Para los que están en Alemania... (y los que no también). | Comentario de Maria J.

Comentario de Maria J. en:

Para los que están en Alemania... (y los que no también).

MariaJ.
0
Bandera de Alemania Maria J. 12 4 25 Duisburg, (Alemania)
Miembro desde 25 Jun 2006 - 12:17

Bueno, siempre puedes quedarte un tiempo y si no te convence, volver a España, conociendo otro idioma como el alemán (que habiendo estudiado ingeniería técnica industrial tiene bastante valor) y la experiencia de haber trabajado en un país extranjero. Es más fácil eso que hacerlo al revés, irte ahora a España y que después te des cuenta que quieres volver a Alemania y encontrar trabajo aquí.
Conozco a gente que ha venido aquí a trabajar y se ha vuelto: normalmente por no adaptarse a las costumbres y carácter local, o al clima. También conozco a gente que ha vuelto a España y ha terminado volviendo a salir: en este caso siempre ha sido por la misma causa, peor nivel de vida, menos dinero, más trabajo. La gente que conozco que ha vuelto a España y se ha quedado, ha sido siempre ocupando cargos de alta responsabilidad, dónde no se notan tanto las diferencias salariales ni el concepto de "tiempo libre" tiene el mismo valor. O bien no tenían mucha experiencia laboral, ni aquí ni allí, con lo que tampoco tenían muchos parámetros para comparar.
Cuidado, esta es sólo mi experiencia, que está limitada al círculo de gente que conozco y al área en la que me muevo, en absoluto pretendo generalizar.