Problemas para acceder a la vivienda en España | Comentario de cesar_spain7

Comentario de cesar_spain7 en:

Problemas para acceder a la vivienda en España

cesar_spain7
0
Bandera de España cesar_spain7 98 3 269 Madrid, (España)

Yo creo que hay varios factores que hacen que la mayoría de españoles se quede en casita:

1.- Perdiendo el tiempo en la universidad: tras los 5 años universitarios de rigor (o 7), el joven sale tan preparado para un puesto de trabajo como alguien sin estudios. Así que opta por becas, másters, idiomas y gaitas múltiples para aspirar a un puesto adecuado. Es bastante normal estar entre beca y beca hasta la treintena o preparando oposiciones.

2.- Bajo Sueldo + Empleo Inestable: cuando empiezas a trabajar en serio, andas de ETT en ETT (o consultora de baja estopa, para el caso es lo mismo), con un sueldo de 800-900 EUR que apenas te da para la vivienda. El negocio es similar a la venta de carne en una charcutería, algo que te da una seguridad acojonante.

3.- Vivir, no "Sobrevivir": evidentemente en esta vida no se trata de "sobrevivir", esa fase se supone que ya la hemos pasado en el primer mundo. Así que el joven como que pasa de estar con la soga al cuello. Sigue en su casa, se compra el coche y disfruta en la medida de lo posible, total igual vas a estar 40 años pagando una casa que ni siquiera le gusta en un sitio que no le va y sin posibilidades de proyecto familiar. ¡¡¡¡ Vaya planazo, party loca !!!!!

4.- Trabajo Frustrante: si trabajas, eres un tonto y te van a exprimir como un tonto útil. Lo mejor es "hacer que haces". Eso crea una doble frustración: falta de valoración (con lo que para qué leches me esfuerzo) y falta de disfrute de los resultados de tu trabajo (mira, eso lo he hecho yo y orgulloso estoy). Al final se trata de salvar el tipo como mejor puedas, procurar que no te echen los marrones de otro y evitar los trepas. Las políticas de RRHH de planificación de carrera profesional que se estila en ciertas compañías en España es prácticamente un desconocido, la ETT manda.

5.- Padres sobreprotectores: el español es bastante familiar (por lo menos tradicionalmente) y tiende a sobreproteger a sus hijos. Los muchachos no sienten ninguna necesidad de irse de casa, ¿qué aliciente hay como para que me vaya? No hay ningún plan de vida esperándome, ya sea profesional o familiar.

6.- Precio e la vivienda: bueno, esto es redundante por eso lo he dejado para el final. Joder, la vivienda no está acorde con el salario medio, por especulación, por mala distribución de la población en el país (todo en las ciudades) y la tendencia a la posesión evitando el alquiler. Lo de las vivendas de protección oficial solo es un parche que no palía, pero no soluciona nada.

En cualquiera de los casos, la realidad es que la juventud no tiene planes de vida, no quiere hacer nada. Ni familiares (porque a duras penas puedes con la vivienda) ni profesionales (por el gitaneo de ETTs y consultorías). Así que se queda en su casita hasta que llegue alguna muchacha/muchacho que lo empuje fuera de los brazos de su mami.