Visados y Embajadas: Darse de alta en el Consulado

Como muchos miembros de la comunidad han ido comentados días atrás, darse de alta en el Consulado o Embajada más cercano es beneficioso para todos los que vivimos fuera. Aquí tenéis la información directamente del Consulado de España en Los Angeles (aplicable a todos los Consulados):

Los españoles residentes en el extranjero deben inscribirse en el Registro de Matrícula Consular correspondiente a la demarcación en la que tienen su domicilio. La inscripción les permitirá renovar su documentación, poder acreditar que se es residente en el extranjero y participar en los procesos electorales que se convocan en España, así como solicitar asistencia consular ante situaciones de necesidad.

Más información: Inscripción consular: Altas y Bajas (Consulado de España en Los Angeles)

JVillamota
0
Bandera de España JVillamota 187 13 59 Madrid, Madrid (España)

Me imagino que cambiará de un país a otro, pero lo que es en el Reino Unido darse de alta en el Consulado es absolutamente inútil. Quitando el hecho de que te permite votar por correo, y que evita el papelón de que te toque formar parte de mesa electoral, no tienen ninguna utilidad práctica, al menos que yo sepa.

Para ir a instribirme tuve que perder un día para visitar Londres. Por entonces vivía cerca de la capital, así que no fue tan gravoso, pero para quien viva lejos tiene que ser un verdadero engorro. Creo que sólo hay dos consulados en el Reino Unido, el de Londres y otro en Edinburgo.

Además, la experiencia fue muy desagradable. La zona de atención al público era una destartalada y estrecha sala con sillas para esperar y una ventanilla con un funcionario antipático de aspecto desidioso. Fue como viajar atrás en el tiempo: todo tenía el aspecto de una oficina estatal de hacía una década. Tuve que esperar un buen rato a que me atendiesen, y eso que apenas había cola. Sentirme aún en las garras de la esclerotizada Administración española en el extranjero fue muy desagradable.

En cuanto a lo de tramitar documentos de identidad y todo lo demás, esto puede ser imprescindible para quien vive lejos del país pero a mí me resultó más cómodo hacerlo en España (tardaban menos tiempo) que hacerlo a través del consulado. Prefiero bajarme un par de fines de semana a Madrid a hacer la gestión y al mismo tiempo poder ver la familia que tener que visitar Londres y aguantar el suplicio de visitar el Consulado.

En resumen, el mundo se ha hecho pequeño y para quienes no vivimos muy lejos de España yo creo que nos merece más la pena bajarnos al país a hacer la gestión que sea que tener que pasar por el engorro de ir al consulado. Me arrepiento de haberme apuntado.

Anónimo
0
kiski , ()

Un buen motivo para darse de alta en el consulado de tu ciudad es q llevados un año o mas trabajados fuera de tu pais y puedes demostrarlo(para eso te sirve el alta y la baja consular)una vez q decidas volver a tu pais de origen si te encuentras en apuros economicos y si no tb puedes pedir tu subsidio por desempleo
un buen motivo no creeis

Anónimo
0
ZZTop , ()

La ultima vez que lo hice, no me han vuelto a llegar papeletas desde el 2005, o sea que en mi ultima direccion ya no he ido.

Y vaya morro que tienen. Celebran las fiestas de España, las de Estados Unidos y las religiosas.

¿En todos los consulados hay una rubia teñida de unos 50 años que te trata de tu? No es que uno sea especialmente tradicional, pero choca que una persona que no te conoce te diga "que lo que quieres".

'Cause yesterday's got nothin' for me
Old pictures that I'll always see
Some things could be better
If we'd all just let them be

AXL ROSE

Gabacha
0
Bandera de Alemania Gabacha 143 46 2868 Colonia, NRW (Alemania)

sirve para hacerse la tarjeta de identidad, el pasaporte y algun trámite más del mismo tipo. También uno se puede registrar ahí para votar. Creo que lo ponen así, porque sino nadie se iba a registrar por voluntad propia, si no sirve de nada en si.

ZZTop, ¿te choca que te traten de tu? Si en España todos tratan a todo el mundo de tu, ¿no?

No recuerdo haber visto a rubias teñidas de 50 años, tampoco me fijé mucho. Eso si, en el consulado de Francia en Madrid, una vez me tocó una persona que apenás sabía hablar francés, se me hizo bastante raro.

Asya2day
0
Bandera de Francia Asya2day 330 42 2249 Paris, Île de France (Francia)

Más allá de que pueda ser un coñazo o no y de las ventajas prácticas que le veamos me parece necesario hacerlo. Además de ponerte a bien con la administración, te facilita papeleos, te permite votar y te puede ser de ayuda en caso de apuro (catástrofe natural, conflicto armado, detención, accidente...). Yo, incluso cuando viajo y voy a estar por lo menos 2 semanas en otro país - y más si es en uno que pille un poco a desmano - hasta me registro como transeúnte, que nunca se sabe...

Aysa2day

Anónimo
0
ZZTop , ()

Me choca porque trabajo con muchos hispanohablantes y normalmente son mas formales (excepto los que saben poco Spanish que no conocen el usted), y la verdad que vaya confianzas....

Lo de tratar de tu, depende, yo he estado en empresa privada y no le vas a un posible cliente hablandole de tu, a no ser que mientras estas hablando el te lo diga... pero ya se sabe que algunos funcionarios son asi.

Lo demas, pues no se, como ya estoy casado por aqui, tampoco ando muy metido en temas de Spain y lo dicho, hasta me caduco el DNI hace dos años y no se donde lo tengo... en fin. Supongo que ya me veo mas aca que alla. Y ademas, en el 04 me llegaron las papeletas y luego nada. Pos fale.

'Cause yesterday's got nothin' for me
Old pictures that I'll always see
Some things could be better
If we'd all just let them be

AXL ROSE

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.