Cultura y Costumbres: quiero ir al extranjero. a cataluña

el otro dia estaba pensando en ir al extranjero y al final me fui a un pais llamado cataluña

yo tengo la licenciatura el cap e intentaba ser profesor en cataluña

cual fue mi sorpresa que en esa region que pertenece a españa no se dan las clases en español
sino en catalan

se discrimina a los que hablan español

no puedes ser profesor porque como requisito tienes que hablar catalan

no puedes ser funcionario porque como requisito tienes que hablar catalan

asi es que yo que soy de aragon (españa) no puedo trabajar en cataluña (españa)

pero una persona de cataluña (españa) si puede trabajar en aragon (españa)

es divertido eh....pues yo estoy hasta los cojones

-----
que lo sepa todo el mundo que en españa , en mi propio pais no puedo trabajar en la mayoria de las comunidades por leyes anticostitucionales .

todos los españoles no somos iguales

en cataluña, pais vasco, navarra, galicia, comunidad valenciana y baleares no se puede trabajar
si no hablas sus respectivas lenguas.

osea que todos los españoles no somos iguales.

imaginate que una persona de california no puede trabajar en nueva york,
o una persona de kansas no puede ir a texas, o una persona de florida no puede trabajar en georgia

bueno pues esto pasa en españa

yo cumplo los requisitos para trabajar en estados unidos pero no los cumplo para trabajar en mi propio pais.....

sin comentarios.

Mallorquin82
0
Bandera de España Mallorquin82 417 44 473 o, (España)

Esto de las lenguas es un lio, yo pienso que españa es un país que como primera lengua, tiene el español, y deberían ser aceptados todos las personas que hablen español, yo soy mallorquin, estudié en catalán, hablo catalán, pero es una lengua secundaria, es decir, ante todo estamos en españa, pues pienso que el español debería ser un requisito, pero no el catalán, gallego, vasco u otra lengua, creo que se pasan :(

Saludos, Saluts, Yours, Liebe Grüsse... lo que sea!!! :P
Miguel Angel
MSN / email => myangel_x@hotmail.com

Roma
0
Bandera de Suiza Roma 40 0 57 Goldach , San Gallen (Suiza)

Si quieres trabajar en Suiza, y según el Cantón donde desees trabajar, tendrás que aprender el Italiano, Francés, Alemán o Retoromano.

Anónimo
0
Anónimo , ()

Mira, anónimo.
Estoy de acuerdo en que en Cataluña se discrimina a los castellanohablantes, pero no hables de Valencia. Porque en Valencia el valenciano cada vez se usa menos y está en declive.
Tu debes de ser el típico tipo al que le encanta meter política en toda web que se precie.
Y encima sin registrarse y sin estar en el extranjero ¡Que patético!
Vivo en Valencia, hablo valenciono y catalán, llaménle como quieran.
Pero aquí, por lo menos aquí, nunca se ha discrimanado a nadie.
Y aquí se puede tener perfectamente un trabajo totalmente digno hablando solamente castellano, lo sé porque tengo amigos que sólo hablan castellano, y NUNCA, repito NUNCA se han sentido discriminados y ocupan puestos de trabajo totalmente válidos.
Otra cosa es si hablamos de los funcionarios, en ése caso, la población tiene derecho a querer que se le atienda o por lo menos se le entienda en la lengua autóctona, que para algo son cooficiales.
No a la imposición del catalán, ok, per no digas que en la comunidad valenciana no se puede trabajar si no hablas su respectiva lengua porque eso no es así. De lo que no se puede trabajar es de funcionario. Y no te piden que cambies de idioma, simplemente que tengas unos conocimientos.
Corre, vete a escuchar la COPE porque en cambio, yo una vez si que me sentí discriminado cuando en una oficina de la administración pública se hacían los longuis y cada vez que hablaba en valenciano me hacian ¿he? ¿he? y yo lo repetia con total educación. Yo se que me entendian, pero lo hacian a propósito. Yo no pido que hablaran en valenciano, simplemente que me dejaran expresarme en mi lengua en un sitio de la Generalitat VAlenciana, que yo creo que es lo mínimo que se puede exigir.
Hoy el valenciano en valencia no se pide para nada, sólo para los funcionarios.
Y bien que me parece.

Mallorquin82
0

Jo, que pena, Anónimo te escribí un mensaje super largo, pero se borró :( jo
Bueno en resumen te decía:
Que si te quieres meter como funcionario, es normal que te pidan muchas cosas, mas que todo porque son los puestos a los que mas gente quieren entrar, además que tienes que hacerte a entender a todas las personas no es como por ejemplo (cocinero, fotógrafo... o x) con lo cual es normal que te pidan bastantes cosas.
Es como por ejemplo un español que quiera trabajar en Castellón en un hotel con clientela Suiza, es normal que te pidan suizo aunque el empleo sea en españa, porque sinó de poco les vas a servir.
Bueno yo te recomendaría que aprendieras el idioma, ya que te servirá de mucho, los idiomas son conocimientos que nos sirven de mucho, sinó dimelo a mi que voy por el cuarto. Y claro que no es facil, dimelo a mi que lo estoy pasando lamentablemente en alemania, que me tienen de esclavo, luego se rompe una rodilla, la gente.... un lío, pero recibiiré en su momento mi parte.
Asi que como quieras, pero yo aprendería la lengua o miraría de meterme en otro oficio.
Y otra cosilla, de poco te podemos ayudar, ya que la mayoría estamos fuera de españa, creo que te has equivocado de foro, aqui ayudamos a los españoles que están fuera de españa con nuestras propias experiencias, papeleo preguntas y mas, pero temas políticos... yo buscaría en google: foros poítica, ahí podras poner todo lo que quieras y a lo mejor te pueden ayudar :)

Miguel Angel

Mallorquin82
0

Ahora con mas tiempo doy mi opinión:

En españa es normal que como mínimo exigan el español en las empresas que se trabaja con españoles, pero dependiendo con la lengua de la gente con quien tratas te pedirán unos idiomas u otros, es decir, si quieres trabajar en Cataluña, te pedirán el catalán, en galicia el gallego, y en la comunidad vasca el vasco. Es decir, es normal que te pidan esa serie de requerimientos, dependiendo del cargo que pretendas ocupar te pedirán un nivel mas alto o menos, ya que de poco te sirve que hayas estuidado por ejemplo informática, y trabajes con chinos y te lo den todo en chino, o sea es normal que te lo pidan.
Yo personalmente vivo en Mallorca, y allí están muy pesados los gobiernos y demás con las idomas, y no se dan cuenta que lo que importa es que realmente nos entendamos, ya hablemos español, catalán, inglés... yo hace 4 años no sabía nada de alemán, y me entendía con alemanes, me parece correcto que quieran mantener la lengua y que la pidan en según que puestos, ya que es una lengua que vas a usar, pero te guste o no es una lengua importante para la gente que vive en esa tierra, yo pienso que deberíamos saber convivir todos con todas las lenguas que tengamos.
Y no creo que te discriminen, es simplemente que necesitas unos conocimientos que no tienes, como si se tratara de matematicas, o sociales o ... pues mira de cojer ponerte y sacartelo, es como si yo ahora me fuera a nose por ejemplo a pilotar y dijese, yo se español, inglés y tengo conocimientos, pero me dirán por supuesto que todavía me falta la practica, bueno espero que entiendas mi punto de vista, y si es posible que te ayude, pero ya te digo y repito, aqui en este foro de poco te vamos a ayudar.
Aunque nos de mucha rabia que a veces no entendamos otras lenguas es lo que hay, a mi tampoco me gusta cuando veo la televisión de galicia programas que seguro que están super bien y no me entero :( así que la solución es aprender el idioma o ver otros programas. Saludos, aprende el idioma o mira de buscar otra cosa, que seguro que encuentras ;)

Miguel Angel

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 901 350 5827 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

Os remito a lo que acabo de decir en el otro hilo:
http://spaniards.es/node/304?from=0&comments_per_page=50#comment

Anónimo
0
Laura , ()

Eso no es verdad. En Valencia puedes trabajar perfectamente. Trabajo con gente de Albacete, Madrid y Murcia, yson profes asi que no me vengas con esas...

Anónimo
0
Anónimo , ()

Ahora en España ;con esto de las comunidades cada cual quiere poner su idioma: El valenciano nunca fue un idioma,sino un dialecto; para mi un Castellano mal hablado.en este caso tambien nuestra Andalucia puede poner su idioma el Andaluz,,,"Si el tio Paco resucitara y viera como esta España ,se moriria otra vez de susto" jajajajaj... saludos Antonio...

Mallorquin82
0

Muy bueno ese que ha puesto lo del Valenciano, un Castellano mal hablado...
Mira en plan super resumido y facil de entender:

Dialecto: Idioma que parte de otro idioma y se habla con otro acento y cambia en según que palabras. (se podría tal vez decir que el andaluz es un dialecto del español)
Idioma: Lengua con normas gramaticales, que se diferencia de otras lenguas. (El Catalán/Valenaciano/Mallorquin .... son lenguas muy parecidas, se podrian resumir todas en catalán, es decir si hablas catalán entiendes todas)

Pero no está nada bien decir que el Valenciano es un español mal hablado, x que a lo mejor ofendes a la gente de Valencia, a mi que quieres que te diga, me da lo mismo, y contesto en la lengua que me preguntan, pero esta mal decir que una lengua está mal hablada o bien.
Abrete a nuevos orizontes :)
Hey os recomiendo ver la peli "El arbergue español" está super chula, la he visto ahora mismo.

Miguel Angel

Roma
0
Bandera de Suiza Roma 40 0 57 Goldach , San Gallen (Suiza)

Anónimo Antonio, me parece que tu no estás muy enterado de lo que hay y ocurre en España. Deja de decir tonterías y no desacredites el Valenciano. Ah, y deja a "tu tio Paco donde está", no revuelvas el cotarro.

CHRISTINA
0
Bandera de España CHRISTINA 86 11 34 CERDANYOLA, BARCELONA (España)

no he leido mucho sobre lo de catalaluña pero como catalana que soy voy a decir una cosa, aqui el idioma oficial es catalán y castellano, yo si me voy a estados unidos debere aprender el ingles porque es su idioma para conseguir trabajo.
Me parece un poco fuerte que alguien, en este tema saque cosas politicas, sino te gusta la norma de que debes aprender catalán, no vengas a cataluña españa es muy grande, para que te decidas por otra ciudad.
Bastantes años hemos estado perseguidos con el tema del catalá que encima vendrán de fuera a quejarse, me parece muy fuerte.
Por cierto miles de personas viven aqui sin hablar catalán y trabajan, y no se discrimina a nadie, es lógico que para un oganismo oficial, como es ser funcionario hables catalán.
Pero si quieres trabajar en cataluña y no te importa de que y no quieres aprenderlo te recibiremos con los brazos abiertos, aqui vienen miles de personas de otros paises hacerlo

Anónimo
0
issabel , ()

Tienes razón; CHRISTINA! Yo no hablo catalán, y siempre que he estado en Barcelona me han hablado en castellano. Pues es el idioma de Cataluña, lo lógico es que habléis catalán en un primer momento. Pero la gente se va ahí a trabajar, pero muchos no hacen ni un mínimo esfuerzo por aprender catalán. Por llevarse el dinero sí, pero por aprender el idioma de la región que te acoge no...(!)Es lamentable. Sois un ejemplo para otras comunidades bilingües de España.

Anónimo
0
Issabel , ()

Bueno, alguien decía por ahí arriba qué un catalán en Aragón puede trabajar y un aragonés en Cataluña no...Pues bien, la discriminación, explicado rápidamente, es no tratar al otro de la misma forma ¿no?. Pues entonces no podemos hablar de discriminación, emplea otro sustantivo que llame a las cosas por su nombre.

En Cataluña te pedirán los mismos requisitos que le piden a un catalán, y en Aragón le piden los mismos requisitos que a un aragonés. O los cumples o no. Lo mismo que un oriundo.
----
Por razones históricas Cataluña llegó a ser bilingüe.

Y ahora aunque las comparacioens son odiosas, me permitiré hacer unas en lo que a bilingüismos se refeire:
En Canadá en Québec te pedirán francés, auqnue es Cnadá(!) Pero no he visto a nade quejándose. Lo mismo en Suiza, dependiedo de la zona. Pero con Cataluña 'todo el mundo' la tiene tomada! ¿Alguien me puede explicar por qué?

Los catalanes están en su pleno derecho a defender su región/nación y su idioma.
(Me gustaría continuar hablando de este tema)
----

CHRISTINA
0
Bandera de España CHRISTINA 86 11 34 CERDANYOLA, BARCELONA (España)

Creo que tu has conseguido transmitir mejor lo que queria decir, con el tema de cataluña siempre pasa igual, pero bueno nosotros aqui estamos muy tranquilos, hay gente de todo en todos lados, que le vamos hacer, gracias a Dios creo que convivimos muy bien todas las diferentes culturas que hay aqui, ya sean de galicia como de senegal o catalanes, porque no ess solo un idioma lo que diferencia a catalunya o a galicia y al pais vasco en cada comunidad hay una cultura diferente, y es estupendo convivir con gente de fuera y aprender de ellos. Es una pena que alguna gente no quiera aprender el catalán... pero bueno. Y si ha alguien se le habla el catalán siendo castellano, es porque es una manera de que puedan aprender, los que vivimos aqui lo sabemos por las campañas que hace la generalitat por la tele, no es por falta de respeto ni nada.

serago
0
Bandera de Bulgaria serago 368 11 80 Sofia, Sofia (Bulgaria)

Buenas a todos, primero una explicacion. El tal anonimo este es lo que se conoce en los foros como un "troll". Se dedica a lanzar un tema "polemico" y luego ....
Le habeis visto dar una argumentacion o responder a su primer mensaje? Por supuesto que no, entonces procuremos no engancharnos por su culpa, que ya he sufrido esto en muchos otros foros de los cuales al final tienes que anular la suscripcion. Que conste que solamente me refiero al tal "anonimo".

Por cierto, tal vez lo mejor seria no permitir envios anonimos al foro?

Pero comentando lo que se esta diciendo en torno a todo esto. Pluralidad es la palabra.

Un saludo.

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 901 350 5827 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

Hay una encuesta abierta sobre permitir o no a los anónimos comentar en los foros de Spaniards.es: http://spaniards.es/node/724
Podéis dejar tranquilamente vuestro voto.

sukko
0
Bandera de Reino Unido sukko 1 1 1 Londres, (Reino Unido)

Pues yo respeto todos los idiomas o dialectos como los quieran llamar de españa.. pero lo que no me parece bien es la discriminacion de cataluña porque eso ya es exagerado.. una cosa esque ellos hablen su lengua y la estudien por que estan en su derecho.. pero no por eso hay que discriminar al que no la habla.. es decir.. a mi no me parece normal que un catalan pueda trabajar de funcionario en extremadura y un extremeño no lo pueda hacer en barcelona, siendo los dos españoles y teniendo los mismos derechos.

si es cierto que el catalan además de caltalan habla castellano y el extremeño solo castellano. vale pero por eso mismo como ellos tambien hablan y entienden el castellano, por que no puede haber funcionarios que solo hablen castellano si lo entienden igual.. es un poco ganas de tocar la p.... creo yo.. por que si no entendieran el castellano, esta claro que tienes que saber su lengua.. pero si ellos tambien hablan castellano.. esta claro que discriminan a la gente que no habla su lengua.

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

Una preguntita,

soy gallega y hablo castellano y gallego, y si se que una persona del grupo no habla gallego, pues hablo en castellano, aunque solamente sea una persona de 10, por ejemplo.

Mi pregunta es: porque catalu;a (no todos, pero bastantes) se empe;an en hablarte el catalan cuando oyen en tu acento que no eres de alla? Tu les preguntas en espa;ol y ellos en catalan. Que mala educacion o mala leche, no se cual de las dos.

Quizas por eso los catalanes tienen tan mala fama (me estoy preparando a que me cuelguen por mi comentario).

alguien me lo puede explicar?

spaniards.es

1319631852
0
1319631852 237 33 2104 , ()

Hagamoslo simple:

Catalunya:
idioma oficial: catalán
idioma oficial: español

educación en catalán: SÍ
educación en castellano: NO

documentos oficiales en catalán: SÍ
documentos oficiales en español: NO

multas por rotular en catalán: NO
multas por rotular en castellano: SI

etc, etc, etc, etc, etc.

Si es muy fácil...

"La vida es somni..."

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

pues sabarda, me jode la leche esa situacion catalana. cuando en el 1992, decian que eran las olimpiadas de Catalu;a y no incluian el espa;ol en los idiomas hablados en las ceremonias, uyyyyy aun me cabrea! QUE MORRO LE ECHAN ALGUNOS (POR CATALU;A).

spaniards.es

Sania
0
Bandera de Reino Unido Sania 414 10 1254 ., . (Reino Unido)

Catalán que quiera trabajar en el resto de España? que le hagan un examen de español hablado y escrito tal y como tienes que hacer para trabajar en Cataluña .....

Ya te garantizo que lo pasarían muuuuuuuuuuuuuuuy poquitos ....

El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.
Winston Churchill

1319631852
0

A mi eso me da igual, con perdón.
Loq me preocupa es vivir en un país donde las normas y leyes básicas NO SE CUMPLEN y lo vemos tan normal.

Repito, si elcastellano es lengua oficial al mismo nivel q el catalán... ¿COMO ES POSIBLE Q NO PUEDAS EDUCAR A TUS HIJOS EN ESA LENGUA? ¿como es posible q te multen por rotular tu tienda en ella?

Loacojonante es vivir en un país donde un gobierno se salta las leyes a la torera tan claramente y no pasa nada. Propongo cambiarle elnombre a España, llamemosle Mexicoslavia. Le va bordao

"La vida es sueño..."

Sania
0
Bandera de Reino Unido Sania 414 10 1254 ., . (Reino Unido)

Hijo, que estoy contigo al cien por cien y no es que lo vea normal es que por ese tema ya llené mi cupo de peleas cuando vivía allí .........

Lo más triste es que esos hijos que tú dices (hijos de emigrantes de otras comunidades), cuando crecen se vuelven (la mayoría) más papistas que el papa y defienden a muerte todo ese catalanimo absurdo y que, al contrario de lo que presumen, les empobrece culturalmente muchísimo ...

Un catalán educado y culto podrá hablarte en un principio en catalán pero en cuanto nota que tú no lo eres se disculpa y no vuelve a hacerlo.... pero el charnego vulgar no, ese insiste porque es lo único en lo que puede ser "superior" y no se da cuenta del enorme complejo de inferioridad e ignorancia que demuestra con ese gesto.....

Como te digo, ya no peleo por eso y además entre mis amigos me encanta que hablen en catalán porque no quiero perderlo pero ......que un funcionario me hable en catalán???? ..... ni de coña!!!!

___

El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.
Winston Churchill

Bonnie
0

Es una pena que ocurra esto en Espa;a, en vez de unirnos, nos separamos mas!

Sania, me alegro que hay catalanes educados. Un dia, cuando tenia 15 a;os, fui a a una farmacia para comprar aspirinas y no me quisieron atender porque no les hablaba en catalan. Agarre una pelotera!

pero tengo oido en la radio como catalanes se quejan del monopolio del catalan, asi que aun mantengo las esperanzas.

spaniards.es

Anónimo
0
Mariano Lozano , ()

Dejad este hilo, please, no le demos más publicidad. Gracias.

Saludos desde Seattle

1319631852
0

Estoy de acuerdo con Mariano.
Démosle muerte al hilo.

"La vida es sueño..."

Bonnie
0

En paz descanse.

spaniards.es

pepe
0
Bandera de Estados Unidos pepe 612 367 2136 Miami, Florida (Estados Unidos)

Bueno yo no sabia que en Cataluña los estudio eran todos en catalan, crei que habria algunas clases nada mas, pero si el castelano se enseña como un idioma extranero, como cuando aprendimos ingles o frances en EGB, el nivel del castellano va a caer en picado, y con el catalan peus la verdad es ue no se va muy lejos.

Yo veo eso de exijir hablar catalan o gallego en las autonomias como una forma mas de seleccion de candidatos. Como todo el mundo quieres ser funcionario, pues algo habra que hacer para filtrar candidatos, y el idioma parece un elemento basico.

Frankiesc
0
Bandera de España Frankiesc 198 3 5 Barcelona, Barcelona (España)

En Catalunya, se habla tanto o más el castellano que el catalán (muy a pesar de los catalanes). Los niños que estudian en colegios de Catalunya aprenden el castellano y le catalán. Y probáblemente hablen mejor el castellano que muchos niños de el centro de España que dicen "traele a mi casa" o sea, el leismo. A parte ahora con internet, no saben ni pronunciar la letra "m" al final y dicen punto con. O sea que hablan castellano peor que los que vivimos en Catalunya y lo hacemos en los 2 idiomas. Lo del idioma está basado en la cultura (por cierto milenaria) de nuestro idioma el catalán. No sólo es un tema del idioma, además existen otras cosas que hacen que Catalunya sea diferente del resto de España (y he dicho diferente), ni mejor ni peor, que empiece a enfadarse la gente que en estos temas hay mucha susceptibilidad. Yo hablo el 99% del día en catalán y si tengo que hablar en castellano, lo hablo, pero mi idioma y el idioma de Catalunya es el catalán. Y eso le pese a quien le pese, está reflejado en la Constitución Española y no tiene nada de anticonstitucional como apuntaba alguien antes. Y al que no le guste, lo siento mucho pero es lo que hay. Y el que quiera trabajar en Catalunya en una plaza oficial, deberá aprender el idioma de esta tierra.

931
0
931 , ()

Que cataluña , por mucho que se quiera , sigue siendo España y mientras lo sea , tendra que hablar el idioma oficial que es el castellano .
Y este hilo si que tiene añooos

Urban
0
Bandera de Estados Unidos Urban 503 43 4963 Denver, Colorado (Estados Unidos)

PASO...

CELESTE
0
Bandera de España CELESTE 3 1 40 las palmas, las palmas gran canaria (España)

Oye una cosita...¿y los niños de los catalanes, gallegos,vascos que se van a otra comunidad como pueden seguir aprendiendo/ practicando el idioma? Mis hijos hablan catalán, inglés y castellano. Lamentablemente en Canarias no pueden hablar/practicar el Catalán porque no lo hablamos...pero no quiero que lo olviden.¿alguna idea?

creafor
0
Bandera de España creafor 120 19 996 Granada, Andalucía (España)

TV3i

1311452905
0
1311452905 247 70 3645 , ()

Pero todavía hay que pedir visado y cambiar moneda para entrar en Cataluña?
Creo que ya no... Eso de la UE tenía que afectar, no?
_______
Приезжайте и сами увидите. Россия такая!

CELESTE
0
Bandera de España CELESTE 3 1 40 las palmas, las palmas gran canaria (España)

No seas malo synmir, no seas malo...

1311452905
0
1311452905 247 70 3645 , ()

Buenoooo, con el cariño que yo le tengo a Barçalona
_______
Приезжайте и сами увидите. Россия такая!

jopispo
0
Bandera de Brasil jopispo 2 1 37 sao paulo, brazil (Brasil)

Sí, hombre, vas a venir aquí y nos vas a robar los puestos de trabajo.

Solo faltaría que a ti te contarán lo mismo que a mí solo teniendo castellano; yo que me he mamado no sé cúantas horas para sacarme el nivel de catalán, solo faltaría que uno de fuera tuviera los mismos puntos.

No señor. Que exijan catalán y cuanto mayor nivel, mejor.

Soy de Badajoz, ahora estoy en Brasil y cuando vuelva a donde pasé muchos años de mi vida, a Cataluña, quiero tener ventaja por haber aprendido catalán de sumo grado. Quiero que esa disposición a la pluralidad cultural de España me cuente como puntos en la bolsa de trabajo.

Si no, me sentiré discriminado en mi país, que es España.

jopispo
0

Dice Bonnie (quien ha confesado manifiestamente en algún post que tiene manía a los catalanes):

Mi pregunta es: porque cataluña (no todos, pero bastantes) se empeñan en hablarte el catalan cuando oyen en tu acento que no eres de alla? Tu les preguntas en español y ellos en catalan. Que mala educacion o mala leche, no se cual de las dos.

Quizas por eso los catalanes tienen tan mala fama (me estoy preparando a que me cuelguen por mi comentario).

Respuesta fácil:

Porque son "formas de verse culturales diferentes". O en términos de la lingüística: porque en Galicia hay diglosia (si no lo entiendes, consulta aquí: www.rae.es) a favor del castellano y en Cataluña, no, o al menos, no de la misma manera.

Tengo una amiga, gallega, con un acento galaico a más no poder , que ha poco se fue a Cataluña. Y qué es lo primero que ha hecho? Sin que nadie la obligara, aprender catalán. Eso sí que es estar por la interculturalidad.

En Cataluña, nadie se ofende, porque cada uno pueda usar la lengua propia si hay comprensión. Es decir, que si tú hablas castellano y yo catalán, podemos tener una conversación perfectamente sin que NINGUNO de los dos nos sintamos OFENDIDOS. Digo: si sabemos que ambos nos entendemos. Si eres de fuera (casa que yo en principio no tengo por qué saber aunque tengas un acento muy marcado) y te hablo en catalán, pues me dices que no lo entiendes, que eres de fuera y arreglado. NADIE ve de mala educación que cada uno conserve su código lingüístico. Repito: NADIE. Eso sí que es un ejercicio de libertad y multiculturalidad.

Ahora bien, si te encuentras con un radical (pocos, aunque haberlos, haylos), pues mira, mala suerte.

Espero que lo eniendas.

Bonnie
0

Lo sigo sin entender. Pero no voy a entrar en discusiones.

Bonnie
0

Lo sigo sin entender. Esa disculpa de la diglosia me parece una mala manera de justificar un comportamiento de muy mala educacion.

Que quede claro, estoy en contra de la gente que tiene este comportamiento, sea catalan, hebreo (muchos en mi curro), vasco, gallego, etc. Su libertad linguistica acaba donde empieza la mia.

Pero no voy a entrar en discusiones, esto nunca acaba.

jopispo
0

"Mentís bellaco" que decía el actor.

Tú dices:

idioma oficial: catalán

educación en catalán: SÍ
educación en castellano: NO

documentos oficiales en español: NO

multas por rotular en catalán: NO
multas por rotular en castellano: SI

La verdad es (consulta el DOGC y el BOE):

idioma oficial y propio: catalán

resultado de la educación: no crear ghettos lingüisticos ni grupos por razon de lengua, de forma que todo ciudadano conozca con suficiencia ambos idiomas oficiales. Importa el fin, no el método. El fin es que todos los escolares sepan ambas lenguas, sea cual sea su lengua de origen. No hay discriminación por lengua pues todos saben ambas lenguas.

documentos oficiales en español: También

multas por NO rotular en catalán: sí
multas por rotular en castellano: no

jopispo
0

Dice:
"Su libertad linguistica acaba donde empieza la mia."

Pues fíjate, esa frase es justamente la que TÚ no entiendes: Donde acaba tu libertad de hablar en castellano es donde empieza la libertad de un catalán para poder hablar catalán (situación típica en Cataluña). Y NADIE se ESCANDALIZA. Eso sí que es libertad.

En cambio tú defiendes lo siguiente: "donde acaba mi libertad de hablar en castellano, te impongo que solo me hables en castellano". Eso no es libertad. Es imposición y ETNOCENTRISMO.

(Insisto en una situación en que ambos hablantes entienden ambos códigos lingüísticos).

Por cierto, fijaros que apenas dos lingüistas han firmado el manifiesto. Gregorio Salvador, no iba a ser menos. Y otro que no sé quien es.

jopispo
0

Dice Pepe:

"y con el catalan peus la verdad es ue no se va muy lejos."

Veamos:

En Cataluña, la mayor parte de la población, como hemos visto, es bilingüe y si aceptamos que en toda España en los colegios aprenden inglés:

Opción a) Territorios monolingües --> castellano + inglés
Opción b) Territorios bilingües de Catalán (Valencia, Baleares, Cataluña) --> catalán o valenciano o mallorquín + castellano + inglés

Es evidente que aporta mayor ventaja la opción b), aunque fuera porque ya solo con eso le será a alguien más fácil aprender francés o italiano. Y a un bilingüe gallego, le será más fácil aprender portugués o brasileño. Qué bien que me hubieran enseñado en el cole también gallego.

Fíjate.

jopispo
0

Dice Bonnie:

"Es una pena que ocurra esto en España, en vez de unirnos, nos separamos mas!"

Claro, con actitudes como la tuya que defienden una idea rancia y cerrada de España. En cambio, si entendieras que lo único que puede unir a las Españas es la comprensión de esa diversidad. No habría ningún peligro en que España fuera feliz.

Pero no, nos cerramos y eso lo único que hace es crecer lo que Montilla ya va diciendo por ahí, el desapego de los catalanes hacia España.

Es que si hay mucha gente como vosotros, a los catalanes no les quedará otro remedio que desapegarse.

Bonnie
0

"En cambio tú defiendes lo siguiente: "donde acaba mi libertad de hablar en castellano, te impongo que solo me hables en castellano". Eso no es libertad. Es imposición y ETNOCENTRISMO.

(Insisto en una situación en que ambos hablantes entienden ambos códigos lingüísticos)."

Bingo!!!!! Y si no los entienden?

creafor
0

...Este hilo es más viejo que rodar p'abajo...
...y está más quemao que la pipa de un indio...

jopispo
0

Te lo he puesto en el mensaje 38, pero te lo repito aquí:

En Cataluña, nadie se ofende, porque cada uno pueda usar la lengua propia si hay comprensión. Es decir, que si tú hablas castellano y yo catalán, podemos tener una conversación perfectamente sin que NINGUNO de los dos nos sintamos OFENDIDOS. Digo: si sabemos que ambos nos entendemos. Si eres de fuera (cosa que yo en principio no tengo por qué saber aunque tengas un acento muy marcado) y te hablo en catalán, pues me dices que no lo entiendes, que eres de fuera y arreglado. Y eso puede pasar, la hermana de mi madre tiene un fuerte acento extremeño y, sin embargo, habla también catalán.

Es decir, pasamos a un idioma que conozcamos los dos, ¿el castellano por ejemplo?

Ya te digo que siempre hay gente extremista en todas partes: por ejemplo, los catalanes que sabiendo que eres de fuera te siguen hablando catalán o los no catalanes que vienen a vivir aquí y no se interesan lo más mínimo por el catalán y rechazan MUY MALEDUCADAMENTE cualquier contacto con ese idioma; gente extremista y que no tienen intención de conocerse y dialogar hay en todas partes

Bonnie
0

y si yo no entiendo el catalan?

jopispo
0

Hombre, no entenderás el catalán si llevas en Cataluña poco tiempo. Normalmente, una persona que no tenga tirria a ese idioma en 2 o 3 meses puede entenderlo sin problema (te recuerdo que son lenguas hermanas, provenientes del latín). Así que sería difícil eso, ¿no?

Ahora bien si digamos, estás ahi por unos días, pues lo dices y, en general, no hay problemas para hablar español.

creafor
0

Vaya manía e interés en querer liarla de nuevo... casi enfermiza, tú...

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.