si buscas trabajo en sudafrica | Comentario de CarlesBCN

Comentario de CarlesBCN en:

si buscas trabajo en sudafrica

CarlesBCN
0
Bandera de India CarlesBCN 275 6 17 Chennai, Tamil Nadu (India)
Miembro desde 1 Sep 2009 - 18:27

Hola a todos! Aprovecho que tengo un ratito para ir contestando a todos:
@ok555 La mayoría de personas van a Sudáfrica con visado de turista. Es válido por tres meses desde el momento de la llegada. Durante ese periodo, se puede buscar activamente trabajo. Como comente en uno de los posts, muchas empresas buscan persona de habla hispana (cualquier otra lengua es siempre un plus). Estas empresas normalmente ayudan a gestionar el visado de trabajo, pero no hace falta volver a España para eso. Puedes quedarte en el país y te darán un resguardo conforme el trámite está en marcha. El visado se solicita al Home Affairs Department, que en un plazo de tres-cuatro semanas (si todo va bien, porque a veces son un poco lentos) te ponen la pegatina en el pasaporte. Las empresas suelen contratarte aunque estés esperando al visado. Siempre pueden justificar que estas en periodo de training (aunque no lo estés). Ellos ya saben todas las estrategias, que siempre son legales. Eso sí, ten en cuenta que el visado de trabajo está ligado a la empresa para la que trabajas. En el momento en que te vas de la empresa o en el caso de un despido, se cancela el permiso y deja de tener validez, lo que implica que tienes que volver a empezar el proceso o bien salir del país.
@fenuñez El nivel de vida en Cape Town ha mejorado en los últimos años. Los sueldos suelen ser parecidos a los que encontraríamos en España, y el coste de la vida puede ser algo inferior en algunos sectores. En alimentación, puede que sea un 10% más barato (depende del producto), el transporte público es mucho más económico, los taxis también, y la vida social y nocturna algo más barato también. En cuanto al alquiler de un piso, dado que CPT se ha vuelto muy famosa últimamente, han subido precios. Yo pagaba por una habitación en Sea Point (cerca del mar, y donde viven la mayoría de extranjeros), unos 3000 rands (unos 245 euros a día de hoy). La electricidad cuesta menos y el agua está incluida en el alquiler. De todas maneras, ten en cuenta que para salir de CPT y hacer cosas fuera, es necesario coche. Aun se está desarrollando el transporte público y no llega a demasiadas zonas.
En cuanto al tema del desempleo, es cierto que es alto, pero como bien dice @Basquetorpedo suele ser entre la población con menos formación y desafortunadamente de raza negra. Sudáfrica da la bienvenida a todos aquellos profesionales que pueden aportar algo al país, o bien tienen una formación que escasea en el país. En el caso del idioma español, no hay mucha gente que lo hable, por lo que en estas empresas que buscan personas de habla hispana, el éxito de una contratación con permiso de trabajo es altísima. Aun así, @fenuñez si tienes una formación superior, no está garantizado que encuentres algo en tu campo. Yo tengo un doctorado en medicina veterinaria y no pude encontrar trabajo en parte por lo que comenta @YunYou ya que tienen una ley llamada BEE que prioriza la contratación de personas de raza negra (creo que es sobre el 80% o incluso mas). Con esto dicho, hay que ser un poco realista y pensar que es posible no encontrar otra cosa. Aun así, tal y como están las cosas por España, vivir una experiencia diferente, tener un trabajo y ganar un suelo digno, es algo que vale la pena valorar.
Espero que la información sea útil! @Basquetorpedo, mucha suerte con todo! En Junio voy a CPT a visitar amigos. Sigamos en contacto y tal vez quedemos para tomarnos algo y brindar por tu éxito!