Cultura y Costumbres: Por que a los españoles nos llaman gallegos?

Alguien lo sabe? Tengo varias amistades de Sudamerica quienes insisten en llamarme gallega, aunque saben perfectamente que naci en Madrid y he vivido mucho tiempo en Barcelona...

MADRILES
0
Bandera de España MADRILES 190 6 45 MADRID, MADRID (España)

Creo q fue por la emigracion.Anios atras (no se, un monton) una gran cantidad de gallegos emigraron a las americas. Creo q es por eso por lo q a los espaniolitos nos llaman gallegos.

Pero no tengo mucha idea.

739
0
739 149 13 1170 , ()

Yo siempre había oído que en los confines del mundo civilizado, dónde nunca jamás nadie había podido ni querido vivir antes, hay un concurrido Centro Gallego...

Posiblemente por lo que dice Madriles, aunque... igual si les preguntas a los que te llaman gallega te lo pueden aclarar? Tal vez es una cuestión de idioma... como el famoso verbo coger!

pepe
0
Bandera de Estados Unidos pepe 612 367 2136 Miami, Florida (Estados Unidos)

Hay algunos paises es hispanoamerica donde hay una confusion de terminos, en el que a los españoles se les llama gallegos, y yo siempre aclaro los terminos explicando que gallegos son los de Galica, y que a una persona que no es de Galicia pues no le hace gracia que le llamen gallego.

Cuando os digan eso, les decis. Y como sabes que es gallego? y seguramente os digan, porque es de tal sitio, por ejemplo Madrid, entonces les digo que los de madrid son madrileños o castellanos, y que no les gusta que les llamen gallegos. que tienen que usar la palabra español, y la vedad da buenos resultados

Tobaria
0
Bandera de Irlanda Tobaria 16 0 73 Dublín, Dublín (Irlanda)

No se trata de una confusión de términos, es como decía Alfonso. A mí me surgió la misma duda hace algún tiempo y empecé a preguntar a la gente. La mayoría decía que siempre se había dicho así, e indagando al final resulta que era porque la mayoría de la gente que procedía de España eran gallegos. No hay que olvidar que desde el siglo XIX muchos gallegos han tenido que emigrar por cuestiones laborales (exceso de población rural en una zona poco industrializada). Pero seguramente los amigos de Luisa sean argentinos, colombianos o uruguayos, que es donde más inmigración hubo.

LOLOTOJA
0
Bandera de Estados Unidos LOLOTOJA 252 2 9 SAN FRANCISCO, CALIFORNIA (Estados Unidos)

El motivo por el cual a los españoles nos llaman "gallegos" es debido a la gran emigración que ha sufrido esta región de España desde el siglo XIX hasta practicamente nuestros días.
A finales del siglo XIX se emigraba principalmente a Cuba, Argentina,Uruguay;incorporandose despues como gran país receptor Venezuela, y posteriormente Brasil.
En los años 50-60 se cambió por Suiza,Alemania,Francia,UK.lo que se llamó(As Américas de cerca).
Practicamente, según me contó hace años mi abuela, el 80% de los emigrantes que llegaban en los barcos a Buenos Aires eramos gallegos, además seguramente como los barcos de emigrantes salian de La Coruña y de Vigo, pues por afinidad seguramente llamarian aí a todos los emigrantes españoles. Además hay que tener en cuenta que en Buenos Aires (la quinta provincía) residen mas de medio millón de gallegos de distíntas generaciones.
Lo que sí sé, es que cuando a un Español le llaman "gallego" por lo menos en Argentina, no están usando una palabra despectiva aunque usén ciertos arquetipos para describirlos, y si no, pedirle a algún amigo argentino que os cuente algún chiste de "gallegos" je,je....

Unha aperta (un abrazo)
LOLO

pepe
0
Bandera de Estados Unidos pepe 612 367 2136 Miami, Florida (Estados Unidos)

Yo tengo bastantes compañeros hispanos en el trabajo y los he correjido varias veces con lo de gallego, para que digan español, y todos sabian la diferencia, lo que pasa es que la mayoria no han podico charlar con un español en su vida, asi que cuando les explicias las cosas comprenden y corriejen el tiro. Entre ellos diran gallego, que por cierto es un termino peyorativo en la mayoria de los paises tambien.

Pienso que es importante que lo españoles expliquenos las cosas, para que la gente aprenda a tratarnos correctamente. Muchas veces el hispano tiene una idea del español un poco antigua y deformada, quizas de la emigraciones del siglo pasado, o de algun pariente lejano abuelo o bisabelo de origen español,

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.