Que pensáis sobre las hormonas en los pollos, cerdos, vacas etc? | Comentario de anonymous

Comentario de anonymous en:

Que pensáis sobre las hormonas en los pollos, cerdos, vacas etc?

1418752256
0
anonymous , ()
Miembro desde 30 Sep 2013 - 21:25

Yo soy veterinaria y sé un poco del tema. La razón por la que hay quejas de la presencia de hormonas en la carne (por ejemplo hormona del crecimiento, que se usaba hace unos anios para promover un mayor desarrollo de tejido muscular en animales de engorde) según tengo entendido es porque la administración de estas hormonas puede dejar residuos químicos que luego pueden tener efectos negativos si nosotros, las personas, consumimos esa carne. También tengo oído a veterinarios colegas míos que lo de prohibir las hormonas en Europa fue una excusa para dejar de importar carne de Estados Unidos, que sigue usándolas en sus sistemas de producción. Aquí te dejo un enlace de la Comisión Europea en el que explican sus razones: http://ec.europa.eu/food/food/chemicalsafety/contaminants/hormones/index_en.htm

En cuanto a la producción orgánica, lo que dice @I_am_Legend es correcto. No pueden usar fertilizantes en los campos, ni hormonas, vacunas, los piensos tienen que ser producidos orgánicamente...etc. La diferencia entre que te comas un filete de buey orgánico y otro producido convencionalmente es que, supuestamente, el primero ha recibido un mejor bienestar animal, con más acceso al campo y no se le ha administrado ningún producto químico de ningún tipo (incluidos medicamentos)entre otras cosas. La suma de todas estas condiciones (que son muchas más de las que estamos mencionando aquí) hacen que esa carne se certifique como orgánica.

Yo he leído estudios en los que se comparan productos orgánicos con no orgánicos, como la leche, y las conclusiones son que los orgánicos no son mejores para la salud (si alguien está interesado, puedo citarlos sin problema). Pero también hay que mirarlo desde otras perspectivas, aunque no resulten más beneficiosos para la salud, la producción orgánica es menos contaminante para el medio ambiente. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, vaya, como todo.

Este tema me parece muy interesante, por cierto :)

Un saludo!