Recetillas | Comentario de Paulus de Best

Comentario de Paulus de Best en:

Recetillas

PaulusdeBest
0
Bandera de Rusia Paulus de Best 47 14 122 Tuloma, Murmansk (Rusia)

Me encanta la cocina y aplaudo la iniciativa. Sin embargo, -dejadme que meta veneno- acabo cansado de recetas de "frufru de chépakwoi al perfume de puakh" escritas, recomendadas y elaboradas por gente que en realidad no sabe cocinar y cree que aprender a cocinar es memorizar una serie de recetas, como si bailar consistiera en combinar pasos... Si por mí fuera, más de un certamen de cocina consistiría en hacer y presentar un huevo frito. Simplemente. Nada más fácil ni más complicado. Por eso ahí va mi primera receta para gente con poco tiempo:

Arroz blanco.
ingredientes:
1 medida de arroz decente, del parboiled o no. Da lo mismo, pero que sea bueno. En caso de dudas, usad el parboiled, que queda entero.
2 medidas de agua (para vitrocerámica o placa. Para fuego de gas, medida y media y otra media a tiro, por si acaso)
ACEITE DE OLIVA DEL BUENO
pellizco de sal gorda
ramita de romero, hojita de laurel, diente de ajo, toquecito de comino, hinojo, pimentón, azafrán o nada de nada, al gusto.

Tiempo necesario: 3 minutos de rehogue, 12-15 de cocción, 10 de reposo.

Preparación:
En una cazuela, olla pequeña o algo parecido de bordes altos que tenga tapa, se cubre el fondo con aceite del bueno y se pone a calentar.
Se añade un puñadito de sal gorda y se calienta a fuego medio removiendo con una cuchara de palo hasta que el aceite está caliente.
Se echa el arroz de golpe (hay quien lo lava antes para quitarle el almidón.... a gusto) y se remueve con brío a fuego rabioso un par de minutos. No debe llegar a tostarse. Se tiene que ver que el arroz brilla.
El momento de echarle el agua es justo cuando huele. Se echa el agua de golpe (si el fuego es de gas, reservar un poco de agua aparte) y se remueve para bajar el arroz pegado de las paredes.
Se baja un poco el fuego -en gas- o se deja a tope.
Se lo tapa un poco, pero que evapore cómodamente.
No tocar el arroz en absoluto hasta que forme agujeritos. A medida que el agua baja, bajar también la intensidad del fuego. En caso de duda, comprobar con la cuchara de madera cuánta agua queda. Cuando se termina de evaporar el agua (deja de hacer plop-plop), comprobar punto y añadir agua de a poco si el arroz está demasiado duro. El tacto ha de ser algo blando, con el centro duro, pero no cocido.
poner la tapa, apagar el fuego y dejar reposar diez minutos o así.
NO ABRIR LA TAPA POR NINGÜN MOTIVO DURANTE ESE RATO.
Servir directamente de la olla -ojo que al abrir sale vapor que quema y cae agua al girar la tapa-.
En el improbable caso de que haya quedado duro, mirad al que haya hecho el comentario con cara de "tú eres tonto chaval y no sabes comer" y aguantarse. tomar nota entonces para la próxima vez, de equilibrar cantidad de agua, cocción y tiempo de reposo.

Buen provecho.