isla de culebra, Puerto Rico | Comentario de bvega

Comentario de bvega en:

isla de culebra, Puerto Rico

bvega
0
Bandera de Puerto Rico bvega 343 8 285 San Juan, San Juan (Puerto Rico)
Miembro desde 8 Aug 2009 - 06:35

#12 Sí, es impresionante la resistencia que ha tenido este pueblo, yo entiendo que de esto no se habla en España por razones estrictamente políticas que tienen que ver con la auto-determinación del País Vasco y Cataluña. Yo vine a darme cuenta de esto cuando estudié la historia de Puerto Rico acá en los últimos años de bachillerato que cursé aquí.

De un gobierno militar y abusador a principios de la primera década del siglo 20, hasta tener poco a poco un gobierno propio con mucho sacrificio. Pero ha sido una batalla campal donde hubo mucha represión política y matanzas contra los nacionalistas, estos terminaron haciendo una revolución en la tercera y cuarta década del siglo 20. Estados Unidos no tuvo otra opción que darle a Puerto Rico todos los atributos de una nación en el 1952, entonces las naciones unidas sacaron a Puerto Rico de la lista de colonias aceptando el pacto entre las dos naciones como un acto de autodeterminación política. Eso sí, el pacto está cargado a favor de Estados Unidos porque este se quedó con el derecho de hacer lo que quiera con la soberanía de la isla, controla la inmigración, el espacio aéreo y marítimo, Puerto Rico no puede negociar con países que a EE.UU. no le guste, todo a cambio de fondos de ayuda en todas las áreas posibles. Esto hizo posible un crecimiento económico meteórico en la década del 50 y mediados de los 60, pero se estancó en los 70 y ya a mediados de los 80 todo el mundo habla de la crisis estructural que impide el crecimiento. Puerto Rico es el país con menor crecimiento económico en toda la region para los años 2006, 2007 y 2008 y este año vamos por el mismo camino o peor con un desempleo en el 15,0. Aquí todo el mundo critíca lo que existe actualmente porque ya en un mundo globalizado, este pacto parece una reliquia de la guerra fría que no permite a Puerto Rico desarrollarse plenamente. Se habla del Estado Libre Asociado Soberano como una opción. Estados Unidos le devuelve la soberanía a Pto. Rico y la asociación se asemejaría a los tratados de libre comercio que actualmente firma EE.UU. con los países de latinoamérica, por ejemplo con Costa Rica.

El nombre de Estado Libre Asociado viene del Estado Libre Irlandés, pero no significa estado federado ni provincia como muchos creen, significa país o nación. No es un estatus permanente. Y no se puede comparar con un estado federado, con una comunidad autonómica ni con una provincia porque Puerto Rico no está anexado a un estado-nación como lo está Florida, Ceuta, Escocia País Vasco, Cataluña.
Los puertorriqueños son bien patriotas cuando Puerto Rico compite en eventos internacionales, especialmente cuando Puerto Rico juega contra USA en las olimpiadas mundiales. En el 2004, el equipo nacional de Puerto Rico le ganó al 'equipo de ensueño' de USA en basket y aquí fué todo alegría, una revancha.