isla de culebra, Puerto Rico | Comentario de bvega

Comentario de bvega en:

isla de culebra, Puerto Rico

bvega
0
Bandera de Puerto Rico bvega 343 8 285 San Juan, San Juan (Puerto Rico)
Miembro desde 8 Aug 2009 - 06:35

Sí, es un tabú. Eso lo veo en los medios españoles a diario, Puerto Rico es invisible. La mayoría de los españoles no saben que el jefe de gobierno puertorriqueño estuvo en Naciones Unidas hace un año denunciando que el pacto actual entre Pto Rico y EE.UU está siendo distorsionado por el gobierno norteamericano http://www.youtube.com/watch?v=d__nSqj1L38 esto no es noticia allá pero cualquier tontería que ocurre en Venezuela o en Cuba lo es, y acapara titulares, lo mismo una inundación en El Salvador o un choque de autobus en Panamá. Acá ha venido varias veces el presidente del País Vasco a reunirse con los partidos políticos y con el pasado jefe de gobierno. Él ha venido para conocer más a fondo sobre lo existe acá. Pero el estado español le sigue negando la auto-determinación a ese pueblo, yo no le veo salida porque no se quiere dar más allá de lo que se dió con la constitución del 78.
Yo entiendo que la razón por la cual existe el tabú y la censura se debe a los procesos políticos que han ocurrido en Puerto Rico durante todo el siglo y que no le convienen al actual estado de derecho español.

Yo entiendo que el sistema de por sí no da más, porque es un sistema de dependencia que va minando la creatividad y la productividad. Estados Unidos también está en una crisis económica. Por eso Puerto Rico tiene un ingreso per capita mucho más cercano a la Argentina que al estado federado más pobre de los Estados Unidos, que es Mississippi. En el 1952, Puerto Rico era el único país con acceso al mercado estadounidense, ahora hay una decena de países en la región con tratados económicos y de todo tipo, Antes Puerto Rico era el único lugar donde el dólar era moneda, ahora Ecuador y Panamá tienen el dólar americano como moneda nacional. En fin, lo que una vez era ventaja o supuesta ventaja, hoy día ya no lo es.
El flujo migratorio se da en la misma proporción que el flujo de españoles a la UE. Eso sí, existen varias generaciones allá que migraron en la década del 40 y 50. El choque cultural e idiomático hace que muchos regresen.
Puerto Rico no ve a Estados Unidos como una 'madre patria asociada' porque no se le ve como madre, sólo como un país que invadió con el que se logró un pacto que le beneficia económicamente, unos favorecen esto y mucho más, otros ven a Estados Unidos como un invasor que les robó la libertad, otros ven esto como una situación oportunista donde ahora ellos tienen que pagar con dólares y más dolares la invasión y el pacto. La madre patria sigue siendo España, de eso no lo dudes.