Cultura y Costumbres: España: Propuestas para mejorar su situacion

Estimados colegas, este foro es para hacer propuestas concretas sobre como se podria mejorar la situacion de España en general, aqui las mias(resumiendo bastante):

1)Reforma laboral, para permitir una mayor flexibilidad y movilidad social, poder encontrar trabajo con mayor facilidad y rapidez como ocurre en los paises anglosajones. Ya sabemos lo dificil que es para los empleadores o empresas poder contratar "sin complicaciones" y hechar a alguien si es incompetente o deshonesto, esto crea bloqueos en el mercado laboral.
2)Reforma de la proteccion social, que permita garantizar una vida digna a toda persona en real necesidad (personas con discapacidad, pensionistas,etc.) y para evitar el fraude que ocurre en otros paises, obligar a toda persona en condicion de trabajar de hacer una formacion o un trabajo de interés general. Toda persona en situacion de exclusion social tendria derecho a 700 euros mensuales,(cantidad que aumentaria segun el numero de miembros de la familia)a cambio de una formacion o trabajo social para evitar lo que llaman en inglés "poverty traps".
3)Reforma fiscal, de manera que los mas afortunados paguen su parte, como en los paises nordicos o sea mas del 50% y exentar del IRPF las personas con bajos ingresos.
4)Reforma del regimen de funcionarios (ya se que es polemico!!)para evitar que una minoria de la poblacion esté sobreprotegida, mientras la inmensa mayoria "se lo tiene que currar cada dia". Esto permitiria aumentar la movilidad social al liberarse los puestos de la administracion como ocurre en cualquier empresa. Este es el objetivo de una sociedad basada en el merito de cada persona y recompensar justamente el trabajo individual, como ocurre en USA.
5)Reforma electoral, reducir a dos mandatos consecutivos la eleccion de los representantes del pueblo, que tendrian la obligacion de recibir a sus representados y permitir las listas abiertas para que los electores puedan votar a los candidatos que consideren mas competentes y no como ahora que se vota la lista de los partidos.
Bueno, esto son solo algunas propuestas, es evidente que hacen falta muchas mas, pero no hay ni el tiempo, ni el espacio!!!

Un abrazo

Tobaria
0
Bandera de Irlanda Tobaria 16 0 73 Dublín, Dublín (Irlanda)

En lo del funcionariado estoy completamente de acuerdo, tal como está ahora es muy peligroso. Me parece inconcebible la situación actual, puesto que a los incompetentes o deshonestos no hay forma de echarlos, lo más que se puede hacer es enviarlos a otro destino (que es cierto que jode bastante, pero no resuelve el problema). Lo mismo la solución pasaría simplemente por un buen sistema de incentivos o tal, ni idea.

Lo de la reforma política me parece excelente, pero seamos realistas, es imposible cambiarlo. Principalmente porque quienes tienen que promover el cambio son precisamente los que más beneficios tienen con el sistema actual. El que se voten a listados cerrados de candidatos junto con la leche ésta de las pagas vitalicias para los ex-ministros, me parece alucinante. Tanto los políticos como los sindicatos me parece que viven acosta del resto de los trabajadores.

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)

A mí me parece que los puntos 3 y 4 son contradictorios. Si haces que los que más ganan paguen más del 50% de impuestos no estás creando "una sociedad basada en el mérito de cada persona y recompensando justamente el trabajo individual", sino todo lo contrario. El modelo de los países nórdicos es justamente lo contrario del modelo estadounidense y no creo que se pueda combinar tan fácilmente.
Además, me parece que no es tan fácil "arreglar" un país con 5 puntos (sino que se lo digan a los alemanes, que llevan años haciendo reformas para salir del bache y no lo acaban de conseguir).

Saludos,

Sholi

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 922 351 5847 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

Mikel, estoy al 100% de acuerdo contigo en los puntos 1, 4 y 5.

El punto nº3 ya se aplica actualmente. En España si ganas menos de 3 millones de pesetas (cifras de 2001, no se la cifra exacta de hoy) no tienes que hacer la declaración de la renta y si no me equivoco sólo pagas un 2% de interés. A partir de ahí el % de impuestos va escalonado, cuanto más ganes más pagas de impuestos, llegando al límite de un 45% de tus ingresos.

En USA el sistema (nº 3) funciona igual, aunque los impuestos son más bajos y aquí no hay IVA (en California hay sales tax, pero es un 7%). Los puntos 4 y 5 también funcionan en USA, como dices.

El punto 2º, no es que no me guste, pero creo que es un tanto utópico y sobre todo muy complicado de regular y evitar que la gente estafase al estado.

Anónimo
0
mikel , ()

Lo de la proteccion social no es utopico, eso existe en Francia, Belgica, Escandinavia, etc. Pero evidentemente, hay que subir algunos impuestos para hacerlo realidad, es cuestion de voluntad politica, como dice el refran, el que quiere puede!!

Anónimo
0
mikel , ()

Es evidente que con 5 puntos no se pueden arreglar las cosas (estamos de acuerdo), vuelve a hechar un ojo a la presentacion, al final digo que hacen falta mas reformas pero que por tiempo y espacio lo dejaba aqui. En cuanto a lo que dices sobre las contradicciones, pues no es asi, es a los mas ricos de pagar mas impuestos (es logico) y luego reconocer el trabajo de cada cual como es debido y no estar "pegado" a su puesto por el mero hecho de ser funcionario o un enchufado.
Por favor, antes de criticar (tu especialidad por lo que veo) lee bien "entrelineas" y juzga menos, al menos que hagas el papelon de la provocadora del foro, si es asi, te doy el Oscar porque me lo he creido todo!!!

Un abrazo

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)

No he provocado, he hecho una crítica constructiva (no tengo nada personal contra ti, pero no comparto muchos de tus puntos de vista). Si haces pagar a alguien más del 50 % por ciento de su salario en impuestos, en cierta forma no estás reconociendo su trabajo, sino que en parte lo estás penalizando (esa persona trabaja más, tiene más responsabilidad, le habrá costado lo suyo llegar allí y, en comparación, gana menos)... No se me ocurre ningún país en el que se pague tanto impuesto y haya tanta protección social y por otra parte, el mercado laboral sea tan flexible que puedas echar a alguien cuando tú lo consideres oportuno (como empleador). La protección social también comprende unas leyes laborales rígidas para proteger al empleado. Pero esto es mi punto de vista sólo, a lo mejor hay países en los que se combinan ambas cosas.

Sholi

Anónimo
0
mikel , ()

Estamos de acuerdo aunque no te lo creas!!! Esta ha sido tu mejor reflexion maja!! Seguro que no es facil combinar proteccion social y eficiencia economica, pero como siempre en la vida, hay excepciones. Cuales? Canada por ejemplo, pregunta al Joze que es experto en la materia y Dinamarca, Maria2006 conoce muy bien ese pais. Se puede, lo que falta es la voluntad politica para llevar a cabo esta formula social-liberal, que es un punto medio entre el liberalismo americano y la social-democracia europea.

Un servidor

JM
0
Bandera de Estados Unidos JM 128 1 6 Atlanta, Georgia (Estados Unidos)

La creacion de riqueza es consecuencia del respeto a la propiedad.
El mayor enemigo de ese respeto necesario proviene de los poderes publicos atraves de impuestos y regulaciones.

El establecimiento de una sociedad civil cada vez mas fuerte necesita de un convencimiento de que son los ciudadanos con su esfuerzo e iniciativas los que producen un aumento de la productividad.El Estado no crea riqueza sino que la destruye.
La democracia no es mas que demagogia que lleva a los politicos a vender la idea absurda de que con sus politicas recibiremos mas que lo que damos pues sera otro idiota el que pague.
Por supuesto que ese idiota no es otro sino uno mismo que mantiene a un ingente sector improductivo.

La derecha espanyola se equivoca al atacar a los nacionalismos puesto que la manera de derrocar el ingente poder que el Estado tiene hoy es precisamente fragmentandolo.
Pero herederos del franquismo han olvidado que la derecha ha sido siempre,la defensora de los derechos forales, la que vio al Estado como un medio y no un fin en si mismo.
La izquierda por el contrario es la defensora del centralismo,desde la Francia Napoleonica a la Union Sovietica.

Es tanta la confusion que reina hoy en dia en nuestro pais que ya quisiera yo poder dar una solucion.
Las soluciones existen,como implementarlas...no lo se.

airlan
0
Bandera de Irlanda airlan 224 11 1205 Dublín, Dublín (Irlanda)

Mi propuesta es: yo de presidente y algunos de vosotros en mi cámara de ministros :-)

1123
0
1123 147 16 1450 , ()

Ahora quiero volver al punto número 1 que planteaba Mikel. La verdad que desde el punto de vista del obrero de a pie, echar un tío con contrato indefinido es una parida, si la indemnización por despido es máximo 45 días por año trabajado (en caso de despido improcedente) fundamentalmente porque esto ya se reformó y antes sí que salía muy caro echar a alguien. Pero en muchos casos la realidad es que hay mucha gente tocándose todo lo tocable en los trabajos y no se les echa, y si no se les echa es por no indemnizarles, así de claro.
Para quien esté interesado en temas laborales aquí teneis un poco de información sobre lo que acabo de decir:
http://www.weblaboral.net/sp/sp002.htm
La reforma laboral sería algo urgente, si no sé como plantearla es porque lo cambiaría todo. Ma da la impresión de que con el sistema de convenios actual se está beneficiando mucho más a las empresas grandes, que te pagan lo mínimo a convenio cuando a veces te podrían tranquilamente pagar más. Habría que dar más cancha a las PYMES y esto es una realidad. ¿Cuantas empresas grandes hay en las ciudades que no son ni Madrid ni Barcelona?

1123
0
1123 147 16 1450 , ()

Esto sí que necesita una mejora urgente. Ya hace demasiados años que España está en el mismísimo culo de Europa en este sentido.
Se intentan mejorar las cosas, pero aun así, se sigue por encima de la media europea.

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 922 351 5847 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

Yo creo que eso en España tiene poca solución, porque es un problema de mentalidad en muchos casos. Y es que por mucho que el empresario o jefe de proyecto insista, los curritos y obreros muchas veces se pasan por el forro las normativas de seguridad. Y luego pasa lo que pasa.

¿Cuántas veces habéis visto a obreros de construcción sin casco, o sin un arnés subidos a un andamio? ¿Qué opciones tiene el empresario si sus trabajadores no quieren seguir las normas de seguridad?

Tobaria
0
Bandera de Irlanda Tobaria 16 0 73 Dublín, Dublín (Irlanda)

Pero creo que no es sólo en España. De todos modos, en algunos sitios como YouTube puedes ver un montón de vídeos con casos de juzgado de guardia. Luego se sorprende la gente cuando hay siniestros laborales, al final va a resultar que la culpa es de la acera por precipitarse contra el inocente trabajador que simplemente se limitaba a realizar su trabajo.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.