Cobertura sanitaria en España para esposa extranjera | Comentario de anonymous

Comentario de anonymous en:

Cobertura sanitaria en España para esposa extranjera

1318692380
0
anonymous 152 16 1235 , ()
Miembro desde 29 May 2008 - 15:33

Antes de nada, Skynet, te recomiendo inscribir tu matrimonio, ya que va a ser en Irlanda, en el registro del Consulado español que te toque. Así podrán darte un certificado que puede que te facilite gestiones que tengáis que hacer en España (inscripción de tu mujer en el registro de extranjeros, por ejemplo, para obtención del NIE). En otro caso, la inscripción en el registro civil, aunque lo puedas iniciar en el de tu ciudad, habrá de esperar a que la anoten en el Registro civil central de Madrid (en el que se anotan todas las circunstancias ocurridas en el extranjero), y éste anda bastante saturado.

La información sobre la inscripción de tu mujer en el registro de extranjeros (régimen comunitario por estar casada con ciudadano de la UE) la tienes aquí: http://www.mir.es/SGACAVT/extranje/ciudadanos_UE/

En cuanto a la asistencia sanitaria, en el momento en que estéis empadronados en vuestro lugar de residencia (primera gestión a realizar en cuanto os instaléis), podéis solicitarla en vuestro centro de salud. Si estás de alta en la SS por haber encontrado trabajo o estar cobrando desempleo, por ejemplo (ella puede tener el mismo derecho en caso de encontrar trabajo, si no iría como beneficiaria tuya), lo comprobarán (no se si te mandarán a pedir algun documento a la SS, depende de los lugares y supongo que de los medios de comprobación de las situaciones de que dispongan) Y te darán las tarjetas sanitarias individuales.

Si no tienes trabajo, ni ingresos regulares superiores al IPREM (un índice de referencia que anda por los 500 y pico euros mensuales), os reconocerán la asistencia sanitaria por esta razón. En esta modalidad suelen pedir un certificado de hacienda que acredite esa condición.

Un saludo.

Edito para corregir: aplicación del régimen comunitario de extranjeros por ser ella misma ciudadana de la UE, no me había fijado en su nacionalidad. Pero los efectos son los mismos :)