Peluquerías en USA... ¿Propinas? | Comentario de Pama

Comentario de Pama en:

Peluquerías en USA... ¿Propinas?

Pama
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pama 460 41 2922 Delft, Zuid Holland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 22 May 2007 - 08:38

sí se deja propina, más que a la peluquera, a la que te lava la cabeza, que suele ser la que está barriendo, de aprendiz, y cobran una miseria. Lo mismo en Navarra, y en Málaga (son lso lugares donde he vivido). Eso sí, la cantidad no está estipulada (o no lo estaba) y puede ser desde 50 céntimos hasta lo que te dé la gana. En México si se da por lo mismo, los sueldos son de pena.
Yo la dejo por la cosa de allá donde fueres...pero he de admitir que siento cierta contradicción al respecto. No es por el tema de dejar unos eurillos más, pero siempre pienso que si nadie dejara propinas, no les quedaría más remedio que pagar un sueldo decente al trabajador y dejarse de excusas es que con las propinas ya te sale el salario. Al final con el sistema de propinas, el empresario se ahorra un dineral en sueldos, y en seguros sociales (que son proporcionales al sueldo bruto) pero te sigue cobrando lo mismo o más por los servicios que te ofrecen.Y carajo, si yo hago un empaste, lo hago bien, aunque nadie me dé propina después. Lo mismo la auxiliar, limpia igual de bien aunque nadie le dé un duro de propina. Eso de atender al cliente en función de lo generoso que sea...mejor cobra lo que se debe y paga bien a tus empleados, para que atiendan bien a todo el mundo porque están contentos.
Me pasa también con los niños que andan de pedigüeños por las calles de México, me muero de pena pero no les doy un céntimo, porque creo que si dejáramos de darles dinero, acabarían en la escuela (gratuita por cierto). Al llevar cada día un sueldo a casa, los adultos que los explotan siguen teniendo motivos para hacerlo. Dar propinas es fomentar (en algunos países) un sistema de salarios injusto (aunque conozco un par de camareros que trabajan en California que ya me gustaría a mí meterme los 4000 dólares de sueldo que se sacan al mes) y dar limosna, la explotación infantil.
Y todo esto lo digo desde el punto de vista de una ex-camarera, que lo fui durante 3 años para pagarme los estudios en lo que encontré trabajo de auxiliar en clínicas. Y me tocaba repartir la propina con el de bebidas y el de cocina y el de las charolas que se me asignara cada día. Me pagaban muy poco sueldo, pero salía otro tanto en negro de las propinas. Hubiera preferido cotizarlo, la verdad.