Carolina Bescansa, diputada de Podemos, acude al congreso con su bebé de 5 meses para dar visibilidad a la conciliación familiar | Comentario de trucha

Comentario de trucha en:

Carolina Bescansa, diputada de Podemos, acude al congreso con su bebé de 5 meses para dar visibilidad a la conciliación familiar

trucha
3
Bandera de Estados Unidos trucha 339 7 588 Princeton, New Jersey (Estados Unidos)

El oportunismo de Mrs. Bescansa me parece descarado. Por su puesto que creo que se debe de mejorar la situación en España, pero no veo que se vaya a conseguir nada con este "gesto". Y no me siento representada.
- ha tratado mostrarse como una mujer normal, pero ella no lo es. No sólo tiene guardería, si no niñera esperándola fuera.
- ha dicho que quiere que con este gesto se concilie más, pero no ha propuesto ninguna medida. Considero que no es una generadora de opinión, deberá de proponer medidas o leyes. Que para eso es congresista.
- las mujeres debemos de pedir mejorar en nuestros derechos desde una posición que permita negociar. Si esperamos que porque Pablo Iglesias le cogía el niño en el congreso, las mujeres directivas vayan a llevar a las juntas de dirección a sus retoños y les vayan a ayudar sus directores/as generales... con eso creo que más bien se generan corrientes de rechazo mayores que ningún otro bien.

La situación en Alemania, es legislativamente mejor:
- la baja laboral es de 14 semanas de las que hay que cogerse 6 antes del parto. En ese tiempo se cobra el 100%.
- después ha opción de cogerse un año de excedencia cobrada. Donde se cobra el 80% del salario con un máximo de 1.800 euros netos (salvo que el marido cobra mucho y entonces no te dan nada). Esta excedencia pagada, se puede compartir con el marido, si se la toman los 2 el máximo a cobrar son 14 meses (12 de máximo para uno y los otros 2, o lo que elija, para el otro).
- la excedencia no cobrada se puede extender 2 años mas (si te coges los 3 años la empresa no tiene la obligación de guardarte tu puesto, aunque te debe de ofrecer algo a la vuelta... eso no lo he visto más que en secretarias, así que no tengo opinión sobre esta opción).
- si la madre cobra menos o no cobra, una parte se compensa con que el padre puede cobrar más, vía efecto impuestos.
- el niño cobra 190 euros/mes, trabaje o no la madre.

En la práctica en mi empresa, la cosa no es tan prometedora:
- sí es cierto que casi todo el mundo se toma 1 año.
- negativas de jefes a contratar pensando que son mujeres y tendrán hijos, también lo he visto.
- la mayor parte de las alemanas al regresar no lo hacen a su puesto, si no que las mantienen el sueldo, pero las degradan en las funciones. En realidad esto se lo proponen a todas, pero muchas extranjeras no tragan, y curiosamente las alemanas sí. Se sienten bastante culpables de volver a trabajar (en el entorno rural las dicen que son malas madres) y sienten que no podrán hacerlo todo bien, así que lo mejor es hacer cosas más fáciles y prescindibles para poder atender a los niños, teletrabajar más...
Muchas no regresan.
Esto genera un techo de cristal que hace que no sigan progresando después de haber tenido niños. Que todos ven, pero nadie quiere hablar de él.

En los hospitales hay una avalancha de nacimiento de extranjeros. Y los alemanes afirman que es muy complicado tener niños ahora.