Bitdrain: Un canario en La Isla Esmeralda

Usuario entrevistado: 
Introducción: 

Juan David Peréz, 25 años, es un ingeniero canario que ahora vive en Irlanda. Es un chico bastante culto, serio y idealista. También, muy rápido y eficiente. Batió los records de Spaniards y contestó estas preguntas en menos de una hora. ☺

Su blog: Oposición al pensamiento

Entrevista: 

Hola a todos...

Soy natural de un pueblito chiquitito llamado Temisas, sito en la isla de Tamarán... jajaja, nombre aborigen de la isla de Gran Canaria.

¿Cuánto tiempo llevas fuera de España?

El término “fuera” es algo bastante relativo en esta era de la Globalización donde las distancias se acortan cada vez más. Pisé la patria de Oscar Wilde hará unos 7 mesitos, pero en este tiempo ya he realizado dos viajecitos a España.

¿A qué te dedicas?

Pues un poquito a todo... soy bastante inquieto. Así que paso mi tiempo trabajando, haciendo deporte, culturizándome un poco, practicando el “inglés irlandesao” con nativos, adaptando el método de ligue según las costumbres locales, jajaja... esto último es broma.

¿Por qué Limerick?

¿Por qué no? Jajaja... siempre he sido muy abierto de mente, así que finalizando mis estudios recibí varias ofertas de compañías foráneas. Limerick era un lugar que ya conocía, ya había estado anteriormente estudiando inglés en esta ciudad. El trabajo en sí me motivaba bastante, tenía la seguridad y confianza de conocer la ciudad y pensé que en Limerick sería idónea para entrar en contacto con la esencia de la Tierra Celta.

Para ti, ¿qué es la cosa que te llama la atención sobre
la cultura y la sociedad irlandesa?

Pues a decir la verdad uno de los factores que decidió la balanza, para estar unos añitos fuera de España, era huir de los tópicos y costumbres caseras, por ejemplo la política o la forma de gestionar y hacer las cosas. Aquí pude ver como siguen otra filosofía de trabajo, en la cual el empleado es respetado y considerado uno de los motores del desarrollo de las propias empresas.

En cuanto al tema cultural destaco que es una sociedad amante del deporte y volcada con sus universidades, que a su vez es foco de la mayoría de actividades intelectuales, culturales y deportivas del país. A veces me da sana envidia cuando un nativo habla con cariño y pasión de su universidad, yo no puedo hacer lo mismo.

¿Qué quiere decir tu nick "Bitdrain"? ¿Cómo lo eligiste?

Bitdrain fue una inspiración puntual en primer curso de carrera. Me vino a la mente y pronto lo asocié a términos cercanos a mis estudios. Yo lo suelo traducir como “drenador de bits” (es un poco “friki”, ya lo se...)

¿Qué tal las relaciones personales con la gente allí? En tu opinión
¿es fácil o difícil hacer amigos con los irlandeses? ¿Sueles relacionarte con otros
españoles?

Todo inicio es difícil pero como suele decirse “Dios aprieta pero no asfixia” y no suele ser de los que se ahogan en un vaso de agua. No obstante, no tengo motivo de queja. La vida me ha tratado muy bien. El trato con irlandeses ha sido fabuloso. Son gente muy generosa y amable que te acogen como uno más. No creo que sea difícil hacer amigos en ningún lado, sólo que a veces la gente se automargina por venir de fuera y no creo que deba ser el camino. En cuanto al trato con españoles, nada de nada, quizás algún encuentro esporádico o casual.

Cuéntanos de algo importante que te ha pasado este mes o este año.

Pues supongo que todo se resume en aprender a vivir, salir de casa, ser independiente y valerte por ti mismo, tener nuevas experiencias vitales y, en definitiva, dar mis primeros pasos, tal y como haría un bebé.

¿Qué es lo que más te gusta de tu situación allí? y ¿lo que menos te gusta?

Sin duda alguna lo que más me disgusta es el grado de penetración del capitalismo en esta sociedad, bastante consumista mientras que por otra parte descuida un sistema de ayudas sociales, recursos sanitarios, etc.. Pero cada país tiene sus pros y contras para cada uno de nosotros. Estoy bastante contento en como tratan el tema de la inmigración y el compromiso en comunidad de un amplio sector de la sociedad irlandesa.

¿Hay algo que cambiarías si pudieras?

Tantas y tantas cosas, pero creo que si pudiéramos sustituir la envidia, el egoísmo y la hipocresía por amor al prójimo el mundo ya daría un vuelco espectacular. Me temo que soy demasiado idealista.

¿Hay otro país en el que te gustaría vivir si no estuvieras en Irlanda? ¿Qué pais?

Yo soy de los que piensan que cada país y cada persona tienen algo que enseñarnos. Francia es un país que siempre me ha atraído, supongo por la importancia histórica de la Revolución Francesa y su lema “Libertad, Igualdad y Fraternidad”. Pero no tengo una preferencia establecida.

¿Piensas volver a España algún día?

Nunca me lo he planteado pero creo que, a día de hoy, mi lugar está y estará en aquel lugar que me garantice una estabilidad laboral, emocional y sentimental acorde con mis necesidades.

¿Algún consejo o alguna advertencia sobre la vida allí?

Quizás mi experiencia es insignificante en estos momentos pero yo aconsejaría a la gente a no temer a nada, arriesgarse a hacer aquello que desea y no intentar imponer su antiguo modo de vida, sino adaptarse e integrarse en la nueva sociedad sin perder sus signos de identidad.

Si hicieran una pelí basada en tu vida, ¿quíen te gustaría que hiciera tu papel?

En eso caso, me gustaría que emplearan el presupuesto en algo más útil. Quizás en realizar cine comprometido con las injusticias sociales y con la denuncia de los tantos problemas que nos envuelven cada día.

amaria
0
Bandera de Japón amaria 355 74 1673 Tokio, Tokio (Japón)
Miembro desde 11 Apr 2008 - 14:54

yo tambien soy de las palmas de telde tio pero dime donde estan esas islas ? de todas maneras estamos en todos sitios y mira que no somos muchos eh animo

DashiellHam
0
Bandera de Finlandia DashiellHam 266 18 1581 Finlandia, Finlandia (Finlandia)
Miembro desde 8 Feb 2007 - 00:25

Buena entrevista.

¡Felicidades!

http://www.lascronicasdemisterfloppy.blogspot.com/

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 935 214 19469 Croydon, Greater London (Reino Unido)
Miembro desde 2 Jan 2007 - 20:41

Puedes hablar con cariño y pasión de nuestra Universidad, porque bastante esfuerzo costó que se creara. Otra cosa es que no quieras.

bitdrain
0
Bandera de Irlanda bitdrain 276 27 759 Limerick, Limerick (Irlanda)
Miembro desde 16 Dec 2006 - 22:24

Anda que si me ves ahora... solo mes y medio despuués :P

---
La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

beagarcor
0
Bandera de Bélgica beagarcor 424 5 342 ghjkbhlk, n;n; (Bélgica)
Miembro desde 19 Aug 2008 - 17:39

Yo también estuve en Limerick estudiando!! Y la ciudad me pareció una pasada (exceptuando que todos los días que salí por la noche me encontraba con la policia porque siempre había peleas...) y la gente antes de emborracharse maravillosa!! :P De esto ya hace 3 años y aún sigo teniendo amigos de alli.

Stereo
0
Bandera de España Stereo 19 2 26 Avilés, Asturias (España)
Miembro desde 4 Oct 2008 - 19:28

Sigue con tus ideales y con tu forma abierta de pensar. Pienso igual que tú. Cada sitio tiene sus grandes secretos escondidos. Incluso despues de vivir meses o años en una ciudad, derepente descubres algo estupendo que nisiquiera imaginabas. Hay que salir mas de casa y relacionarse con la gente y con nuestras ciudades. Menos coche y menos consolas de videojuegos. Un saludo

colossusblood
0
Bandera de España colossusblood 1 1 2 Las Palmas, Carrizal de Ingenio (España)
Miembro desde 16 Feb 2011 - 14:36

Hola, soy nueva y te mando un caluroso saludo desde Gran Canaria, es bueno ver como la gente consigue hacer su vida en otros paises y vivir la cultura de primera mano. Besos!!

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.