunto yo a una compañera de mi marido, natural de Serbia, lo que había hecho en Navidad. Y me contesta que había estado en Alemania.
Estos dos ejemplos son de personas que pueden creer en lo que sea, pero mirando sus orígenes, supongo que sus países tienen una cultura cristiana.
Yo estoy convencida de que casi a cualquier español que le preguntes qué ha hecho en Navidad te dirá que la ha pasado en familia, aunque también hayan hecho otras cosas. Sin embargo a la poca gente que hemos preguntado no española no nombran para nada a su familia. ¿Seremos los españoles con respecto a la Navidad más familiares que el resto?

1319631852
0
1319631852 237 33 2104 , ()

Pos yo no la he pasao en familia. De hecho la he pasao más solo q la una.

Los escrotos del señor son incaminables, digo... los caminos del señor son inescrutables.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.