Exencion fiscal en España | Comentario de Joralg

Comentario de Joralg en:

Exencion fiscal en España

Joralg
0
Bandera de Alemania Joralg 23 1 4 Beckum, Nordrhein-Westfalen (Alemania)
Miembro desde 26 Sep 2006 - 09:37

Gracias por lo extenso de la respuesta.

Yo en realidad no tengo la residencia en Alemania, soy como tu dices un "expatriate", es decir, estoy en alemania un tiempo (aunque se va alargando) haciendo unos trabajos para una empresa alemana. Pero sigo cobrando en España (de mi empresa española) y con la residencia fija allí. Aquí lo unico que he hecho es ir al ayuntamiento a mi llegada a rellenar el "anmeldung", que entiendo es como un certificado de desplazamiento temporal.

Lo que yo deduzco hasta el momento es:
-No tengo que pagar impuestos en Alemania (puesto que aqui en Alemania no tengo rendimientos del trabajo, los tendré en España, que es donde cobro y resido normalmente!)
-Cumplo las condiciones de la exención en España (hay que tener en cuenta que hacienda dice que en el pais extranjero "se aplique" un impuesto. Esto es muy ambiguo, no se sabe bien a que se refiere. Despues de informarme en varias consultas vinculantes a hacienda, esta dice que es suficiente que "exista" un impuesto de naturaleza parecida, no es condicion necesaria que se graven los rendimientos del trabajo en dicho pais. Esto no era así antes del 2000 pero ese año el gobierno llevo a cabo un cambio de la ley del irpf entre otras cosas para incentivar los desplazamientos de trabajadores españoles y conseguir de esta forma incrementar la rentabilidad de las empresas españolas.)

El problema es que mi empresa no es capaz de asesorarme (digamos que soy un caso especial, soy la unica persona que hace este tipo de desplazamientos y les pilla de nuevas). Me da la sensación que no lo tienen claro ni en hacienda. He llamado varias veces al telefono de información y me han dado 10 respuestas distintas. Uno me dice que cumplo uno y no lo otro, otro me dice lo contrario, otro me dice que cumplo todo.

En cualquier caso, sabes que tiene que hacer mi empresa para poder hacer la exención, es decir, dejarme de retener el irpf en la nomina?? necesita un certificado de hacienda o me lo puede hacer sin mas. Claro, mi empresa se quiere curar en salud por si luego hay una inspección y me dicen que necesitan que hacienda se lo permita. Pero llamando al telefono este de informacion del irpf me dicen que mi empresa no necesita nada!!, que me tienen que hacer la exención. Es un lio, pero tambien esta mucho dinero en juego.

Gracias por leer el mensaje por lo menos, creo que me he pasado escribiendo :)