Genealogía/árboles de familia | Comentario de Vinagretis

Comentario de Vinagretis en:

Genealogía/árboles de familia

Vinagretis
0
Bandera de España Vinagretis 391 12 7208 Pamplona, Navarra (España)
Miembro desde 7 Mar 2009 - 13:10

@c2er, no todos los fondos del Archivo de Indias están digitalizados pero sí que todos están clasificados adecuadamente, aquello no es un caos.

Las secciones que más parte tienen digitalizada son las más consultadas: Contratación, México, Lima, Mapas y Planos..., y el resto tiene accesible en PARES sus instrumentos de descripción. Es decir, los resultados muestran qué se supone que hay en el legajo X pero NO el contenido de dicho legajo si no está digitalizado. O sea, yo busco digamos el legajo Santa Fe, 856 y me pone en PARES por ejemplo: Cartas y expedientes de la audiencia de Santa Fe (1777-1778). Sé qué en ese legajo eso es lo que me voy a encontrar pero no sé qué hay en cada expediente.

Para vaciar esa información (y no para escanear la documentación para digitalizarla que eso lo puede hacer cualquiera) y volcarla a la base de datos -para que esta sea lo más completa posible- es para lo que se necesitan profesionales y no precisamente historiadores, sino gente experta en archivística.

Y, a propósito de lo de los pecios, no os creáis que la información es tan sencilla de encontrar; está repartida en varias secciones del AGI: Arribadas, Contratación, Contaduría, Ultramar..., cada una compuesta de miles de legajos.

Creo que no llegáis a haceros una idea de la escala de los fondos de los archivos históricos españoles. Ya os digo que hablamos de kilómetros y kilómetros lineales de estanterías llenas de legajos compuestos de miles de documentos diferentes.

De hecho, a mí me parece una pasada que en menos de 15 años la digitalización y el acceso del público a los fondos haya avanzado tanto!! Cuando yo empecé la tesis en 2001 sólo se podía acceder a los pocos fondos digitalizados y a la base de datos desde 6 ordenadores que había en la sala de investigadores en el Archivo de Indias. Hoy en día, cualquiera en la comodidad de su casa puede consultar esas bases de datos; ¿que están incompletas y no se invierte todo lo que se debiera en ellas? Por supuesto que sí, pero por lo menos se ha ido haciendo algo.