Trabajo: Hola de nuevo

Hola a todos, entiendo lo que me quieren decir, pero el problema no es exactamente como piensan, les voy a contar como está el asunto.

Soy un joven español que en 2 semanas cumpliré los 31 años, llevo en México 4 años y medio (me vine a México por loco, en Madrid conocí a la que hoy es mi esposa, me enamoré de ella y me vine para aca) y no me va mal, en esta empresa llevo trabajando 2 años y medio, no estoy ofertando trabajo de forma informal de uno al otro continente, lo único que quiero es si en esta página de paisanos mios me pueden ayudar en resolver un pequeño problema, intento meterme al gerente (o patrón, como lo llaman aqui) en el bolsillo para conseguir mejores cosas, entre una de ellas es que me pague mas (le respondo a " QUETZAL " será mejor que te eches a reir) porque lo crean o no estoy cobrando alrededor de 350 euros mensuales y soy uno de los que mas cobra en mi empresa, los sueldos medios van desde los 300 euros a los 500 euros mensuales, bueno el caso es que empresas españolas como pueden ser ARROZ SOS, CUETARA Y BELLOTA son empresas notables aquí en Veracruz, de hecho a mi me toca ir de representante de las piezas que les hacemos a ARROZ SOS y a CUETARA y ya he conocido a varios españoles, sobre todo de la planta de CUETARA que está en Madrid, me refiero con esto que ellos se traen a sus empleados de España y gracias a la capacitación que ellos tienen las empresas suben hacia arriba, es por eso que el gerente de mi empresa me comenta que si no podria hacer yo un esfuerzo y contactar con gente de España para que vinieran a trabajar aqui.
Respondiendo a " BLK " no digo que todos los mexicanos tengan la culpa o sean de una u otra manera, no cocnozco a todos los mexicanos, pero lo que si es cierto es que en el estado donde yo vivo (Veracruz) y hasta los estados de Chiapas y Quintana Roo (desde el este, pasando por el oeste y todo todo el sur) son tierras muy fertiles y por lo mismo la gente es muy floja, no se preocupan de nada porque en esta zona todo se cria, en cualquier jardin crecen platanos, papayas, guayabas,etc y no pasan hambre. En las fábricas y talleres la gente todabía se capacita como antiguamente en España, se meten con 14 años a trabajar como aprendices, al cabo de los años tienen experiencia pero les falta el saber el porque de las cosas (osea en España con la F.P. te daban clases prácticas y clases teoricas, eso es lo que les falta aqui, las clases teoricas). Para que tengan un ejemplo de como son les diré que actualmente tengo muchos problemas con ellos porque tenemos camionetas para llevar y traer las piezas, el caso es que las camionetas no las cuidan, dejan la basura encima de los asientos, no se preocupan en echarles gasolina aún cuando la gasolina no la pagan ellos, la paga la empresa, la herramienta no la cuidan, todos los dias tengo broncas con ellos por la herramienta, el vestuario-baño está no sucio sino asqueroso, van al wc y no tiran de la cadena, como dicen "todo les vale madre" como no es de ellos no les importa lo mas mínimo, y si les echas la bronca ya no vienen a trabajar, no les importa quedarse sin trabajo porque comida siempre tienen.
Yo no digo que los españoles seamos los mejores, porque hay muchos españoles igual de desidiosos, pero yo he estado trabajando en Madrid en varias empresas y en ningun lado he visto que la gente sea tan desordenada, tan irresponsable y tan dejada (en cada empresa siempre hay alguno que pasa del tema, pero es una persona, no todos y desgraciadamente no solo es mi taller, ese es el pensamiento de la mayoría de la gente que vive por aqui.
Yo intento explicarles como se vive en España y porque se vive así, lesd igo que hay que seguir unas reglas, pero ellos no quieren saber nada de reglas, les digo que hay que ser ordenados en el taller para hacer las cosas con eficacia pero para ellos es mejor el desorden. Lo que estoy contando para algunos resultará un tanto racista, los europeos somos los buenos y los latinos, los tercer mundistas los malos, no es así, lo poco que les he podido contar es mi dia a dia en el taller, yo no me creo superior a ellos, de hecho mi cargo en el taller no es en una oficna, yo estoy en el almacén, pasa algo y nadie es, se rompe una broca o cualquier otra herramienta y la esconden en vez de decirme que compre otra nueva por que esa se rompió, yo les digo que si las cosas se rompen pues no pasa nada, estamos trabajando y por el uso se rompen, pero no lo entienden, prefieren seguir sus métodos.
Aqui curiosamente las empresas que destacan son Arroz SOS (española), Cuetara (española), Bellota (española), Cementos Apasco (alemano-sueca), Kimberly-clark (estado unidense), Proquina (francesa), Volkswagen (alemana) y hay muchas empresas mexicanas que les quieren hacer la competencia a estas extranjeras, pero no pueden, las empresas extranjeras se traen a sus empleados de sus paises de origen. Es por eso que yo, no mi empresa, les pido a ustedes que son mis compatriotas, no que me manden trabajadores, pero si que me digan en que páginas web puedo mirar, o que me comenten como les va o como les ha ido en el extranjero en situaciones similares. Yo no quiero resolverle los problemas a mi empresa ni al gerente, pero si me gustaría que estuviera un poco mejor, porque subiendo la empresa suben nuestros sueldos y prestaciones (en teoria).

Espero no haberles aburrido y gracias por perder vuestro tiempo escuchando a un pobre nostalgico de su pais.

quetzal
0
Bandera de República Dominicana quetzal 47 0 37 Puerto Plata, (República Dominicana)

Comprendo lo que quieres decir. Pero entiende que la mano de obra "especializada" se paga. Empresas españolas operando fuera de España hay muchas, y todas o casi todas suelen tener personal mixto: mitad español, mitad local del pais. Por lo general los puestos de mayor responsabilidad son a cargo de españoles, pues se les presupone mayor dotes de liderazgo y mejor preparación. El resto de trabajadores (la mayoría) son locales y tienen los sueldos que tu mencionas.

Como te mencioné antes si quieres mano de obra especializada e importada tendrás que pagarla. No puedes comprar un BMW a precio de SEAT 600, comprendes? La diferencia entre las empresas de uno y otro lado del charco está básicamente en dos cosas: capital y experiencia. Las empresas españolas que mencionas llevan muchos años haciendo su trabajo en España, si se han trasladado a paises como México ha sido por ahorrar costes. Tienen suficiente capital detrás como para saber invertir 1000 porque les va a suponer 100000 a cambio. Saben perfectamente cómo debe funcionar una empresa, y cómo gestionarla. Eso se aprende con los años y no es fácil de exportar.

Si cobras 350 y estás poniendo un anuncio para que alguien cobre 1000, mal vamos. Ten en cuenta que como traigas a alguien y la cosa salga mal a quien van a cortar la cabeza es a ti. Si tomas responsabilidad tambien debes tomar una compensación a cambio, tu patrón debe saberlo. Es como si los cajeros del McDonalds escogieran al supervisor, no tiene sentido.

En fin, te deseo muchísima suerte y disculpa si a veces soy un poco incisivo en los comentarios.

Drakull
0
Bandera de Estados Unidos Drakull 562 32 5700 Camarillo, California (Estados Unidos)

Recuerda que ademas, aunque el coste de vida en Mexico sea mucho mas barato y con esos digamos 1000 euros al mes no se viva del todo mal alli, si la gente se fuera a una cosa asi, probablemente no fuera con planes de quedarse indefinidamente, sino de estar una temporada y ahorrar un dinero para luego plantearse si quedarse o no. En esos casos es donde mas cuenta el factor economico y si te planteas ir otro pais suele ser mucho mas interesante irte a un pais donde el salario sea suficientemente alto como para que el dinero ahorrado sea una cantidad que te compense las molestias al volverte a casa.
Logicamente, si la persona esta ganando incluso mas que eso en Espanya no va a molestarse siquiera en plantearse el dejarlo todo para irse a Mexico (aunque la empresa provea el alojamiento) por 1000 euros al mes (de los que hay que generalmente descontar seguridad social y otros gastos, con lo que te queda el neto en aproximadamente digamos 750 euros al mes... poco mas de 100.000 de las antiguas pesetas).
Un saludo y suerte.

Mexiñol
0
Bandera de México Mexiñol 655 85 9832 Apodaca, Nuevo León (México)

Puff que puedo, decirte es como la pescadilla que se busca la cola, yo vivo en mty y es algo similar, pero es que hay que verlo en la dimensión exacta, como dice drakull no puedes pagar 350 euros a una persona especilalizada, ahora que en méxico tampoco las empresas quieren pagar 1000 euros a la gente, por que "pierden competitividad" así que tienen que contratar a tres personas para que hagan el trabajo de uno y le pagan 200 euros a cada uno lo que suma 600 y aun así el trabajo no sale bien del todo, pero sale. por aquí en el norte hay un dicho de los trabajadores -el patrón hace como que me paga así que yo hago como que trabajo-. Eso si los dueños de las empresas viven de cine, cambian de coche cada año, se van de vacaciones y compran ordenadores portatiles de última generación y todo ello con cargo a la empresa, pero si el obrerete quiere pedirle unos zapatos de seguridad con un poco mayor resistencia y que cuestan 10 euros mas se echan las manos a la cabeza y ponen el grito en el cielo aduciendo que la empresa anda pasando una mala recha y no se puede permitir ese gasto.

Ahora Drakull en cuanto a lo de que el nivel de vida es mas barato en méxico la verdád que no, lo único mas barato es la vivienda pero lo demas anda por un estilo, yo calculo como un 15% menos e inclusive algunas cosas mas caras, sin embargo los sueldos andan como dice smiagull, entre 300 y 600 euros en promedio así que ni te creas que se vive bien.

Lo ideal en este caso es como dice quetzal para los que vienen contratados directamente desde españa cobrando en euros y con varios de los gastos pagados (vivienda, coche, etc) he llegado a concocer a varios y se pegan una buena vida

Por cierto si alguien sabe de una empresa así que no quiera pagar los gastos de traslado que me avise, yo ya estoy por aquí ;).

Salu2

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.