Cultura y Costumbres: El problema con la diversidad

Encontré publicado en "La Vanguardia" este artículo de Andy Robinson, que comenta un libro recién publicado sobre la diversidad: http://www.lavanguardia.es/nuevayork/index.html

Intentaría resumirlo en una pregunta: Si estuviera en nuestras manos el poder mejorar la sociedad, ¿qué es lo que no hay que perder de vista, la identidad étnica, racial, política, de género, sexual, diferencias y hechos culturales todo en aras del respeto a la diversidad o la preocupación por la desigualdad económica, el derecho al bienestar material?

Saludos.

Óscar

Anónimo
0
mikel , ()

Oscar, gracias por proponer un tema tan interesante y esencial para nuestro futuro. Te dire que es dificilisimo encontrar un justo medio, si tomamos como ejemplo USA, por ser el pais mas diverso en la composicion de su poblacion: blanca, hispana, negra, asiatica, por solo nombrar las mas representativas!! Luego dentro de cada comunidad hay divisiones entre catolicos, protestantes, budistas, confucionistas y un largo etc. Poner de acuerdo a gente tan diversa, con diferentes culturas es un verdadero quebradero de cabeza que muchas veces acaba en conflictos con diferentes grados de violencia.
Yo pienso que la mejor solucion seria hacer una conferencia donde se reunan los principales actores de la sociedad civil para definir una nueva forma de convivir juntos. Crear una especie de pacto civil o social donde las diferentes comunidades se comprometan a aceptar unos valores comunes de convivencia donde cada cual tendra que ceder una parte de su identidad por el interes general de la nacion donde viven. Un pacto asi seria esencial para evitar el comunitarismo (asi le llaman en Francia), que cada comunidad se repliegue en si misma. Si todos aceptamos convivir en paz y respetar las diferencias del projimo, porque los valores de la nacion nos unen a traves de ese gran pacto nacional, creo que esto podria ayudar a acabar con los movimientos extremistas y facilitar una cierta armonia colectiva. Poder llevar a cabo todo esto es extremadamente dificil, aunque no imposible, como siempre, es cuestion de quererlo, que los pueblos realmente lo quieran para forzar a los politicos a tomar las medidas pertinentes para hacer de ese pacto una realidad.

Un cordial saludo,
Mikel

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.