Toni Palau, un matématico catalán que vive en la tierra de Mozart

Usuario entrevistado: 
Introducción: 

Toni Palau es un matématico que hace tres años se fue de Barcelona para ganarse la vida en Salzburg, Austria. El contraste entre Barcelona y Salzburg es enorme, con un ritmo y un estilo de vida totalmente diferente. Aunque tardó un poco en acostumbrarse a la vida austríaca, Toni ya está muy a gusto. Dice que si tuviera que marcharse hoy de Salzburg, echaría de menos muchas cosas tales como ir al trabajo en bici, los fríos e intensos inviernos y la cerveza.

Se puede leer más sobre su vida en su blog: http://groundhogyears.blogspot.com/

Entrevista: 

¿Cuánto tiempo llevas fuera de España?

Tres años.

¿Dónde resides exactamente? (Ciudad, provincia/region y pais)

Vivo en Salzburg, capital del Salzburger Land, en Austria.

Cuéntanos tu situación allí. ¿Estudias o trabajas? ¿Dónde?

Tengo 31 años y trabajo como matemático en una empresa de ingeniería. Intentamos aplicar inteligencia artificial a los sistemas de seguridad de automóviles.

¿Estás allí temporalmente o en un plan más indefinido?

Estamos viviendo en Austria hasta que al despertarnos un día nos miremos a los ojos y digamos: “Ya es suficiente”. No tengo ni idea de cuánto falta para que llegue ese día.

¿Qué es lo que más te sorprendió al llegar?

La importancia del concepto tiempo en el trabajo y en la vida normal. La gente mide su tiempo hasta el minuto. Incluso las abuelas en la cola del supermercado.

También me sorprendió comprobar que no entendía ni una palabra a pesar de haber estudiado un año de alemán en Barcelona. Cosas del dialecto austríaco...

¿Qué es lo más importante que te ha pasado este mes (o este año)?

Durante las vacaciones hemos descubierto el lago Neusiedler y sus alrededores, en la frontera de Austria con Hungría, y me he enamorado irremediablemente de sus viñas, de sus paisajes, de sus vinos y de su comida.

¿Tu pareja es austriaca?

No, mi pareja es española. A veces pienso que los extranjeros que tienen a su pareja del país en dónde viven tienen ventaja, porque todo resulta mucho más fácil. Pero no los envidio, porque también pierden la oportunidad de descubrir el nuevo país vírgenes de información.

¿Por qué ese destino y no otro? ¿Elegiste ir allí o fue donde "te tocó"?

La empresa que me contrató está aquí, así que mucho no tuve dónde elegir. De haber podido hacerlo, seguramente hubiera buscado una ciudad más grande que Salzburg.

En cuanto a los idiomas, ¿cuántos hablas? ¿Es imprescindible dominar el alemán?

Hablo español y catalán como lenguas maternas. Además hablo, leo y escribo inglés y alemán. Si se trabaja en un entorno técnico uno puede salir adelante en inglés, aunque todo resulta mucho más fácil si se entiende (y mejor aún si se habla) el alemán. Para buscar un trabajo desde cero en Austria (oficina de empleo, etc) es imprescindible hablar alemán. Si se sale de las ciudades también es imprescindible hablarlo y entenderlo, porque con el inglés no se llega muy lejos.

¿Piensas volver a España cuando acabe tu contrato?

¡Espero que mi contrato no termine pronto! Pero sí, sé que algún día voy a volver a España. Aunque aún no sé cuándo ni cómo.

¿Piensas ir por una temporada a otro lugar fuera de España? Si es así, ¿a dónde?

Tal vez, hay varios lugares que me atraen. Si al final nos decidimos, Berlín y/o Londres.

¿Qué tal es el sueldo, en proporción a España?

En realidad no es mucho más alto que en España, aunque no estoy muy enterado de los sueldos de ahí (tampoco de los de aquí, en realidad).

¿Cómo es el ambiente de trabajo/estudios? ¿Mucha presión? ¿Más libertad que en España? ¿Mejor o peor compañerismo?

El ambiente de trabajo es bueno, aunque sí se nota algo más de presión (puntual). Hay más libertad por lo que respecta a horarios y vacaciones. El trato con los compañeros en mi empresa es excelente.

¿Qué hacéis los fines de semana? ¿Cómo te diviertes?

Salimos de excursión a las montañas, vamos al cine, dejamos pasar la tarde observando a la gente desde la terraza de un café, vamos de safari fotográfico por Austria, montamos un picnic en el parque, vamos a cenar fuera, vamos a dar vueltas en bicicleta...

¿Sueles relacionarte con otros españoles?

No los busco, pero de vez en cuando los encuentro. La mayoría de mis conocidos de aquí son locales.

Y los locales, ¿cómo son?

El carácter de los austríacos es sorprendente en muchos sentidos. Sobre todo porque se tiene la idea preconcebida que el carácter centroeuropeo es muy serio y distante, como muy 'nórdico'. Y no es así, también les encanta montar fiestas en la calle independientemente de la temperatura, y son alegres y dicharacheros. De todos modos, los españoles e italianos nos hacemos notar porque somos (aún) más ruidosos.

¿Qué tal las relaciones personales con los austríacos?

Bien con la mayoría, mal con algunos. De todos modos, tienen unas convenciones sociales tan barrocas que a menudo impiden alcanzar una cercanía tal y como nosotros la entenderíamos. Pero son en general poco hipócritas y no se andan con rodeos.

Y, en general, con los extranjeros y los inmigrantes, ¿qué tal el trato austriaco?

Respecto a los extranjeros, hay una gran diferencia de trato según cuál sea tu país de origen, y cuántos de tus compatriotas están viviendo aquí. Si vienes de Europa Occidental, y en especial de un país, como España, del cual la mayoría de locales guardan recuerdos agradables de vacaciones, sol y buen tiempo, tienes mucho ganado. Si vienes de otros países, como la ex Yugoslavia, Bielorrusia o Turquía, puedes toparte con bastantes dificultades, en especial si no hablas el alemán suficientemente bien. Los austríacos tienden a rechazar a algunos inmigrantes con las típicas excusas de 'no se quieren integrar', 'forman guetos' y 'son delincuentes', sin querer darse cuenta que la integración de los extranjeros es responsabilidad de ambas partes.

¿Qué opina la gente de allí sobre España?

De España muchos piensan que de día es una gran playa donde siempre hace sol y calor, al mediodía la vida se detiene en una gran siesta colectiva y de noche se convierte en una gran discoteca donde la fiesta y la bebida no conocen fin. Siempre se sorprenden cuando se enteran que en España (¡oh!) también nieva y también hace frío. Piensan que España es un país muy católico (sin haberse mirado a sí mismos en el espejo) y tienden a una molesta condescendencia al decirnos que deberíamos estarle agradecidos a la Unión Europea por “habernos ayudado tanto a desarrollarnos”.

De los españoles suelen tener una imagen que bien podría aparecer en una peli de Alfredo Landa. Les encanta nuestro “temperamento”, aunque yo aún no tengo muy claro en qué consiste exactamente. Creen que todos los españoles somos unos ligones empedernidos, y que todas las españolas están buenísimas a pesar de hincharse a tapas todo el día.

¿Se liga mucho por allí?

No lo sé. No soy soltero y no voy tirando la caña por ahí. Una vez unas adolescentes me silbaron por la calle. ¿Eso vale? :D

¿Qué le dirías a un español que quiere seguir tu camino?

Que abra su mente a algo nuevo, que olvide los referentes españoles y que no pretenda juzgar antes de conocer.

¿Alguna recomendación en particular?

Que no busque una paella ni al Fary, y que aprenda a disfrutar de un buen Gulasch y de Hansi Hinterseer.

¿Algún consejo o advertencia?

Que entienda que no existe el mal tiempo, tan sólo la ropa inadecuada.

Si hicieran una pelicula basada en tu vida, ¿quién te gustaria que hiciera tu papel?

Iba a decir George Clooney, porque estoy convencido que somos como dos gotas de agua, pero mi novia aún se está revolcando por los suelos de la risa. Creo entenderle algo así como “más quisieras, bonito...”. Diremos Joseph Fiennes (actor británico y hermano pequeño de actor Ralph Fiennes).

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

muy buena entrevista! Gracias!

Anónimo
0
Mariano , ()

Pero al principio yo pensaría ¿qué demonios hace un matemático en Austria? Pero si los matemáticos son gente condenada a morirse de hambre dando clases de polinomios en el instituto :-DDD

Pues va a ser que no. Neoyorkina nos brinda (muchas gracias, guapa!) un claro ejemplo de cómo uno puede conseguir sus sueños de viajar, trabajar en otro país y encima ejercer en aquello para lo cual estudió.

Felicidades Toni, que lo disfrutes y por mucho tiempo.

Ah, ¡y mucha suerte majo!


________________________
Más que un blog, es mi espacio.
Anónimo
0
puckdelrio , ()

entrevista mas que interesante , pero no estoy de acuerdo en lo de la ropa..una cosa es que no pases frio y otra que no se vea en sol casi en meses :DD
--------------------------------------------------------------------
silvia
"no te acerques a una cabra por delante, ni a un caballo por detrás, ni a un tonto por ningún lado"

1360743027
0
1360743027 206 1 3 , ()

Hola! Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y por leer mi entrevista. Y muchas gracias también a neoyorquina por considerarme digno de ser entrevistado ;)

Respecto a la ropa, puckdelrio, tienes razón. La frase en cuestión es un dicho que tienen por aquí, me imagino que la sabiduría popular tiende a buscar el lado positivo a un clima bastante hostil! Es cierto lo del sol, nosotros también lo echamos de menos y salimos corriendo a la calle en cuanto aparece el más mínimo rayo. De todos modos, lo que me gusta de este dicho ("No existe mal tiempo, sino ropa inadecuada") es el carácter de "No vamos a dejar que la lluvia nos estropee la excursión campestre" que tiene la gente de aquí.

Un abrazo!

Gabacha
0
Bandera de Alemania Gabacha 143 46 2868 Colonia, NRW (Alemania)

La verdad es que es muy interesante esta entrevista.
Enhorabuena a Tonicito y a Neoyorquina.

Terchi
0
Bandera de Alemania Terchi 69 4 40 Geisenheim, --HESSEN (Alemania)

Muy interesante tu entrevista y tu blog. Eres un buen "usador" de palabras.
Eso de estudiar un año de alemán y no entender ni jota, me preocupa, aunque me tenga que ganar la vida hablando español.

Mariaisg
0
Bandera de España Mariaisg 35 4 59 Madrid, Madrid (España)

Hola!
Mira que curiosidad, que buscando informacion sobre Salzburg di con tu entrevista -que me gusto mucho- en otra web, y entre en tu blog, y ahora te encuentro por aqui!
Me ha hecho mucha gracia lo de la ropa, porque siempre me lo estan diciendo por aqui :) La verdad es que el clima me ha sorprendido gratamente, si que hace frio en invierno, pero tambien se disfruta de las estaciones, no como aqui, Madrid, que tenemos 9 meses de invierno y 3 meses de infierno, tirando del dicho popular.
Yo estoy en proceso de mudanza a un pueblo a 20 minutos de Salzburg, asi que seria todo un placer hablar de todo esto delante de un cafe!
Tambien soy una gran aficionada a la fotografia, y Salzburg me agoto la memoria de la tarjeta :D
Mucha suerte y espero coincidir con vosotros en la ciudad de Mozart!

1360743027
0
1360743027 206 1 3 , ()

Gabacha, Terchi, Mariaisg, ¡muchas gracias por vuestros comentarios! Hacía ya muucho tiempo que no entraba en Spaniards (lluvia de tomates bien merecida... :S) y por eso tardo tanto en responderos.

Terchi, lo del alemán pues es complicado, ¿para qué negarlo? De todos modos, por lo que he leído, tu estás en Viena, en dónde es más fácil sobrevivir con el inglés. Sobre el dialecto austríaco, bueno, en principio casi todo el mundo es capaz de hablar en Hochdeutsch y no les cuesta mucho hacerlo. Lo que ocurre es que intentar seguir una conversación entre dos o más austríacos es una aventura.

Mariaisg, acabo de responder a tu mensaje privado, ¡no lo había visto hasta hoy! Espero que nos mantengamos en contacto, y a ver si coincidimos en la Mozartstadt en cuanto te mudes a Bayern.

¡Un saludo!
T.