Alemán en Berlín, Hartnackschule: curso de integración o clase normal? | Comentario de Amarantha

Comentario de Amarantha en:

Alemán en Berlín, Hartnackschule: curso de integración o clase normal?

Amarantha
0
Bandera de Alemania Amarantha 158 20 333 *, Rheinland-Pfalz (Alemania)
Miembro desde 31 Aug 2011 - 11:49

Hola @coppelia, mira yo estuve en Berlín tanto en escuela privada como en VHS haciendo curso de integración, también me pasé por la Hartnackschule a informarme. A mí esta última no me gustó nada, muy grande y muy saturada de gente, tienes que coger número para que te atiendan (como en la carnicería), hay timbre entre clase y clase como en el colegio y el personal no muy colaborador, parecían funcionarios. No me dió buena impresión.
Después de pasar por una privada y una VHS, me quedo sin dudar con la última, a parte de por el precio, por la calidad de la enseñanza. Que sea un curso de integración no significa que sea peor, te enseñan el alemán que vas a utilizar en la vida diaria (compras, restaurantes, médico, buscar piso, trámites administrativos, etc.). Si tu objetivo es hablar alemán, es la mejor opción. Otra cosa es que necesites presentarte a algún tipo de examen en concreto o quieras tal título, entonces, opta por la privada.
En cuanto a la heterogeneidad de la clase, evidentemente va a haber personas de todos los países del mundo, pero en las VHS hay muchos europeos y muuuchooos españoles. En la privada donde yo estuve ganaban los coreanos y árabes, que suele ser gente de clase alta que viene a Alemania a estudiar o a sacarse el acceso a la universidad, por lo que, o les da igual aprender bien el idioma o necesitan llevar un ritmo muy alto.
Espero que te sirva mi opinión. Un saludo.