Problemas para acceder a la vivienda en España | Comentario de Mariano Lozano

Comentario de Mariano Lozano en:

Problemas para acceder a la vivienda en España

Anónimo
0
Mariano Lozano , ()

@ Esther.

Gracias por la info. Osea, que si ayudas a pagar hipoteca no tiene ventajas fiscales excepto para aquel que viva de forma habitual en esa casa. ¡Pues vaya invento!

Respecto a lo que dices

cuando vengas por españa, metete en alguna promocion de obra nueva a largo plazo, dos o tres años.
las cantidades hasta la firma de escrituras suelen ser pequeñas un 20% mas o menos. Y que en el contrato de compraventa te den la opcion de "cesion a terceros". te beneficiaras de la subida de la vivienda en ese tiempo y no llegas a escriturar.

lo conozco muy bien. Es lo que se ha hecho en época de rápida revalorización.

Sin embargo, conviene aclarar lo siguiente:
- las cesiones a terceros no están admitidas por la gran mayoría de promotoras. La razón es que, al llevar IVA cada una de las cantidades que se entregan a cuenta a la promotora hasta la firma de escrituras, ello quiere decir que, si cedemos derechos al propietario final, la promotora se vería obligada a rehacer las entregas a cuentas declaradas a Hacienda así como rehacer todas las cuentas.

- Lógicamente, el "especulador" no quiere aparecer "en los papeles", pues tendría que pagar plusvalías a Hacienda cercanas al 45% de lo ganado. Ello obliga al promotor a romper todos los papeles. ¡Y sin ganar nada!

- Las ganancias tienen que ser, por tanto, en dinero negro o "B" o "en cash" o como quieras llamarlo. Ello obliga al comprador a tener que disponer de ese dinero en metálico o, al menos, no figurarlo en escritura. Lo que en principio se le "vende" al comprador como una ventaja, pues "te ahorras un porcentaje de impuestos -IVA ó ITP", no es más que trasladar el problema a cuando tenga este comprador que vender la vivienda en un futuro, pues tendrá que ó volver a recibir dinero negro, o pagar la plusvalia (en forma de incremento patrimonial) a Hacienda.

No sé si me explico, quien no lo entienda, que me lo diga que se lo aclaro.

Lo que me fastidia es que los hijos de algunos de estos "inversores" son los privilegiados poseedores de pisos de VPO. ES QUE ME ENCIENDO CON ESTO. Luego decimos que si el video de Sanchez-Dragó o el Reverte.

Es para colgarlos a todos. De donde más duele.

Saludos desde Seattle, recién llegadito de Madrid (así vengo grrrrr)