Dudas legales: Preguntas (Italia) - "soggiorno", Residencia y Nacionalidad.

Mensaje para alguien que viva, resida, trabaje o haya conseguido la nacionalidad italiana.
·························································································································
Soy español y en Mayo me voy a Milano con la intención de trabajar. Mi mujer entrará en Italia con Visado ( al ser de un país extracomunitario)
________________
Preguntas para la gente latinoamericana y española que esté en Italia:
Dadme consejos para residir, trabajar y conseguir la nacionalidad italiana porque en el extranjero en teoría toda documentación parece fácil de conseguir pero luego no es así: se pierde tiempo y dinero y se lleva uno disgustos.
======================================================
En los requisitos que piden para la CARTA DI SOGGIORNO:

- Declaración de poseer medios económicos suficientes. ¿vale con la copia de la última declaración de la renta? y ¿qué pasaría si no se llega al nivel de ingresos que fija el gobierno italiano?. ¿qué se puede hacer? ... son estrictos en ese tema.
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Tengo que solicitar también la residencia para mi conyuge que es extracomunitario:

- En el requisito de certificado de estado civil o autocertificación sirve el libro de Familia. ¿si la documentación procede del extranjero (España) deberá ir traducida al italiano y legalizada, o no te exigen eso?
¿me darían la nacionalidad Italiana con cuatro años de residencia legal en Italia incluida my mujer que es de un país extracomunitario?

Barb
0
Bandera de España Barb 137 0 16 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 16 Jan 2006 - 12:11

Hola Pinoy!!
Ante todo mucha paciencia, en Italia todos estos trámites no son fáciles, yo me desesperaba diariamente cuando vine aquí. Pero bueno, hay gente que lo hace todo sobre ruedas, será cosa de suerte, en cualquier caso intentaré ayudarte en lo que pueda.
Yo estoy como estudiante, pero tuve que pedir el "Permesso di Soggiorno", en mi caso la declaración de medios económicos fue una carta de la universidad explicando que me concedían una beca suficiente para vivir allí.
A mí esto de tener que hacer el permesso o carta di soggiorno me cabreaba un poco... siendo comunitarios no deberíamos de tener ningún problema no?
Un saludo

Barb
0
Bandera de España Barb 137 0 16 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 16 Jan 2006 - 12:11
Spaniard_Pinoy
0
Bandera de España Spaniard_Pinoy 6 2 1 Madrid, (España)
Miembro desde 14 Apr 2006 - 20:25

Gracias por contestar mi anterior mensaje: Iré a Milano a mediados del mes de Mayo. Tengo la Tarjeta Europea sanitaria con una valided de 1 año.
Preguntas: 1ª: ¿En Italia tengo los mismos derechos que en España con la Tarjeta Sanitaria Europea? 2ª: ¿se puede ir a médico gratuitamente todas la veces que uno quiera como en España? 3ª ¿qué tipo de restricciones hay en la Servizio Sanitario Nazionale (SSN)? 4ª: ¿cómo evitar pagar por los servicios del SSN y después tener que ir con el recibo original a solicitar a la (Azienda Unità Sanitaria Locale o ASL) la devolución del importe. 5º ¿a qué centros médicos u hospitales se puede acudir en Milano? 6ª: ¿hay alguna web que con todas las direcciones de los centros públicos de salud que hay en Italia? ()()()()()()()()()()()()()()()()() Notas: En España se tiene derecho a: - Atención médica es gratuita. - Medicamentos más baratos con receta médica. - Medicamentos, atencion sanitaria, pruebas médicas y tratamientos, los cuales son gratuitos si uno está ingresado por cualquier operación, accidente o cualquier tipo de enfermedad. __ He leído en una guía de viajes que: - los médicos tienen que pertenecer al servicio público (Servizio Sanitario Nazionale o SSN). - Las consultas están abiertas de lunes a viernes, pero los horarios varían. Los fines de semana y los días de la semana de 8 p.m. a 8 a.m., y los servicios de emergencia están gestionados por la Guardia Medica.

Barb
0
Bandera de España Barb 137 0 16 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 16 Jan 2006 - 12:11

¡Hola!
No estoy muy segura de las respuestas, así que te cuento lo que yo sé segun la experiencia que tuve cuando llegué aquí. El resto supongo que será como cuentan las guías o las webs.
En principio la tarjeta europea es totalmente válida, eso sí, está ideada para cuando se necesita asistencia sanitaria en estancias cortas, viajes.
Aquí no se puede ir al médico tan libremente (léase gratuitamente) como en España. Un ejemplo, cuando uno necesita ir a urgencias, en admisión, ellos valoran la necesidad real del caso, y según esta se paga más o menos, o no se paga.
Lo único gratuito (y no lo es siempre según me han comentado) es el médico de cabecera. Todas las pruebas (eg, análisis de sangre, pruebas de embarazo, etc) se deben pagar, aunque bien es cierto que no llega a ser tan caro como en una clínica privada.
Cuando llegues a Italia, lo primero es conseguir tu Códice Fiscale, y luego el Permesso di Sogiorno. Con estas dos cosas, y tu E-111 (tarjeta europea) dirígete a la ASL (Azienda Sanitaria Locale) más próxima, y pide que te asignen un médico de cabecera; seguramente podrás elegir.
Saludos

Vivalaferia
0
Bandera de Italia Vivalaferia 18 5 8 Milan, Milan (Italia)
Miembro desde 27 Jun 2008 - 14:52

Hola Pinoy,
mi consejo es que lo primero de todo vayas al consulado español en Milan y alli te informaran de todo lo que te hace falta. Hasta hace un año Italia era el unico pais de Europa que no reconocen a los españoles como comunitarios, es decir, que todos los años tenias que renovar el permesso di soggiorno, pero, albado sea Dios, se ve que se han dado cuenta que estamos dentro de Europa y que hay una constitucion europea que hay que respetar. Lo mas dificil es conseguir el permesso di soggiorno, que con un poco de suerte, tendras que ir 2 o 3 veces al la Questura di Milano a tramitar, pero siempre te falta algun papel. Yo vine sin trabajo y tuve que presentar hasta mis tarjetas de credito con el dinero que tengo en España para demostrar que era solvente y mi novio tuvo que responder por mi tambien. En el momento que tengas el permesso di soggiorno, podras tramitar el codice fiscale, en lo que es la delegacion central de Hacienda en Milan y el carnet de identidad. Aqui es mas importante el codigo fiscal que el carnet de identidad, que du numercion no coincide como pasa en España. La tarjeta sanitaria europea te sirve un año, pero luego tienes que pedir la italiana, y si no estas trabajando, te caducara todos los años y tendras que renovarla. La Sanidad no es completamente gratuita, es decir, el medico de cabecera si, pero si tienes que hacerte analisis o ir al especialista, tienes que pagar un ticket en el hospital. Si te traes coche, despues de un año tienes que cambiarle la matricula, previo pago de 2.500 euros, que es lo que me costo a mi por un opel corsa. Pero lo dicho, vete al consulado y alli te informaran de lo que te hace falta y los pasos a seguir. Para tu mujer, idem, pero el tema extracomunitario, en Italia se ha puesto la cosa muy chunga si no llegas con trabajo y sobre todo que sea un trabajo legal porque si no, no le daran el permesso di soggiorno. en fin espero haberte ayudado en algo.
saludos

Beebe
0
Bandera de Italia Beebe 59 1 29 Treviso, Veneto (Italia)
Miembro desde 19 Mar 2010 - 14:10

En estos momentos ya no se necesitan todos estos trámites, creo?

Yo estoy trabajando y me han hecho el contrato con el códice fiscale (q sencillamente con tu DNI lo solicitas y te lo dan al momento)y el DNI.

Me han comentado q en este momento tampoco necesitamos el permesso de soggiorno comunitario en el comune, sin embargo, un asesor me ha dicho q si¿¿?¿?en q quedamos?

Alguno de vosotros está enterado del tema?

Por que yo no las tengo todas conmigo??¿?aqui cada día te dicen una cosa diversa.

Saluti

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.