La reforma del voto emigrante (el vuestro) se perfila. | Comentario de davidpzi

Comentario de davidpzi en:

La reforma del voto emigrante (el vuestro) se perfila.

davidpzi
0
Bandera de Reino Unido davidpzi 351 33 556 Manchester, North West (Reino Unido)
Miembro desde 10 Sep 2008 - 16:27

Un tema difícil este.
Yo de momento llevo unos siete meses viviendo fuera, con lo cual bajo ningún concepto me puedo comparar con algunos de vosotros. Pero viendo lo que hay me estoy empezando a plantear quedarme por aquí cierto tiempo e igual es algo que me acaba afectando. Bueno, al tema que me enrollo.

Esta reforma quizá se haya planteado con la mente puesta en el cachondeo que se genera en algunas partes de España cuando hay elecciones -yo diría que sobre todo autonómicas y locales-, sobre todo en mi tierra. Lo que pasa en Galicia, sintiéndolo mucho, da vergüenza ajena. Que medio millón de tíos que no hayan estado en su vida en Galicia (o desde hace 50 o 60 años) y que ni sepan poner Galicia en un mapa, voten en las elecciones autonómicas o locales es de locos. Así de fácil.

Evidentemente como ciudadanos españoles tenemos el derecho al voto. Indiscutible. ¿Que nos enteramos del día a día en España?. También indiscutible. Tan fácil como pasarte una horita al día ojenado las ediciones digitales de los periódicos que te gustan y/o escuchando la radio en directo. El problema del voto emigrante es otro.
Para ir al grano, sencillamente no me parece justo que una persona que no vive en el país y -dato importante, no paga impuestos en él- tenga capacidad de decisión directa en algunos temas (chorradas como recibos de la basura, subvenciones al transporte o no,... cosas de ese estilo que sinceramente si no vives en ese sitio ni te va ni te viene), quizá sobre todo de índole local o autonómico. Lo siento, no me vale eso de que 'voy todos los años'. Ya, pero no vives ahí.
La putada viene cuando te vas a otro sitio y como dicen algunos, cumpliendo como los demás, no tengas ni voz ni voto. Es que una cosa que, para los que estamos emigrados en la UE, yo creo que debería ser revisada por alguien. Si teóricamente hay libre circulación de trabajadores, en muchos países se comparte moneda; pues eso de votar para el Ayntamiento que te puede freír a impuestos; a mí no me parece ninguna locura (es más, ahora que lo pienso, quizá no tenga mucho que ver pero me llamó la atención; los ciudadanos de Malta y Chipre pueden votar en las locales de UK). La unión política no se debe de reducir a organizar comilonas, ponerse hasta el culo y luego decir que a ver si para la próxima avanzamos algo. Vamos digo yo.

Otro tema quizá sería el voto para una representación a nivel nacional. No sé si como los demás, pero ese voto no se debería quitar. A lo mejor reservando un porcentaje, pero que dicho porcentaje fuese para una representación que, valga la redundancia, representase al colectivo emigrante (que quizá este es un problema más político que otra cosa, no es tan digamos 'manejable' como lo pueda ser a nivel interno de un país, no sé si me explico bien).

Menudo rollo xDD