El Gobierno no se atreve con los ricos: renuncia a subir los impuestos de las sicav | Comentario de chilango_de_madrid

Comentario de chilango_de_madrid en:

El Gobierno no se atreve con los ricos: renuncia a subir los impuestos de las sicav

chilango_de_madrid
0
Bandera de España chilango_de_madrid 526 324 5992 Madrid, CAM (España)
Miembro desde 27 Jul 2009 - 06:17

A.F.P.G.P.

Hombre hay cosas en las que no estoy del todo de acuerdo...

1. Lo del gran campo de maniobra chino... si lo vemos en términos de desarrollo promedio de su nivel de vida... es posible que pensemos que les queda la hostia... pero si lo vemos en términos de que sus sectores más avanzados están alcanzado probablemente niveles técnicos y de productividad que tenía Japón a principios de los 80, pues yo no les veo tanto campo de maniobra... quiero decir, que para mi el modelo de la India es (entre otras muchas cosas que nada tienen que ver con la economía) mucho más sano aunque algo mas lento porque está estimulando el consumo desde el principio y no como hacen los chinos, como tu bien señalas, de crecer para luego consumir.

2. El caso norteamericano que tan criticable es en otros aspectos es un ejemplo hoy por hoy paradigmático de cual es el camino para generar crecimiento y riqueza con el aumento de la productividad (y vaya por delante que los gringos para empezar son de media un 60-70% más productivos que los europeos), y eso pasa por crearla de la manera más "igualitaria" posible y generar con ello más consumidores.

Voy a poner un ejemplo numérico.

A produce 100 y B produce 100. Pleno empleo¡¡¡

Hay un cambio tecnológico mediante el cual A pasa a producir 300... B se va a la puta calle... pero como A no es rico sino de clase media se va a gastar gran parte de esos 300 ...¿A quien se los compra?...a B que por ejemplo tendrá que producir 250... B tampoco es rico, asi que ale... a gastar... se los compra a C por 200... Y así hemos pasado de una economía de 200 con 2 puestos de trabajo a una de 750 con 3 puestos de trabajo ¿Que con el cambio tecnológico hemos pasado de necesitar 1 persona para producir 100 a necesitar 0,4?... Por supuesto pero la clave está en que ese excedente de productividad se traduzca en consumo y genere a su vez empleos.

El consumismo... tan criticado estupidamente, es una bendición para cualquier economía, máxime cuando encima, como es el caso de la sociedad a la que vamos es puro aire lo que se consume (quiero decir sin necesidad de empleos de material significativos).