Cultura y Costumbres: Puerto Rico: La isla del encanto, Estado Libre Asociado a USA

Si colegas, aqui os hablare un poco sobre mi querida Isla del Encanto (apodo dado a Puerto Rico) para vuestro enriquecimiento cultural y por si un dia quereis ir de visita.
Puerto Rico fue descubierto por ese famoso genovés, Cristobal Colon, el 19 de noviembre de 1493. Los conquistadores españoles comenzaron la destruccion(?), perdon, la colonizacion en 1508. Caparra fue una de las primeras colonias españolas de Puerto Rico (iniciales PR para ser breve), bajo el liderazgo de Juan Ponce de Leon. Los indios tainos acogieron a los conquistadores de manera pacifica y rapido fueron convertidos en esclavos y forzados a convertirse al "evangelio de Dios".
Los tainos llamaban Boriken a la isla, luego los españoles la nombraron San Juan Bautista. Despues de un periodo, se cambio el nombre de la isla a Puerto Rico, por ser rica en oro y se decidio dar el nombre de San Juan a la capital. Para ser breve, los indios tainos sucumbieron a las enfermedades, epidemias venidas de Europa y tambien a las violencias sufridas en manos de los conquistadores. Por eso hoy en dia la poblacion indigena es inexistente en PR, la mayor parte de la poblacion es blanca, mestiza y un porcentaje menor de negros. Se dice que la isla es el pais de las tres culturas: la española, la taina y la africana.

Realmente la cultura de PR es una mezcla de las tres y el resultado es un pais con tradiciones y costumbres que le son propias y una gastronomia muy rica y variada, que sabe combinar muy bien platos de origen español, africano y taino. La musica de la isla es la danza (ritmos afroantillanos),la plena y la salsa, y cuenta con un numero impresionante de artistas y orquestas de renombre internacional, como por ejemplo: El Gran Combo de Puerto Rico (musica salsa), Gilberto Santarrosa(salsa), Marc Anthony(salsa), el fallecido Tito Puente(jazz-latino), Jose Feliciano(baladas y pop), Ricky Martin, que ya conoceis, Chayanne(pop), Plena Libre(musica tipica puertorriqueña) y un larguisimo etc.

Volviendo a la historia, en 1898 hubo la famosa Guerra Hispanoamericana, donde España perdio Cuba, Puerto Rico, Filipinas....y la isla paso a ser territorio de Estados Unidos hasta el dia de hoy. Para resumir, Puerto Rico es un Estado Libre Asociado a los USA, es un estatuto que data de 1952,es un punto medio entre ser estado de la Union y la independencia. Me explico, los puertorriqueños son ciudadanos de USA, pero no pueden votar en las elecciones americanas, no pagamos impuestos federales y tenemos soberania deportiva, podemos competir en Olimpiadas, etc. como cualquier pais soberano. Tenemos nuestra propia administracion fiscal y judicial, aunque las leyes de USA se aplican en PR como en un estado de la Union.
En PR la pena capital es inconstitucional y el derecho al aborto esta reconocido de manera liberal. El nivel de vida es muy alto, para daros una idea, hay tantos coches como habitantes!!!
La isla tiene una poblacion de 4 millones de habitantes en una superficie de 8,959 km², una de las densidades mas altas del mundo!! Sus habitantes se llaman cariñosamente boricuas (de la palabra taina Boriken) y Borinquen es otro nombre dado a la isla!! La renta per capita esta entre 20,000-24,000 dolares al año, el pais "mas rico" de Latinoamerica, pero si fuese un estado americano seria el mas pobre!! Lo que demuestra las diferencias culturales importantes que hay entre PR y USA. Los puertorriqueños son muy latinos en su idiosincracia, aunque esten americanizados en algunos aspectos (sociedad muy consumista,etc.). La gente de la isla tiene el español como lengua materna, el inglés es hablado mas o menos bien por la mayoria, o sea que es un pais "bilingüe"en un sentido amplio. Se puede viajar sin problemas entre USA y PR, como si la isla fuese un estado de la Union y el coste de vida a veces excede el de USA ya que, como podeis imaginar, hay que importar gran parte de lo que se consume en la isla.

Si quereis mas informaciones aqui os dejo algunos enlaces:
puertorico.com
proyectosalonhogar.com/Puerto_Rico/PRsociales.htm

Besos y abrazos para todos

1123
0
1123 147 16 1450 , ()

Está muy bien Mikel. Ha sido buena idea ponerlo. La mayor parte de las cosas que enseñan en las clases de historia son las que tienen relación con el poder y, claro, no se sabe nada de la mayor parte del mundo. Muy interesante.

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)

Qué interesante. Una pregunta: ¿en el tema de visados, si un europeo se va a vivir a Puerto Rico necesita el mismo visado que para vivir en EE. UU.?
Por cierto, Cristóbal Colón era genovés? Eso está confirmado? :P

Saludos a la isla del encanto,
Sholi

Luisa1969
0
Bandera de Estados Unidos Luisa1969 367 151 827 Columbia, Maryland (Estados Unidos)

Creo que lo lei en Wikipedia...

Anónimo
0
mikel , ()

Sholi, para emigrar a PR es como USA, se aplican las leyes federales de inmigracion. En cuanto a Cristobal Colon pues ya sabemos que hay sombras sobre su biografia, muchos historiadores piensan que era de origen judio, asi que vete a saber;) Ah,y aprovecho para aclarar un detalle del foro sobre las feminas , solo proponia hablar sobre las "mentalidades" de las chicas de diferentes nacionalidades, diferencias culturales, etc. Pero como parece haber mucho mal pensado (no lo digo por ti), por eso el malentendido!!!
Preguntame lo que quieras sobre PR, aqui estamos;)

Saludos,
Mikel

pepe
0
Bandera de Estados Unidos pepe 612 367 2136 Miami, Florida (Estados Unidos)

Veo que aparte de hablarnos de Puerto Rico, descargas todo un rencor historico contra España.

Anónimo
0
Mariano Lozano , ()

Puerto Rico fue descubierto por ese famoso genovés, Cristobal Colon, el 19 de noviembre de 1493. Los conquistadores españoles comenzaron la destruccion(?), perdon, la colonizacion en 1508. Caparra fue una de las primeras colonias españolas de Puerto Rico (iniciales PR para ser breve), bajo el liderazgo de Juan Ponce de Leon. Los indios tainos acogieron a los conquistadores de manera pacifica y rapido fueron convertidos en esclavos y forzados a convertirse al "evangelio de Dios".

Francamente me parece gratuita esa aversión a lo español así como ese rencor ridículo a una forma de actuar de hace 500 años. Creo que a los historiadores modernos se la trae al fresco si el Sr. Colón era genovés o valenciano o ceutí, pues da exactamente igual en un contexto histórico totalmente distinto al actual. Si acaso interesan más otras cosas.

Por otra parte, ese puntito de aportación cultural a nuestra escaso bagaje que aportas acerca de destrucción/colonización, a mí, sinceramente, me molesta. Es más, me toca las narices.

Y para acabar, Puerto Rico, si por alguien fue descubierta, sería por los indios tainos o quienes estuvieran por allí disfrutando de la traquilidad caribeña.

Saludos desde Seattle

Selena2105
0
Bandera de Canadá Selena2105 497 86 6691 about to finally leave the boonies behind (wish me luck) :D, British Columbia, Canuckland (Canadá)

La casualidad quiso que mi bisabuelo luchase en la guerra de Cuba con la armada española. Sobre "Colom", apellido típico de la comunidad sefardí, no puedo opinar, más extrañarme que el "bo" del italiano, se lo comió, o no, la historia por el camino.
Tal vez se deba reclamar a Séneca, cuidadano romano, por haber nacido en Córdoba, o a su sobrino Lucano. Por qué no también al emperador Trajano, que nació en Sevilla, a Adriano, nacido en Itálica (Sevilla), o el emperador Teodosio, nacido en Segovia, incluso incluir a Rembrandt, que aunque holandés de toda la vida, la vivió toda ella bajo administración de 'la corona' (española), por eso de que un "austria", llegó a ser rey.

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)

No sé por qué vuelves a sacar el tema de las "féminas" en otro foro. Yo lo que tenía que decir sobre el tema, ya lo dije en el foro correspondiente.

Sholi

1316785565
0
1316785565 234 14 4387 , ()

Que fijación por mirar la colonización con los ojos de hoy en día!! Que hicimos lo que era normal en la época... que no podemos esperar que en el siglo XVI pensaran lo mismo que nosotros... Que se buscaban riquezas y ampliar los territorios y para ellos, aquellos nativos eran grupos de salvajes. Si hoy en día se siguen robando territorios y exterminando a los nativos (por ejemplo, en el amazonas) en aras del crecimiento empresarial, explotando a las riquezas de los países sin importar mucho que se maten (léase muchos países aficanos por los diamantes, el uranio, el petroleo...) ¿Cómo nos podemos permitir el lujo de criticar actuaciones de hace 4 siglos? Y recordar que lo que hicimos los españoles (sin duda reprobable visto desde hoy en día) era exacatamente lo que hacía cualquier país al conquistar otro. Ingleses, holandeses, franceses, portugueses,... hacían lo mismo..¿Porqué esa fijación de autoflagelarnos por lo que era lo habitual?

1316785565
0
1316785565 234 14 4387 , ()

Y lo de que Colon era genovés... nadie puede asegurarlo. Hay opiniones para todos los gustos y sesudos historiadores que llevan toda una vida de estudio en el tema no se ponen de acuerdo.. por no saber no se sabe seguro donde está enterrado (creo que, tras estudios de ADN reciente, se puede afirmar que está enterrado en Sevilla, que alguien me corrija si me equivoco)

Anónimo
0
mikel , ()

Yo no guardo ningun rencor contra España por favor!!!Eso seria ridiculo, solo expreso lo que ocurrio, nada mas, porque vosotros teneis una fijacion con el tema colonial? Por qué no sois mas abiertos y no comentais aspectos sobre como es la vida en PR, etc. No me gusta perder el tiempo en debates tontos, el foro es para compartir informaciones sobre un pais, no para polemicar!!! Creo que algunos os falta mas distancia con las cosas, teneis reacciones demasiado emocionales, un complejo de inferioridad, pero Ojo, los latinos en general tienen el mismo problema y ya vemos donde estan nuestros paises en general.

Saludos,
Un servidor

Yossie
0
Bandera de Estados Unidos Yossie 315 40 1598 Bayamon, PR (Estados Unidos)

Mirad como 2 personas que conocen el mismo sitio, podemos "polemizar" en matices sobre definición:

No creo que Mikel dijera algo malo, ni mintiera ni siquiera tuviera resquicios de odio, el dato es que la definición españoles es muy general, pero eran españoles los que SI MATARON a los Taínos y esclavizaron a este pueblo QUE SE ESCONDIA cuando los Caribes (indios de otras islas que creo eran originales de Venezuela) venían a llevarse a sus mujeres, pues era un pueblo DE PAZ!.

Volviendo a la definición: quizás si dijeramos los =conquistadores españoles= o algo parecido no nos sentiríamos en la necesidad de "defendernos" por algo que no hemos hecho y muy seguramente repudiaríamos, si ampliamos la información de la conquista, muchos españoles fueron impulsores y lideraron el derecho de independencia de toda américa, esto nos muestra la cara y la cruz de nuestra aportación a la cultura de este continente.

Con esto quiero decir que los españoles de entonces tenían el mismo orígen que nosotros, pero nosotros NO compartimos las ideas que ellos tenían, (en Europa se llegó a debatir si los indios tenían alma).

MADRILES
0
Bandera de España MADRILES 190 6 45 MADRID, MADRID (España)

Mikel, no se como lo consigues pero cada comentario tuyo tiene un tono extranio. Pero me parece bien q nos intentes comentar algo sobre la isla. Solo una pregunta, eres boricua? Has vivido mucho tiempo en la isla?

Yossie
0

Quiero decir que no veo las cosas completamente igual a Mikel,
Puerto rico era rica en oro: de veras? y no queda nada de esas minas? lo digo porque la manera que tenían entonces de buscar el oro era bastante arcaica y con los métodos de hoy en día esas mismas minas o sus alrededores estarían produciendo oro, porque eso de que "se vaciaron" con la metodología que usaban entonces... como que no. De todas maneras la riqueza que se buscaba entonces era mayor que la del oro: Especias!.

Para buscar donde no hay :) Marck Anthony NO es de aquí, pero te olvidaste de Elvis Crespo, Grupo Manía, Víctor Manuel, Olga Tañón (es NYrican?), La India... esta bella tierra está plagada de grandes voces, aquí canta bien TODO EL MUNDO! y que ritmo!.
Los Puertorros :) si pueden votar al Presidente de USA, pero deben tener su residencia en USA (cualquiera de sus 50 estados).

Ampliando esta línea: -Tenemos nuestra propia administracion fiscal y judicial, aunque las leyes de USA se aplican en PR como en un estado de la Union-.
Exactamente como en cualquier Estado de la Unión, es decir Texas o Florida tienen el mismo régimen, pero aunque sea anticonstitucional la pena de muerte en PR, por rango la Ley de USA (Federal) se puede imponer sobre esta constitución.

La parte que más me gusta :) A diferencia de los Estados (50) de la Unión en Puerto Rico no tenemos que pagar impuestos Federales, pero se gana menos y los servicios son más deficientes, la razón? es que los latinos... como que no administran bien y eso que aquí llega la pasta desde USA en -BI-llones y comparativamente (muy personal esta idea) pagamos más que muchos Estados aunque sea para las arcas del Gobierno de PR, con esto quiero decir que si se tuviera que pagar Federal Tax si se estaría dando más que muchos Estados.

En cuanto a la soberanía deportiva: aquí en una isla tan pequeña ha habido y hay MUY GRANDES deportistas en muchas modalidades que "han traído" a la Isla medallas de todos los metales.

Otra cosa: es el "País" más rico de latinoamérica, pero también el más humilde! y su gente es maravillosa!, el trato que se les da a los extranjeros es IMPECABLE (no viven del turismo aquí, por lo que no necesitan hacerle la pelota a nadie) y si te recuerdan que no eres de aquí es para hacer una definición, como decir del pueblo de arriba o el de más allá, pero NUNCA despectivamente, definitivamente estoy enamorado de su tierra y de su gente! :)
Un abrazo!

MADRILES
0

Llevas razon la gente es una pasada, te ayudan en todo y te abren su casa y su tierra!

Anónimo
0
mikel , ()

Soy boricua de pura cepa!!! Hace 32 años naci en San Juan, parte de mi familia sigue alli y otra parte esta en USA. Vivi 4 años en Barcelona, luego el amor me llevo a tierras francesas hace 6 años y aqui estoy padre de un precioso niño de 5 años y la vida me va bien!!
Perdona si ha habido un malentendido con el tema de las chicas extranjeras, quizas me expresé mal, pero dejé claro que hay de todo, pero no puedes negar que USA es el pais del dinero y los pobres estan peor alli que en Europa, ya sabes que, EN GENERAL (luego no me acuses de topicazos) los american@s odian los "loosers", en Europa y en PR la mentalidad es mas indulgente con los que estan "abajo".
Una pregunta, cuanto tiempo estuviste en PR?

Un saludo de este panita boricua;)

Anónimo
0
mikel , ()

Oye pana, te queria aclarar un par de cositas!!! Marc Anthony es considerado como artista boricua aunque sea niuyorican, ya sabes cuando a los puertorros les interesa todo el mundo es de alli, cuestion de orgullo nacional! Te acuerdas cuando se dijo que Luis Miguel, el cantante mexicano, se dijo en la isla que era "boricua" por el mero hecho de haber nacido en PR!!!
Segundo, yo hablo de conquistadores, vuelve a hechar un ojo a mi presentacion!!!
En cuanto a los demas artistas, en mi resumen digo que hay un monton, yo solo mencioné algunos para ser breve, pero inclui a los mas grandes que son El Gran Combo, no lo olvides!!!

Oye, te envié un mail y no he recibido tu respuesta aun!!!

MADRILES
0

No pasa naaaaa!

Ya se sabe q algunos temas son piliagudos!

Llevas razon con el tema de USA.

Desgraciadamente solo pude estar 8 meses en PR, aunq me lo pase de muerte, hasta fui a una fiesta con pleneros!

Yossie
0

Pero mezclar a Luis Miguel que vivió desde pequeño en Mexico con Marck que vino aquí a hacer chavos cantando..., quizás sea algo personal, lo siento!.

Cuando hablé de conquistadores era porque creí que debía aclarar que no hay otra denominación a esos que españoles y que es la misma que usamos para nosotros ahora, no hay manera "popular" de diferenciarnos de ellos con respecto a la denominación.

El GRAN COMBO!!! (y no es el de BK) sólo por eso estás perdonado!! ;-) y si hay que ser breve con eso de los cantantes boricuas porque... jo que si hay cantantantes!! y todos muy buenos!!, ya tienes respuesta al emilio, perdón pero no había entrado por esa dirección :).

Un abrazo!!

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.